lunes, marzo 05, 2007

Doce cuentos peregrinos


Autor: Gabriel García Márquez

En el prólogo de "Doce cuentos peregrinos", García Márquez nos habla de esta obra. Explica que escribió estos doce cuentos “por el mero placer de escribir”.

Mientras los leía me di cuenta de que, más que nunca, los estaba leyendo por el mero placer de leer. Quiero decir que leer a García Márquez es un auténtico gusto. Su forma de escribir hacer que las páginas pasen y pasen sin que te des cuenta. Se agradecen las descripciones, la calidad literaria, el sentido que da a sus textos, se agradece todo.

"Doce cuentos peregrinos" es un libro de unas doscientas páginas que contiene doce cuentos muy breves. La gracia está en que son unas historias fantasiosas pero que, al mismo tiempo, reflejan la vida real –más de una vez el lector se sentirá identificado con las situaciones o reacciones de los personajes-.

A continuación exponemos una relación de los doce cuentos y una brevísima sinopsis de cada uno (contar más sería descubrir todo el pastel).

Buen viaje, señor presidente: Un antiguo presidente del Gobierno de un país latinoamericano malvive en Europa carcomido por los remordimientos de su injusta etapa presidencial.


La santa: Un latinoamericano viaja a Roma para que el Papa santifique a su fallecida hija, cuyo cuerpo está incorrupto desde hace más de once años.


El avión de la bella durmiente: Durante un vuelo a Nueva York, un hombre se enamora perdidamente de la mujer que se sienta a su lado.


Me alquilo para soñar: Una mujer descubre que todo lo que sueña mientras duerme termina cumpliéndose.


Sólo vine a hablar por teléfono”: Tras averiarse su coche, una joven termina recluida, por error, en un manicomio.


Espantos de agosto: Una familia pasa la noche en una casa que, según los lugareños, está encantada.


María dos prazeres: Una anciana que en sus años mozos fue prostituta espera el día de su muerte en compañía de su perro.


Diecisiete ingleses envenenados: Una mujer de mediana edad viaja desde Buenos Aires a Italia y descubre el contraste de su civilización y la europea.


Tramontana: Una comunidad de vecinos barceloneses enfoca su vida en la música clásica.


El verano feliz de la señora Forbes: Una institutriz alemana y sus inflexibles normas amargan el verano a dos críos.


La luz es como el agua: Dos hermanos madrileños sueñan con poder navegar en alta mar.


El rastro de tu sangre en la nieve: La luna de miel en París de dos recién casados se ve alterada por la grave enfermedad de uno de los cónyuges.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Hola Mery. Sólo un comentario, he votado en tu nueva encuesta, pero no debemos sacar conclusiones erróneas;quien se acerca a tu página somos gente que leemos y EN ESPAÑA NO SE LEE NADA, SÓLO SE PUBLICA.
Un saludo.

Mery dijo...

Hola Gabriel.

Ya había pensado yo antes lo que me dices. La gente que se mete en esta página es gente que lee mucho y a la que le gusta mucho leer.

Es una pena que se lea tan poco, pero creo que eso va cambiando. Yo creo que hay que fomentar (que no obligar) la lectura entre los más pequeños. Así el día de mañana habrá muchos más lectores de los que hay hoy.

Un saludo!

Anónimo dijo...

OYE SI PUEDES DAR MAS DETALLES DE EL AVION DE LA BELLA DURMIENTE, ES DECIR COMO UN ANALISIS DE ESTE TE LO AGHRADECERIA MUCHO.