viernes, diciembre 08, 2006

Operación Bodden

Esta es la última novela que me ha llegado desde HISLIBRIS. Es la segunda reseña que hago con ellos, pero seguro que no es la última. La primera fue “La ramera errante” de Iny Lorentz y ya estoy esperando que llegue “Catalina la Grande” de Silvia Miguens. Como siempre agradecerles su confianza en mí y todo el apoyo recibido desde que comencé con el blog. La reseña ya está publicada en su página (no os olvidéis de visitarla porque es de las mejores) y ahora la publicamos aquí.


Autor: Luis Barallat

II Guerra Mundial. España, 1941. Espías y agentes dobles. El amor hace fracasar la mayor operación de Hitler para controlar el estrecho de Gibraltar

Tras éste largo subtítulo nos encontramos con una novela que poco tiene que ver con lo que yo me imaginaba cuando tuve el libro en mis manos. Supongo que esperaba algo así como una historia de espías de los años cuarenta y me he encontrado con que todos los temas están tratados de forma superficial, sin profundizar siquiera en esa “historia de amor” que hace fracasar los planes de Hitler.

¿Y Cuáles eran esos planes? Pues instalar bases de observación en la costa de Andalucía y en el Norte de Marruecos con el fin de controlar el tráfico naval por el Estrecho de Gibraltar, lo que haría peligrar el próximo desembarco aliado en el Norte de África.

¿Y dónde entra la famosa historia de amor? Pues justo en este desembarco aliado. Los británicos pretenden hacer creer a los alemanes que el desembarco se producirá en otro lugar y de eso es de lo que se encargan los dos enamorados: un espía irlandés y la hija de un banquero madrileño que colabora con los servicios secretos británicos.

La historia se desarrolla principalmente en Madrid. En 1941 Franco no se ha decantado oficialmente por ninguno de los dos bandos (aunque la operación alemana se realiza con su aprobación) y se desata una encarnizada lucha para hacer que el apoyo del dictador se haga efectivo hacia el bando que a cada uno le viene mejor.

Entre tanto, muchos personajes rondan alrededor de toda esta trama. Personajes que no sabes muy bien a qué bando pertenecen, pues el autor se ha limitado a escribir nombres y a no situarnos a cada personaje en el lugar adecuado. Algunos son muy conocidos y sabes de que lado están, pero hay otros, sobre todo al comienzo de la novela, que no sabes quiénes son, ni a qué se dedican ni qué pintan en todo esto.

Es una novela bastante cortita (177 páginas), que se lee en un par de días. Para mí ha sido una auténtica decepción, por lo que no se la recomiendo a nadie. Esperaba un poco más de todo: de los detalles de las operaciones de espionaje, de la historia de amor, de las influencias que tenían uno y otro bando… Supongo que habrá gente que lo haya leído y al que le haya gustado un poco más que a mí. Pero mi opinión es que no es una buena novela ni de espías, ni de amor, ni de guerra… ni de nada de lo que te quieren vender con ese subtítulo.

4 comentarios:

Jose dijo...

Puede que no venga al caso y que sea mucho preguntar. Pero me intriga tu ritmo de lectura. ¿A qué te dedicas que te permite esta cadencia?

Mery dijo...

Hombre lo único que hago es aprovechar cualquier minutillo que tengo libre para ponerme a leer unas cuantas líneas. Pero hago lo mismo que todos (me imagino): por las mañanas voy a currar y por las tardes dependiendo del día tengo varias cosas.

No sé, supongo que cuando algo te gusta intentas sacar cualquier momento para hacerlo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

God Bless Ya.....!

Anónimo dijo...

El libro de Operacion bodden es uno de los mejores libros que he leido ultimamente se lo recomiendo a todo el mundo tanto a niños como adultos,