lunes, mayo 14, 2007

El diario de Ana Frank


Autor: Ana Frank

Resumen:

Ana Frank fue una niña alemana que a los tres años tuvo que huir a Holanda con su familia tras la toma de poder de Adolf Hitler.

A los trece años recibió como regalo de cumpleaños un diario y al poco tiempo, tras la ocupación alemana, consiguieron esconderse en un desván situado detrás de las oficinas donde trabajaba su padre. Allí permaneció dos años junto con sus padres y su hermana Margot, y otros cuatro ocupantes más. Durante todo este tiempo Ana se dedicó a rellenar páginas de su nuevo diario contando el horror que les tocó vivir.

En 1944 los Frank fueron descubiertos por la Gestapo gracias a un chivatazo. La familia fue separada y enviada a distintos campos de concentración. Ana y su hermana Margot pasaron por Auschwitz hasta que fueron trasladadas a Bergen-Belsen (norte de Alemania) donde murieron a tan solo un mes de ser liberadas.


Mi opinión:

Esta historia real la leí cuando tenía unos trece o catorce años y he decidido reseñarlo ahora porque mi hermana pequeña se lo acaba de terminar (se la ha leído a la misma edad que lo hice yo y con la misma que la protagonista).

Es un relato que no te puede dejar indiferente. Todos sabemos el mal que hizo la segunda guerra mundial, la cantidad de muertes que se produjeron… pero no hay muchas personas que hayan contado la experiencia en primera persona, tal y cómo la vivieron. Creo que en este caso más que en ningún otro se cumple eso de que “no sabes de algo hasta que lo vives en primera persona”.

El único miembro de la familia que sobrevivió a los campos de concentración fue Otto Frank, el padre de Ana. Él fue el responsable de que el diario de su hija se editara. Había sido guardado por una de las personas que ayudaron a la familia durante su encierro, proporcionándoles alimentos y todo lo necesario para poder sobrevivir.

Es un auténtico lujo poder contar con un relato así. No puedes perderte esta historia real que te acerca un poquito más a lo que en la vida real ocurrió durante esos trágicos años, a lo que vivió una niña cuyo único delito fue ser judía.

Me he enterado hace poquito que existe una versión cinematográfica del diario. Fue estrenada en 1959 y titulada “The Diary of Anne Frank”. Recibió 8 nominaciones a los premios Oscar (entre ellos mejor película y mejor director), de los cuáles se llevó tres: mejor actriz de reparto, mejor dirección artística y mejor fotografía. Habrá que verla para ver si transmite lo que realmente nos dejó Ana Frank.

7 comentarios:

Froy dijo...

Es uno de los pocos libros que dejé a la mitad. Y eso que lo había cogido con ganas. A ver si después de tu reseña me animo a leerlo otra vez

maps dijo...

Yo lo lei también con esa edad y recuerdo que me impactó mucho. Una gran libro con un gran valor.

anloal dijo...

Estoy deseando leerlo. Cuando termine un par de libros que me han prestado lo leeré, ya que todo el mundo que conozco habla muy bien de él.

karyan dijo...

tengo 8 años y estoy muy interesada en leer este libro
tambien ya e investigado sobre todo quiero que me lo compren mis padres ya que estoy completamente obsecionada con lo que le paso a ana frank y su familia.....

franco dijo...

tengo 13 años (soy niño) me encanto este libro pulento la yeba,da pena sii ---


saludos

Anónimo dijo...

franco...


muy bueno = tengo 13 (soy niño)
ana frank muryo en Bergen-Belsen en marzo de 1945 pero Su Diario nunca morira.

saludos
franco

Anónimo dijo...

me pare de buena calidad peron un poco fuerte para niños de unos 9 años y k no tienen entendimiento de la literatu ya k los niños no ententienden muchas cosas del mundo pero a pesar de todo es un buen libro y lo recomiendo muchisimo es lo mejor que e leido en años y kiero mandar saludos a mi pololo el alex ke lo amo