viernes, abril 20, 2007

¿Has leído "El Quijote"?


Ésta era la pregunta que hacíamos en la anterior encuesta y los resultados me han sorprendido nuevamente. Pensaba que al ser una obra maestra de la literatura casi todo el mundo se había acercado a ella de un modo u otro, pero los resultados indican que muchos de vosotros no la habéis leído.

· Sí, me encantó: 44 votos (26%)
· Sí, pero ni fu ni fa: 10 votos (6%)
· Sí, no me gustó: 16 votos (9%)
· Lo empecé pero no lo acabé: 46 votos (27%)
· No lo he leído: 53 votos (31%)

Dos datos me han llamado la atención: uno es la cantidad de gente que no la ha leído y dos es la cantidad de gente también que la empezó y no la acabó.

53 personas de 169 que habéis participado en la encuesta no la habéis leído. Yo tengo que reconocer que no la leí por voluntad propia. En el cole me obligaron a leerla, pero pensaba que nos habían obligado a casi todos.

En cuanto a los 46 que la empezasteis y no tuvisteis el valor de seguir leyéndola yo os entiendo. Yo la hubiese dejado de no ser por el correspondiente trabajo que me tocó hacer sobre el libro. No me gustó, pero supongo que tendrá que ver con la edad en que lo leí. Tengo un par de amigos que dicen que cada libro tiene su edad, y creo que en este caso eso es completamente cierto. Mi madre se lo leyó hace un par de años, aprovechando el IV centenario de su publicación, y lo disfrutó como una enana. Yo todavía no tengo el valor de retomarlo, pero a lo mejor cuando alcance la edad de mi madre me lanzo a ello.

Ni que decir tiene que es una obra imprescindible en todas nuestras bibliotecas, al ser un clásico de la literatura universal. Es tras la Biblia, el más traducido. Si queréis encontrar todo lo relativo a esta gran obra os recomiendo la página web del Centro Virtual Cervantes o la página Don Quijote de la Mancha 2005.


Para los próximos días os propongo la siguiente encuesta. Trataremos de averiguar ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por un buen libro?:

· No pago por libros
· Menos de 10 euros
· Menos de 20 euros
· Menos de 30 euros
· Si me interesa no importa el precio


Un saludo lectores!

5 comentarios:

maps dijo...

Curioso que un 58% o no lo ha leido o no lo ha acabado.

Apostillas literarias dijo...

Si, sorprende la encuesta porque es una novela muy entretenida, amena, con veriedad de historias y escrita magistralmente.

Jamás podré olvidar a uno de mis personajes favoritos: Cardenio.

anloal dijo...

Buenas!! La verdad es que yo estoy entre las personas que lo han empezado pero no acabado.

A mi todavía no me han obligado a leérmelo(tengo 15 años) y lo empecé por voluntad propia, en principio me iba bien pero más tarde lo fui dejando y preferí leer otros libros que me entretenían más.

Me he propuesto leérmelo este verano, a ver si es verdad :)

Un saludo y, por cierto, me encanta este blog!

Mery dijo...

Anloal mucho ánimo con el libro. Seguro que puedes leertelo pero si te cansa espera a que te lo maden en el colegio. Ya nos contarás si lo consigues o no.

Me gusta que entre los lectores haya una futbolera. A mí también me gusta el fútbol, pero yo soy madridista. Estais haciendo una gran temporada, pero lo siento mucho: la liga es nuestra (je,je).

Un saludo!

anloal dijo...

Por supuesto que os contaré si me lo leo o no.
Me alegro de que te hayas pasado por mi blog, aunque lo último que has escrito no lo comparto, jaja.

Hasta luego!!