viernes, noviembre 10, 2006

El Conde de Montecristo


Autor: Alejandro Dumas


Resumen:
Edmundo Dantés es un marinero que regresa a Marsella de un largo viaje al servicio del Sr. Morrel. Por un desgraciado incidente, Dantés se ve obligado a comandar el navío. Esto hace que al llegar a tierra reciba muchas felicitaciones y grandes beneficios gracias a los cuáles podrá casarse con su amada Mercedes y proporcionar una mejor vida a su padre.

Cuando está a punto de iniciarse el banquete de bodas aparecen unos soldados con la orden de apresar a Dantés, el cual es llevado frente al Procurador, el señor Villeford. Éste le comunica que será condenado por conspiración contra el reino de Francia por ser poseedor de una carta escrita por Napoleón Bonaparte. Tras una serie de malentendidos, envidias y ambiciones de unos cuántos, Dantés es llevado a una mazmorra en la prisión del Castillo de If.

Con el paso del tiempo Dantés se da cuenta de la trampa que le han tendido y desarrolla una fuerte sed de venganza que llevará hasta sus máximas consecuencias.


Mi opinión:
Para mí, el mejor libro de la literatura. No hay más que decir, es el mejor libro que he leído en mi vida y creo que eso nunca ninguna otra novela podrá cambiarlo.

Es una historia alucinante: amor, odio, venganza, traición, riqueza… Te engancha de tal forma que a lo largo de sus 1200 páginas no puedes pensar en otra cosa que no sea el desdichado y desafortunado Edmundo Dantés.

La historia comienza en 1814 y termina alrededor del año 1838. Dumas nos cuenta cómo era la situación histórica del momento para situar la trama: reinaba por entonces Luis XVIII y Napoleón estaba exiliado en la isla de Elba y preparaba su regreso a Francia. Todos aquellos a los que se les pudiese relacionar con él eran considerados traidores del reino y eran apresados. Fue lo que le ocurrió a Dantés.

Creo que se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la novela. Una de ellas se convirtió en una mini-serie de televisión: “Le Comte de Montecristo” protagonizada por Gerard Depardieu y Ornella Muti. No la he visto y no puedo opinar sobre ella, pero me han contado que es una buena adaptación. La que sí he visto ha sido “La venganza del Conde Montecristo” dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por James Caviezel y Guy Pearce. Como película no está mal, pero no tiene ni punto de comparación con la genialidad de la novela.

Es muy difícil decir nada sobre esta novela que no se haya dicho ya. Intentar resumirlo en tres párrafos es mucho más complicado todavía. Lo único que se puede hacer con esta novela es dejarse maravillar por una historia muy bien contada, con unos personajes a los que odias a muerte y con otros a los que acabas queriendo, con unos giros en la historia que te dejan sin aliento…

Es un libro de esos de “lectura obligada”. Será el tiempo mejor empleado de toda vuestra vida. Os lo aseguro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberías fiarte de la gente. Yo tengo el DVD de la serie protagonizada por el señor Depardieu y no le hace justicia alguna al libro. De hecho, es una basura de serie cuyas coincidencias con la novela se reducen a medida que avanza el rollo. El propio Depardieu, no hay más que verle, es la antítesis de Montecristo.

La otra versión que comentas, la de Cataviezel, también la he visto y comparto tu opinión.

Respecto del libro, para mí es igualmente el mejor que he leído nunca. Ya lo dije una vez en mi blog y lo reitero ahora. Es una obra maestra.

Charles de Batz dijo...

Coincido casi al completo con tu opinión sobre "El conde...", aunque eso de considerar una como la mejor obra que se ha leído, es algo de lo que no me considero capaz de hacer. Pero que conste que tratándose de "El Conde...", casi.

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, creo haber visto 2 ó 3, entre ellas la que dices, y te aseguro que en mi opinión, no sólo no le hacen justicia sino que la mutilan sin criterio y la cambian sin escrúpulo alguno.

Un saludo

biosbardos dijo...

Bueno, quizás sea una pregunta algo personal, y como personal que es, estás en tu derecho de no contestar. La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es tu libro favorito?
Saludos

Mery dijo...

No he conocido a nadie que después de haberlo leído me haya dicho que no le ha gustado. Creo que si tantos coincidimos en lo mismo por algo será.

Y sí, este es mi libro favorito, y como he dicho en el post creo que me va a costar mucho encontrar otra novela que lo supere. Como ha dicho el tipo de la brocha es una obra maestra.

Saludos!

Jose dijo...

Aunque hace tiempo que me rondaba la idea de leer "El Conde de Montecristo", este post ha sido "la gota que colma el vaso". Esta mañana lo he comprado...

Mery dijo...

Es un libro largo pero estoy segura de que te va a encantar.

Ya nos contarás...

Un saludo

Anónimo dijo...

El Conde de Montecristo, como todos los de A Dumas padre, es un buen librito. Decir que el mejor de la literatura solo demuestra una falta de gusto estetico y literario asombrosos.
Probablemente los que escriben eso, no han leido mas de dos mil libros como yo.

Anónimo dijo...

