miércoles, septiembre 12, 2007

Hoja de Niggle



Autor: J.R.R. Tolkien

Resumen:

El señor Niggle es un hombre sencillo que se dedica a la pintura. En breve debe hacer un lago viaje del que no se puede librar y comienza a obsesionarse con que nunca acabará su obra. De ésta destaca un enorme lienzo que comenzó siendo unas cuantas hojas de árbol y actualmente es un enorme paisaje. Por varias circunstancias nunca tiene tiempo de ponerse a pintar o cuando lo hace siempre aparece su vecino, el señor Parish.


Mi opinión:

Sinceramente me ha aburrido un poquito. Supongo que esperaba hombres pequeños, elfos, hobbits o algo similar y no tiene nada que ver con eso.

Este relato está incluido en la edición de Minotauro en la que también se incluyen “Egidio, el granjero de Ham” y “El herrero de Wotton Mayor”.

Esta historia fue publicada en 1964, pero Tolkien la escribió bastante antes, en 1939, después de haber escrito los primeros nueve capítulos de “El señor de los anillos”. Me ha resultado bastante sorprendente este hecho por la diferencia de temática entre una historia y otra.

Cuenta la historia de un artista preocupado por el temor a no acabar su obra, relatándonos su vida y su muerte. No me ha llenado nada. Lo único que pensaba mientras la leía era en el final, pero para poder empezar el siguiente relato del libro.

A lo mejor dentro de un tiempo estoy más receptiva para sacar algo de esta historia, por lo que me he propuesto releerla en un tiempo. Pero hoy por hoy no puedo decir que sea un relato que no debe perderse nadie. Para mí ha pasado sin pena ni gloria.

No hay comentarios: