jueves, septiembre 13, 2007

Ken Follett


Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949. A los diez años se trasladó a Londres con su familia dónde acabó sus estudios. Su infancia, y a la vez su pasión por los libros, quedó marcada por el profundo cristianismo de sus padres, los cuáles no le permitían ver la televisión ni ir al cine, por lo que desarrolló un fuerte interés por la lectura.

En 1967 comenzó la carrera de Filosofía en el University College de Londres. A los tres meses de iniciarla su novia Mary se quedó embarazada y al poco tiempo decidieron casarse. Convertirse en marido y padre a los 18 años fue algo emocionante para él: “Me sentía doblemente rico: estaba pasándomelo muy bien en la universidad y, al mismo tiempo, era extraordinariamente emocionante tener un bebé y cuidarlo”.

Al finalizar el periodo universitario, en 1970, Follett realizó un curso de postgrado sobre periodismo, lo que hizo que comenzase a colaborar en varios periódicos durante algunos años. El trabajo no le convencía y comenzó a escribir libros de ficción en sus ratos libres.

Así llegó la novela que la catapultó a la fama: “El ojo de la aguja”. Fue publicado en 1978 y ganó el premio Edgard a la mejor novela. Gracias a este éxito pudo dejar de trabajar en los periódicos y dedicarse a la escritura por completo.

Al poco tiempo Follett se implicó en las actividades políticas del Partido Laborista, gracias a lo cual conoció a su segunda esposa, actualmente su ex mujer.

Muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla: “El ojo de la aguja” y “La clave está en Rebeca” basado en sus novelas homónimas, “Las alas del águila” miniserie para la televisión, “Águila roja” basada en “El valle de los leones”, “El tercer gemelo”…

Éstos son algunos de los libros escritos por el autor:
“El ojo de la aguja” (1978)
“Triple” (1979)
La clave está en Rebeca” (1980)
“El hombre de San Petesburgo” (1982)
“El valle de los leones” (1986)
Los Pilares de la Tierra” (1989)
“Una fortuna peligrosa” (1993)
“Un lugar llamado Libertad” (1995)
El tercer gemelo” (1996)
En la boca del dragón” (1998)
“Doble juego” (2000)
“Alto riesgo” (2001)
Vuelo final” (2002)
En el blanco” (2004)

Su próximo libro será “Mundo sin fin” (Wolf without End) que se publicará en inglés en octubre de este año y en español en enero de 2008.

4 comentarios:

Froy dijo...

Muy buena esta nueva sección. Ya sabes el post de quién espero impaciente.

Mery dijo...

No te preocupes Froy. El siguiente post que escriba sobre Escritores va dedicado para ti. Estaba previsto que el primero fuera Follett y el siguiente el que más te gusta a ti, que también es de mis favoritos.

Un saludo!

anloal dijo...

Uno de mis escritores favoritos. Me alegro de que haya tenido el honor de ser el primero de esta nueva sección ;).

Un saludo!!!

Ebenezer dijo...

No puedo pensar en Ken Follet sin hacerlo en Los Pilares de la Tierra, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos (los mios). Recuerdo que tenia 35 pesos para las provisiones de la semana, Esa semana tomé agua, bebí vino pan y cebolla de los Pilares de la Tierra.