viernes, mayo 18, 2007

Como agua para chocolate


Autor: Laura Esquivel

Resumen:

Tita es la menor de tres hermanas que viven en un pequeño rancho en México junto a su madre. Está locamente enamorada de Pedro pero es un amor imposible. Al ser la menor y según la tradición debe quedarse soltera cuidando a su madre hasta que ella fallezca.

Pedro también está enamorado de Tita y para poder estar cerca de ella se casa con Rosaura, su hermana mayor. Tita se refugia en la cocina y a través de ella consigue transformar las emociones y sentimientos de todos aquellos que prueban sus recetas.


Mi opinión:

La leí hace bastantes años, cuando aún estaba en el colegio. La verdad es que me gustó un montón y la recuerdo con gran cariño. Con el paso del tiempo vi la película que lleva el mismo título y que está dirigida por Alfonso Arau. La verdad es que es una buena adaptación de la novela, aunque a mí me guste más ésta última.

La historia está ambientada a principios del siglo XX en la época de la revolución mexicana. Refleja la sociedad machista y represora de aquellos tiempos en los que las tradiciones iban por delante de cualquier lógica y sentido común ante determinadas circunstancias.

La novela está estructurada en doce capítulos (en referencia a los doce mese del año) y cada uno de ellos comienza con una receta de cocina, que marcará el desarrollo de los mismos. La protagonista cocina diversos platos típicos mexicanos que provocarán distintos sentimientos a todo aquel que los pruebe: alegría, tristeza, soledad, rebeldía, independencia…

En esta primera novela de Laura Esquivel es muy fácil verte reflejado en alguno de los personajes: ¿quién no ha estado enamorado de un imposible? ¿quién no ha sentido responsabilidades que no le tocaban? ¿quién no ha hecho alguna locura por estar cerca de la persona amada?...

Es una bonita historia de amor que produce sentimientos encontrados y contradictorios. Merece la pena leerla y disfrutarla en todos los sentidos.

1 comentario:

Karolina dijo...

La leí el año pasado y me gustó bastante, incluso luego vi la película. Es una historia de amor un poco diferente, debido a todas las cosas que pasan. Mostró que no importa lo que pase, nuestro destino siempre se cumple y si alguien es el amor de nuestras vidas lo será siempre.