lunes, diciembre 11, 2006

Esperanza Aguirre. La presidenta


Autor: Virginia Drake


Esta biografía autorizada de la Presidenta de la Comunidad de Madrid fue presentada el 28 de Noviembre por Mariano Rajoy. Tras la gran cantidad de rumores y polémica que se creó alrededor de la misma decidí que lo mejor que podía hacer antes de opinar sobre el tema era leerla. Así es como un gran amigo decidió regalarme este libro y esta misma tarde acabo de terminarlo.

Lo que más me llamó la atención antes de empezar a leer fueron sobre todo dos cosas: el famoso comentario de “con mi sueldo no llego a fin de mes” y también eso que también se oía por ahí de que Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) conocía de antemano el tan comentado “Tamayazo”.

En cuanto a lo primero, es cierto que en el libro la propia Presidenta afirma que “hay veces que no llego a fin de mes” (comentario completamente desafortunado). Se ha intentado excusar con aquello de que es una frase sacada de contexto, etc., etc. Pero creo que tanto dentro como fuera del contexto es un comentario absolutamente fuera de lugar.

Y en cuanto a lo segundo, también es cierto que en el libro se comenta que Gallardón sabía que algo raro pasaría el 10 de junio en la Asamblea de Madrid. El propio alcalde de Madrid ha negado rotundamente esta afirmación, así que supongo que nunca sabremos quién de los dos dice la verdad.

El libro está estructurado en once capítulos en los que se desgrana tanto la trayectoria política (sus comienzos en el grupo Popular, su etapa como Ministra de Educación y Cultura, su paso al Senado como presidenta y finalmente su elección como Presidenta de la Comunidad de Madrid) como la trayectoria personal de Esperanza Aguirre (su niñez, sus años en la facultad, su matrimonio y sus hijos). Entre los capítulos, como en la mayoría de las biografías, encontramos fotografías de varios momentos importantes en su vida.

La autora afirma en la Introducción de la biografía que ha sido muy complicado llevar a cabo este encargo de la editorial “La esfera de los libros”. Esperanza Aguirre tiene una agenda muy apretada y las entrevistas se realizaron entre teléfonos móviles, aeropuertos y habitaciones de hotel. En el libro se incluyen muchos comentarios tanto de amigos y familiares como de compañeros de partido ó adversarios políticos. En total han participado cincuenta y una personas entre las que se recogen opiniones buenas y no tan buenas sobre la protagonista.

No me gusta mucho leer biografías y ésta es una de las pocas que he leído. Aún así me ha dejado un buen sabor de boca: es un libro polémico, conflictivo y del que se hablará durante bastante tiempo. Y si no que se lo digan a Gallardón dentro de un añito.

5 comentarios:

Froy dijo...

Veo que te has andado con piés de plomo, eh?

(Buena reseña)

Valentin dijo...

Enhorabuena por tu comentario ecuanime del famosisimo libro. Parece que todo el mundo le hace publicidad gratuita, aunque solo sea por atacar a Esperanza Aguirre, sobre todo por la frase sacada de contexto. Y a fin de cuentas, viviendo de un salario, a todos nos ha pasado alguna vez.
A los de Ciempozuelos no creo.

Mery dijo...

Je,je... Ya sabes Froy que no me callo nunca lo que opino sobre política, pero en estos casos es mejor ser "políticamente correcto" (je,je). Gracias por lo de (buena reseña).

Valentin creo que en política se vive de atacar al contrario, cosa que a Espe le está viniendo fenomenal. La biografía está ahí. El que la lea puede creerse lo que dice o no. Lo bueno es que todos podemos opinar sobre todo. Eso sí, creo que antes de opinar uno se debe informar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Todo inglés pariente de Drake es ?

travel advisory dijo...

Señora Aguirre....¡Vigilancia en el Metro de Madrid! ¡Sabotajes nunca mais!