viernes, diciembre 01, 2006

El quinto día


Autor: Frank Schätzing


Resumen:
La vida en el interior de los océanos de todo el mundo está cambiando: las ballenas atacan y hunden pequeñas embarcaciones y grandes buques, varias plagas de medusas venenosas invaden las playas, aparecen unos gusanos que se dedican a destruir el fondo marino, millones de cangrejos asesinos asolan grandes ciudades costeras… Esto no es normal.

Varios científicos de todo el mundo intentan descubrir qué está pasando y qué tipo de relación existe entre todos estos extraños fenómenos. Coordinados por el ejército estadounidense deberán solucionar estas cuestiones y encontrar una solución al grave problema al que se enfrenta el mundo.


Mi opinión:
Parece un resumen muy muy cortito y escueto sobre una novela que se acerca casi a las mil páginas. Pero es realmente difícil intentar resumir esta novela sin revelar datos importantes en cuanto al desarrollo de la misma.

Esta novela fue un regalo de cumpleaños (allá por septiembre) y no he tenido tiempo de empezarla hasta hace dos semanas. La he terminado esta misma mañana. Lo que más me llamó la atención del libro no fue el texto de la contraportada, sino la (a mi parecer) atrayente foto de la portada. Ese impresionante ojo azul que te mira fijamente y al que acabas situando a lo largo de la novela. Además parece tener muy poco que ver con el título de la novela, que alude al día en que Dios en el Génesis crea los mares y las criaturas que habitan en él.

En cuanto al desarrollo de la historia destacar la increíble documentación científica que ofrece el autor. A parte de una novela de ciencia ficción se puede considerar un tratado sobre oceanografía, ingeniería científica, biología y geología marina… Lo cierto es que a veces la lectura se hace un poco lenta, sobre todo al principio, debido a la gran cantidad de detalles sobre todos estos temas, aunque también es cierto que el autor ofrece unas explicaciones perfectamente comprensibles y sencillas para todo el que no entienda mucho sobre estas cuestiones.

La cantidad de personajes que van a apareciendo a lo largo de la novela (la mayoría de ellos científicos) hace que al principio te pierdas un poco en cuanto a la trama, pero poco a poco todo se va uniendo y consigues tener a cada uno de ellos perfectamente situados.

En un momento de la novela pensé en cuánto tiempo tardarían en hacerse con los derechos para llevarla a la gran pantalla. No me ha sorprendido nada enterarme de que ya tienen dueño: Ica y Michael Souvignier (productores alemanes). Parece ser que una de las posibles (casi seguras) protagonistas será la actriz norteamericana Uma Thurman. No sé cómo saldrá el experimento, porque intentar rodar una película basada en una novela de novecientas y pico páginas no debe ser nada fácil.

En conclusión es un libro que os recomiendo siempre y cuando no tengáis ningún recelo a los libros de tanta extensión. Tiene aventura y suspense, ciencia y ficción, es entretenido e incluso un poco adictivo.

7 comentarios:

Froy dijo...

Dado que recomiendas el 80% de los libros que te lees, no creo que lea este (no se te ve tan entusiasmada como otras veces).

Uma?? Qué bien!!!

En fin, aunque tiene buena pinta hay otras prioridades.

Mery dijo...

Tienes razón en eso de que no estoy tan entusiasmada con la novela como otras veces.

A mi en particular el tema del mar, océanos, barcos hundidos, animales marinos, etc. no suele gustarme especialmente. Teniendo en cuenta este pequeño detalle es una novela que me ha entretenido bastante.

Sí, Uma Thurman es en principio la protagonista, pero vete tú a saber cuándo se ponen con la peli. Espero que no tengamos que esperar mucho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo lo leí en 3 días, sencillamente por que no era capaz de dejarlo!! Lo encontré espectacular; actual en su temática, creíble en su argumentación, y suficientemente crítico del rol del sector privado en la investigación científica estratégica.

Lo recomiendo

Li dijo...

Me encantó el libro!

Terminé de leerlo esta mañana y desde el principio ya sabía que sería uno de los libros que más me han enganchado hasta el momento por su trepidante trama, y que me sería muy difícil volver a meterme en aguas costeras este verano =)

Referente a lo de la peli estoy encantada, la verdad es que mientras lo lees puedes imaginarte a la perfección cómo serian las escenas, la caracterización de los personajes... ¡ Y quién mejor que Uma, una de mis actrizes preferidas!

Yo también lo recomiendo a todos los que no les dé pereza leer!

Serge! dijo...

anónimo, en tres días te lo has leido??? sin dormir?

yo me lo terminé el fin de semana. la verdad es que me ha gustado. aunque a ratos se me hace pesado, sobretodo el viaje interior de Anawak a sus orígenes.
tb creo que hay demasiados personajes, había momentos que tenía que volver hacia atrás para ver quien era jude, o quien era li, para luego ver que eran la misma persona... XD

lo que más me ha gustado es la capacidad de hacer reflexionar sobre la vida, la religión, las superpotencias y la ecología. por que no neguemos que se trata de un libro que, a parte de entretener, pretende alertar sobre el abuso de los recursos y la contaminación...

en fin, de 0 a 10 le pongo un 7.

un saludo!

Anónimo dijo...

E:
A mi me gusto tanto que planeo leerlo de nuevo a casi un año de la primera vez, aunque muchas de las cosas descritas son "ciencia ficcion" al escuchar en las noticias el aumento de la marea roja, el ataque de tiburones, el derretimiento de los casquetes polares y etc. es cuando me pregunto "en verdad es ficcion o una premonicion??", como sea por favor LEANLO es buenisim!!!!!

KASABIAN dijo...

Me lo acabe de leer ayer, y lo que menos me ha gustado es que ya me lo he terminado, con eso os lo digo todo. Hay una pelicula, en la que personalmente creo que se ha basado el autor, me refiero a la pelicula de Abyss, de James Cameron.

Totalmente recomendables, tanto libro como pelicula.

¿Conoceis algun otro libro de tematica parecida a este?