domingo, abril 30, 2006

El último Catón


Autor: Matilde Asensi

El hallazgo del cadáver de un hombre de color marca el comienzo de la novela. El cuerpo de este hombre, portador de extrañas astillas de madera, aparece tatuado con siete cruces. Este hecho hace que el Vaticano inicie una inminente investigación y la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de gran prestigio que trabaja para el Archivo Secreto, recibe el encargo de averiguar a quién corresponde ese cadáver.

La hermana Salina se ve acompañada durante la investigación de este caso por un arqueólogo egipcio y por el capitán de la Guardia Suiza del Vaticano y pronto se dan cuenta del verdadero interés de la Iglesia por el cadáver: averiguar el paradero de la Vera Cruz (la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesucristo), repartida en grupos de astillas por diversas iglesias y catedrales del mundo, y que ahora están siendo robadas por lo que creen que es una hermandad secreta: los staurofilakes.

El camino que deberán recorrer los tres protagonistas viene marcado por los siete pecados capitales en siete ciudades distintas (Roma, Antioquia, Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría), siguiendo un itinerario basado en el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Así, deberán superar siete pruebas para llegar a resolver el misterio: quién es el último Catón.


“El último catón” fue el primer libro que leí de Matilde Asensi, y desde entonces me los he leído todos: Iacobus, El Salón de ámbar, El origen Perdido… Es una de mis escritoras españolas favoritas.

El libro parece que trata de un tema ya muy manido: sectas secretas, el poder que ostenta la Iglesia, reliquias religiosas, los secretos del Archivo Vaticano… Y es cierto, es un tema tan tratado que ya cansa coger un nuevo libro y que hable de lo mismo. Pero éste, para mi gusto, es uno de los que mejor tratan este tema y lo que es más difícil, uno de los más originales.

De las cosas que más me gustan de la novela es la idea, para mi gusto brillante, de basar la superación de una serie de pruebas en los pasajes de un clásico de la literatura universal como es la Divina Comedia. También me parece genial la cantidad de detalles que se ofrecen en el libro: fechas, hechos, personajes y lugares históricos…

Creo que es un libro fácil de leer porque logra enganchar desde el principio y tiene un ritmo y un lenguaje muy comprensible. Para mí es una novela apasionante, llena de misterio e intriga, muy documentada e increíblemente original.

Mi nota: 8,3

5 comentarios:

jonybe dijo...

Queda mucho mejor con la textura!

q256 dijo...

Hum... Yo he leído "El origen Perdido" y "Iacobus" de esa autora, y me gustaron mucho. Habrá que hacerse con "El último Catón".

Y por favor, si que es un tema manido pero ni punto de comparación con el inútil de Dan Brown, que aparte de escribir como un niño de primaria, siempre se mete a historias que le vienen grandes y no sabe como terminar.

Mery dijo...

Me cuesta decidir cuál ha sido el mejor de todos. Pero lo que es seguro es que si te han gustado los dos que comentas, éste no va a ser menos. Ya me contarás.

En cuanto a lo de Dan Brown, completamente de acuerdo. Me he leido los dos primeros (ya comentaré algo de ellos). "La fortaleza digital" no tengo pensado leerlo por la cantidad de tonterías que dice...

richar dijo...

A mí el que más me gustó fue el de "El origen perdido", quizás porque deja un poco de lado las temáticas más típicas sobre templarios y demás.

"Iacobus" también me gustó y "El último Catón", me emepzó gustando mucho pero se me hizo irremediablemente repetitivo. Y es que es muy difícil encontrar algo ingenioso para las 7 pruebas, ¿no?

En cualquier caso, bastante entretenido.

Y si os gustan de este estilo, aunque ahora haya libros de estos hasta en la sopa, os recomendaría uno llamado "El quinto evangelio". Lo leí hace bastantes años y me pareció genial.

Sobre Dan Brown, decir que "El código Da Vinci" me pareció entretenido y "Ángeles y Demonios", infumable. Menudo final... el resto de este hombre no pienso leerlos.

Saludos,
Richar.

Lucia dijo...

Es uno de los libros de este estilo que mas me a gustado, mucho mas que los de Dan Brown....
Es muy entretenido, un buen argumento y un final sorprendente.