Huy, dos mil libros! Yo no he hecho la cuenta, pero si tengo taytantos años y desde los 16 vengo leyendo entre 80 y 120 libros al año... hmmm... más de 2500!!!

Querido anónimo, ¿eso quiere decir que mi opinión sobre la literatura es 500 libros más fiable que la tuya?

Respeto los gustos de Mery, aunque no los compartiera. Haz lo mismo, tu salud y los que te rodean te lo agradecerán.

Tarquinia

Ainaga dijo...

He dado con vosotros a través de "Hislibris" y no he podido resistirme cuando he visto que hay más gente que adora "El conde de Montecristo". Efectivamente quizás sea uno de mis libros favoritos pero, lamentablemente, las adaptaciones al cine han sido desastrosas; es más, en la versión en la que Depardieu era el conde, sinceramente, tardé un buen rato en darme cuenta de que se trataba del conde de Montecristo porque yo no podía identificar al exquisito personaje de ficción con ese zafio actor. Disculpad, normalmente hago caso omiso de la groseria pero me gustaria darle un capón ficticio a ese Anónimo que en su ignorancia llama "librito" a una de las obras maestras de la literatura.

Anónimo dijo...

Hola:
quería recomendaros una breve, brevísima, lectura relacionada con el Conde de Montecristo. Se trata del relato de Iván Humanes que se está comentando actualmente en el "Comenta-cuentos", una sección de Anika entre libros. El enlace es: http://ciberanika.mundoforo.com/. Se encuentra en la Sala de Lectura 2.
Ahí podéis tener un breve reencuentro con E.D.
Saludos

Anónimo dijo...

hola gracias por las opiniones pero no logre concretar lo que buscaba tengo que leerme un libro de 1000 o mas hojas y no puedo encontrar un buen resumen que me explique bien el conflicto desdee ya gracias de todas formas¡¡

Mery dijo...

Bueno pues nada, espero que para próximos libros que tengas que leer te podamos ayudar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno. Acabo de comprar el libro y me parece muy interesante. La manera como el autor narra la historia es impresionante, te atrapa inmediatamente y te lleva a otro tiempo con solo leer el primer capítulo. Alguien me podría decir cuántas partes son. Me han vendido dos tomos pero no sé si faltan más o cuantas parte son en realidad. forever_m2r@hotmail.com

Anónimo dijo...

El conde de Montecristo es EXCELENTE, la mejor novela que se haya escrito, es atrapante 100 %, en algun momento de nuestras vidas todos quisieramos vivir una historia como la de Edmundo Dantés.-
Chau che desde Argentina!!! rafa

Anónimo dijo...

Bueno, en efecto el Conde de Montecristo es un muy buen libro.
Tengo un profesor que ha leido aproximadamente más de 3000 libros y nos comentó que el libro que más le ha gustado es el Péndulo Focault. Umberto Eco es otro gran autor se los recomiendo.

cesar dijo...

Yo no he llegado ni a un 10 por ciento de los 3000 libros que ha leido el profesor y de los cuales destaca al Péndulo de Focault como el mejor.Yo lo leí en cuanto se publicó a raiz del impacto que causó en mi El nombre de la rosa y debo añadir que tengo sentimientos contradictorios respecto a él: Por un lado me jacto de haber sido capaz de haberlo terminado y por otro lado aveces pienso si aquel acto de masoquismo no es de visita a un sicólogo.Eso sí, es un libro que no deja a nadie indiferente; o lo odias o lo aborreces.
Yo soy de los que considero al Conde de Montecristo, si no como el mejor libro, al menos como el mejor que he leido y no imagino que otro pudiera igualar y menos superar al placer que experimenté al devorarlo. Amé, sufrí y me vengé del mismo modo y al mismo tiempo que lo hacia Edmundo Dantés. Y cada página del libro era una desesperación, porque detrás de una siempre seguía otra, y yo necesitaba siempre saber más. Impresionante.

Zolrak dijo...

Mira que desde hace rato he querido leer esta obra, pero siempre encuentro ediciones con más o menos páginas :S

¿Me podrías decir qué editorial ofrece la versión más completa?

Me han dicho que hay historias secundarias que le dan mucho sabor a la lectura, y por eso quiero encontrar el volumen más completo.

Ah, ¿y es cierto que hay una secuela (según me dicen no tan buena)de este libro?

Saludos!

Anónimo dijo...

mira para mi fue de gran ayuda asi que shiton

Anónimo dijo...

esto fue de gran ayuda para mi trabajo

JUANCHO dijo...

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE BONITOOOOOOOOOOOOO !!

Victor Vazquez

Raúl Cabezas Estrada dijo...

Para mí también es el mejor libro que he leído en mi vida, insuperable. Me he quedado fascinado con la prosa de Dumas, los hechos, los detalles, los temas, la trama en general de la obra es bastante buena. Si es de su interés, tengo una entrada en mi blog que habla sobre el Presidio de Dantés,es decir sus días en ese calabozo del Castillo de If.

Anónimo dijo...

Hay otra adaptacion de una mujer española que es la que yo me estoi leyendo que tiene el mismo titulo que el original, la mujer se llama Paqui Iniquez