lunes, noviembre 06, 2006

Zigzag


Autor: José Carlos Somoza


Resumen:
Elisa Robledo es profesora de física teórica en la Universidad Alighieri de Madrid. Es una mujer joven, inteligente, de belleza impresionante, modesta… casi perfecta. Pero Víctor Lopera, físico también y compañero de trabajo, piensa que Elisa esconde algo: una especie de secreto que justifique ese aura de misterio que siempre la rodea. Este secreto permanecerá oculto para Víctor hasta la madrugada de un día de marzo de 2015. Esa noche Elisa se pone en contacto con él para pedirle ayuda: su vida corre grave peligro y le necesita.

Todo está relacionado con un proyecto en el que Elisa participó diez años antes, dirigido por David Blanes, un eminente físico responsable de la Teoría de la Secuoya. Según ésta es posible volver atrás en el tiempo y obtener imágenes de cualquier época del pasado. Elisa participa en este proyecto con varios de los más prestigiosos científicos del mundo y ninguno de ellos conoce las consecuencias que esta prueba científica puede desencadenar: un fenómeno tan inexplicable como terrorífico. Se llama Zigzag.

Mi opinión:
Antes de nada quiero decir que intentar reseñar este libro sin contar detalles clave del argumento es prácticamente imposible. He intentado en este breve resumen dejar clara la trama general del libro: un grupo de científicos inicia un proyecto relacionado con el tiempo pasado que producirá una serie de peligrosas y terroríficas consecuencias.

Lo cierto es que este libro me ha dejado con un sabor de boca agridulce. El comienzo me enganchó muchísimo pero hacia la mitad de la novela (un poco más adelante quizá) entras en una especie de caos del que es complicado salir.

Al principio todas esas enrevesadas teorías de física (asignatura que odié a muerte en el cole) parecen bastante sencillitas, con explicaciones muy didácticas, pero llega un momento en el que el autor se cree que todos somos expertos en física teórica y llega a resoluciones y conclusiones que todavía no he llegado a entender. No es que pretenda aprender conceptos tan complicados como la teoría de cuerdas pero si no te dan una explicación más o menos entendible de por qué ocurren determinadas cosas (no todos somos igual de inteligentes que los protagonistas) es bastante complicado seguir la trama de la novela.

Por lo demás, el libro está bien. Muchos diálogos, pequeñas dosis de intriga bien repartidas para desear seguir leyendo, momentos de miedo e incluso terror que pueden llegar a asustarte de verdad… pero que al final no logran un resultado equilibrado.

Para mí un libro con un buen comienzo, regular desarrollo y mal final (un tanto ambiguo a mi parecer). Si tengo que decidir si me ha gustado o no, creo que me quedo con el no.

6 comentarios:

ainaga dijo...

Curiosamente, acabo de leer, de este mismo autor, "La caverna de las ideas" catalogada como una novela policiaca en la Grecia de Platón y aunque me ha parecido una novela interesante por lo peculiar de su argumento, sí es cierto que tanta erudición te hace perder el interés en la lectura, no obstante y a pesar de ese toque "agridulce" que tú has mencionado y que también es latente en esta novela, el autor mediante giros en la acción consigue de nuevo atraer el interés aunque el final es horroroso y petulante.

Mery dijo...

Cuando estaba leyendo Zig Zag entré en una papelería y vi el libro que comentas. Me pareció que podía estar bien y probablemente lo lea. En cuanto lo haga te comento a ver qué me ha parecido.

Un saludo!

AnthivS dijo...

Pues a mi este libro me enganchó desde el primer momento y con un poco de cuidado no me perdí.

Es uno de los mejores libros que he leido nunca.

anthivs.blogspot.com

tecnoinfo dijo...

Es muy buen libro. No creo que Zomosa pretenda que sus lectores tengan conocimientos de física; más bien se encarga de manera particular de explicar cosas que para nosotros son "normales" pero que tienen su profunda y compleja explicación... Este libro tiene una dosis exquisita de descripción. Las hipérboles que usa son excelentes y el manejo de la narrativa es muy adecuada y consecuente con la trama. Si bien existen grandes autores y grandes obras, este trabajo es digno de leerse y volver a leerse por las mentes más adustas y otras no tanto.

Francisco Guillermo dijo...

Es muy entretenido, la trama es muy interesante, y honestamente quien se podía imaginar lo que sucedio por el viaje al pasado de dicho personaje engreido y nefasto. Además de que el final regresamos a la escena del inicio.
A mi me agrado por el hecho de que me hizo buscar la info de la teoría de cuerdas, de no haberlo leido, nunca habría sabido que dicha teoría existía.

Luca dijo...

No puedo evitar comentar este libro. Lo leí hará cosa de cuatro o cinco años y no duré más de cuatro días en engullir hasta la última página. A pesar del número elevado de páginas el libro no se hace pesado y la acción transcurre de manera rapida y bien dosificada, acabando los capítulos en los momentos con más interés para el lector.
Recomendable 100%.