lunes, mayo 28, 2007

La reina oculta




Resumen:

La edad media: época de pasiones, traiciones, amenazas, amores y grandes odios. Ese es el marco en el que se desarrolla la nueva novela de Jorge Molist, autor de "El Anillo". La novela empieza cuando un ladrón anónimo roba la carga de la séptima mula, un documento que según se comenta podría acabar hundiendo a la propia Iglesia. A tenor del robo el abad Arnaldo y el propio Papa deciden iniciar una cruzada por el sur de Francia -la ciudad medieval de Carcassonne será una de las ciudades asediadas-. por otra parte, el abad Arnaldo encargará a un joven vividor parisino que recupere la carga de la séptima mula y la devuelva a manos de la Iglesia.

Mientras la cruzada se cuece en Roma y París, en el sur de Francia una joven dama se enamora de un caballero español. No sabe que en pocos días su ciudad será asediada, ni que la Iglesia ha puesto precio a su cabeza. Los caminos de esta pareja y del joven parisino se cruzarán en una historia llena de aventuras, amores y muertes.


Mi opinión:

Vi esta novela en la librería y su portada me pareció muy interesante. Además, la sinopsis era atrayente. La compré en seguida y devoré la primera mitad porque era un libro de aventuras y de intrigas de los que engancha. Sin embargo, todo cambia en las doscientas últimas páginas.

No revelaré cuál es, pero el libro esconde una sorpresa que desde mi punto de vista no venía a cuento. Me gustaría tener la oportunidad de hablar con el autor y decirle algo así como "ya tenías un buen libro, qué necesidad tenías de meterle todo eso". En fin, los que lo leais o hayais leido me entendereis perfectamente.

La conclusión es que no me gustó. Me encantó la primera mitad. Me lo pasé de maravilla leyéndolo, me recordó en partes a lo mucho que disfrutaba cuando leía Los Pilares de la tierra. Sin embargo, la segunda mitad me pareció tan mala, tan típica, tan absurda, que el cómputo global es que me pareció una mala novela.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta...las 200 primeras, las 200 últimas y hasta la contraportada. Sé a la sorpresa a la que te refieres y me parece bien, la sorpresa quiero decir, ya que de lo contrario hubiera leído un libro de historia y punto sobre la cruzada. Así, ha sido una forma inteligente de mezclar realidad con ficción de una manera eficaz que engancha al lector y hace que aprenda historia dejándose llevar...
Pd: Quiero ser como Hugo.

Anónimo dijo...

Es palabra por palabra lo que pienso tras leer la novela. Me han costado las últimas páginas. Defraudan porque no tienen sentido. Es una pena porque la novela me gustaba mucho al inicio, me recordó a la forma de engancharme que tuvo "Los pilares de la tierra" o "La catedral del mar"

Hi-ho Carver dijo...

Prueba con El rey transparente...verás Carcasona desde otros ojos y una pluma mucho más lúcida (y a mí Rosa Montero no me mata, consete en acta).

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo engancha la primera parte, en cambio la segunda deja bastante que desear pareca como si al autor le hubiera entrado prisa por acabar la historia. Me quedo la sensacion de haber leido un libro a medias. Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad a mi me encantó. La encontré muy bonita los amores, las traiciones, la inocencia de Bruna... Pero estoy de acuerdo que hay un trozo de libro, la segunda parte, con todo aquello de los golems, que la verdad no me gustó. Aunque había trozos eran muy buenos. Lo recomiendo.¡Besos!

Anónimo dijo...

Pues sí, las primeras 200 páginas auguraban un buen libro; las siguientes lo hacen desmerecer bastante. Pero igual lo leí todo, lo considero un libro entretenido.

Anónimo dijo...

Pues yo lo estoy leyendo y me parece un libro que me encanta. Pero todavia voy por el principio, así que no se todavía lo del final.

Anónimo dijo...

Pues coincido con la mayoría de comentarios,la segunda mitad da al traste con una historia que se antojaba memorable. Yo compré el libro porque en la portada decía novela histórica, y resulta que en realidad es de ficción-histórica. A mi me encanta la fantacía, pero la mescla de géneros me choca. Creo que lo de los golem no venía al caso con la trama realista que el autor estaba tejiendo y pues la cosa se viene abajo. Es una lástima que algo que prometía mucho te deje con un regusto amargo, una piedrita incómoda en el zapato, un obstáculo que evitó que la novela fuera un romance épico y memorable.

Anónimo dijo...

pues la verdad la primera parte de libro me encanto!!!y bueno la verdad es q me hubiera gustado q bruna se quede con guillermo y no con hugo :´(! por q cuando ella se hacia pasar por peyre el pajecillo de guillermo, la novela se puso interesante.
porlo menos yo creí q se iba aquedar con guillermo y eso me hubiera encantado!!!Hasta llore cuando Amaury lo mato!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

puede ser que las 200 últimas páginas bajen el nivel de la novela, pero a mí me ha encantado... me lo he leido en día y medio, estaba enganchada... aunque también me gustaba más Guillermo...

Diana dijo...

Aunque la última parte del libro baja el nivel, a mí me ha encantado. He leido ya tres novelas basadas en esta época, "el rey transparente", "el señor de los cátaros" y "la reina oculta", y aunque la segunda también me gustó mucho, sin duda me quedo con esta. Por cierto, yo también me hubiese quedado con Guillermo...

Anónimo dijo...

A mi en general me ha gustado mucho la novela, hasta me sentí triste cuando terminó...El caso es que en la primera parte te sumerges más en la parte histórica de la novela (muy bien escrito por cierto, me pareció estar viviendo en la edad media!) y la segunda parte es quizá más fantástica, aunque me ha enganchado especialmente la historia de amor, la parte de los golems es bastante ficticio pero la lucha y entrega de los 2 caballeros me llegó al corazón (por cierto, tambien lloré cuando murió Guillermo). La verdad es que me encanta la novela histórica y esta época me ha fascinado, ¿que otros libros similares me recomendais? Yo he leido "El laberinto" y tambien ocurre en este mismo escenario. Os lo recomiendo a todos, a mi me encantó.
P.D: Me gustaría conocer gente con quien compartir mi afición por la novela histórica.Susana.

Anónimo dijo...

A mí me encanto totalmente, todas las páginas. Casi no duermo para deborarlo!! Es una novela redonda y ahora, que acabo de cerrar el libro estoy con la morriña del placer de la buena lectura que acaba

Anónimo dijo...

Pues aunque también me sentí sorprendida a la mitad igual no podía para de leerlo... Pero si esta les gustó intenten con "Los Borgia". Mario Puzo no da esos saltos en falso y crea una novela excelente hasta el último punto.