martes, mayo 22, 2007

Viajes por el Scriptorium


Autor: Paul Auster

Resumen:

Un anciano que pronto conoceremos por el nombre de Mister Blank se encuentra encerrado en una habitación. No sabe ni quién es, ni dónde está ni por qué se encuentra en ese lugar. En la habitación solo hay una cama, un escritorio, una puerta que da a un baño y una silla. Encima de la mesa encontramos un grupo de fotografías y cuatro montones de documentos.

Durante todo un día acompañaremos a Mister Blank en el intento de resolución de su identidad. Gracias a una serie de visitas que recibirá en su habitación y a las fotografías y los documentos es probable que encontremos la respuesta.


Mi opinión:

Tengo que decir que es el primer libro que leo de Paul Auster. Por lo que he leído por ahí no recomiendan comenzar a leer a este autor por este libro, pero qué le vamos a hacer, ya está hecho.

Tenía muchas ganas de leer algo de Auster .Me llamó mucho la atención la portada de esta novela y como funciono por impulsos así me decidí a leerlo. Además una amiga no me dio muy buenas referencias sobre “Brooklyn Follies” y ya no lo dudé.

Es un libro bastante cortito (unas 170 páginas) que se lee muy rápido, en unas pocas horas. Desde la primera hoja ha conseguido engancharme: la necesidad de saber quién es el misterioso Mr. Blank puede con cualquier otra cosa que tengas que hacer. Es una historia muy bien relatada, con un buen ritmo que te plantea gran cantidad de incógnitas durante toda la lectura.

Como cosa curiosa destacar que los personajes que van haciendo acto de presencia en la habitación donde se encuentra encerrado el protagonista son personajes que han aparecido ya en otras novelas de Paul Auster. Lo que supongo que hará que relea esta novela después de haber leído las anteriores.

En líneas generales me ha gustado bastante. Me ha sorprendido y no me ha dejado indiferente, por lo que en breve iniciaré la lectura de otras de sus novelas. Se la recomiendo a los que ya se hayan iniciado en la literatura de Auster, porque los que como yo todavía no lo han hecho no disfrutarán de la genialidad de este escritor (o eso dicen).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que sigas por Moon Palace (o El palacio de la luna). En esta novela encontrarás todos los rasgos de la apasionante obra de Paul Auster.

Mery dijo...

Muchas gracias por la recomendación. No sé muy bien por dónde empezar.

Me han hablado maravillas de "La trilogía de Nueva York". ¿Los has leído? ¿Qué te parecen?

Un saludo!

Anónimo dijo...

"La trilogía de Nueva York" es la creación más oscura de su obra. Una historia fascinante en donde los personajes aparecen y desaparecen, se transfroman y se esfuman en una atmósfera tenebrosa.
Creo que se trata de la obra más profunda de Paul Auster.
La primera lectura puede que sea algo desconcertante, pero vuelve a leerla.
Luego, te recomendaría The music of chance (o La música del azar). Una historia lineal pero muy peculiar.

Ya me contarás.

Anónimo dijo...

¡Gracias! Ahora ya queda un poco más clara la historia y en definitiva tu y yo deberíamos haber leído otro libro primero.

Hi-ho Carver dijo...

Hace poco aparecía en El Cultural una reseña de esta novela, creo que escrita con ametralladora. Si puedo localizarla te la enviaré. Sería interesante que la linkaras: creo que no a todo el mundo le parece tan genial el señor Auster.

Lila Sanz dijo...

A mi este verano me ha dado por leer a Auster, y de los que más me han gustado "La noche del oráculo" y "brookin follies". Los recomiendo. Otros me parecen algo pesados, pero me gusta bastante. Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de leer "viajes por el Scriptorium" y la verdad me ha dejado un poco aturdida. He leido los comentarios, y veo que tendria que haber empezado por otro libro, que espero hacer. Pero mientras tanto, alguien podria explicarme más o menos la "moraleja" del libro? Porque para que negarlo, son bastantes mis dudas, y quisiera analizarlo a fondo. Muchas gracias!

gaab de aquí para allá dijo...

Prueba con Mr Vertigo. Es maravilloso.

NiT dijo...

Hola, andaba por ahí buscando información sobre el libro del que hablas y me he topado con tu opinión. Viajes por el scriptorium es el segundo libro k me leí de Paul Auster, el primero fue Brooklyn Follies y sinceramente a mí me gustó muchísimo. Y si por lo que veo te ha gustado el del Scriptorium: sumergirte en la mente de hombre mayor y tal, entonces te recomiendo que leas Broklyn Follies. Yo que soy una chica joven encontré muy interesante meterme en la manera de pensar de un hombre recién jubilado, como piensa, qué decide hacer y porqué y lo mejor de todo es que se encuentra con aventuras que no esperaba, un renacer y una nuevo camino en su vida: ayudar a un sobrino y unos amigos con problemas que además son muy característicos y divertidos. Yo además me eché unas risas. ¡Así que ya sabes!
Salut!

Ludmila dijo...

Buenas!! estoy a 40 escasas páginas para descifrar la verdadera identidad de nuestro protagonistam sin duda es una novela que tiene muchos puntos de curiosidad.La verdad, con los comentarios me dejásteis un poco aturnida a mi el libro no me desagrada, espero poder contaros mi opinión sobre el final!! saludos!!

J.J. dijo...

Auster es un genio. ¿Has leido sus guiones? podrías empezar con "La vida interior de Martin Frost"