lunes, mayo 15, 2006

Los Pilares de la Tierra


Autor: Ken Follett


Para mí el mejor libro de este escritor. Tiene unas 1400 páginas, lo que puede echar un poco para atrás, pero creo que cada una de ellas está justificada. La historia se desarrolla en la Edad Media y abarca un periodo de unos 50 años.

Es complicado hacer un pequeño resumen de esta novela, tanto por su amplitud como por la cantidad de personajes que aparecen. El centro de la trama es la construcción de una catedral gótica en la pequeña aldea de Kingsbridge (Inglaterra, siglo XII) y se entrelazan entre sí cinco historias protagonizadas por un monje, una noble, un maestro constructor, una bruja y una familia de nobles provincianos.

La historia comienza con Tom Builder, un constructor, y su familia, que recorren los caminos de Inglaterra buscando lograr su sueño: participar en la construcción de una catedral. A partir de aquí se sucederán una serie de acontecimientos que harán que veamos la evolución de cada personaje (cómo vive, sus preocupaciones, sus deseos, sus odios, sus sueños…).

La novela está dividida en seis partes y los protagonistas van cambiando de una parte a otra: unos mueren, otros pierden protagonismo, otros aparecen haciendo mucho ruido. Como todo best-seller que se precie los malos son muy malos (consigues odiar a más de uno, como al obispo Walleran) y los buenos muy buenos.

Ken Follett logra meterte muy bien en la historia, debido a sus múltiples descripciones de todos los lugares: costumbres de la época, la guerra civil en Inglaterra, los problemas económicos, los favores del rey a la nobleza… A lo mejor la única pega que le pongo al libro es que detalla demasiado todo lo referente a la construcción de la catedral (muchos términos técnicos). Pero no es un manual de arquitectura: consigue que los que no tenemos ni idea de este tema nos enteremos de todos los detalles.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo, aunque creo que no son muchos los que no lo han leído todavía. Si eres uno de ellos te animo a que lo leas. Es un libro entretenido, adictivo, fácil de leer, con una historia que te atrapa, que te hace identificarte con los personajes… A mi parecer es un libro de obligada lectura para los amantes de los buenos libros.

Además dentro de un tiempo, Ken Follett nos sorprenderá con la segunda parte de la novela. Todavía no se sabe cuándo será publicada. La verdad es que es una historia que requiere mucha documentación, mucho tiempo para desarrollar personajes que merezcan la pena y mucha trabajo para conseguir el éxito que consiguió con el primero.


Mi nota: 9,5


Otros libros que he comentado del autor:
En el blanco

3 comentarios:

Josep Tarrés dijo...

Éste fue el primer libro que comenté en mi blog (hace casi un año):
http://www.traduim.com/blog/arxius/2004/05/26/the-pillars-of-the-earth/

Anónimo dijo...

Yo, lei el libro en 3 semanas, me volvi a dicto a el, solo queria salir del trabajo y seguir leyendo, confienso que en ocaciones leia hasta 4 horas dirias. Aunuqe debo de decir, que esto fue por que andaba un poco deprimido por el rompimiento con mi novia. Peor el libro de saco del mal momento atrapandome con su historia, persoanajes, y trama.

Hasta ahora puedo decir que es uno de los mejores libros que he leido.

Llego a mis manos cuando fui a la libreria y pedi un libro de Cohelo pero aun no les llegabam asi que la sra. que siempre me atiende vio mi cara de decepcion y me reocmendo el que para ella es su mejor libro.

Con un gesto de cortesia acepte, sin a verlo visto, cuando me lo mosotro quise encontrar un pretestto para no leerlo pero me vi comprometido a leerlo por las maravillas que ella me dijo.

Y pues ahora despes de casi un mes termine de leerlo y mejor con una gran sonrisa en la boca.

Me meti tanto que busque en internet el mapa de las ciudades y sobre la Anarqui en Inglaterra que narra el libro y de cual no sabia nada. Y descubri que realemnte la historia real se entremescla con este maravilla de librosalir con mi novia por

Mery dijo...

Pues me alegro de que te gustase tanto. Creo que no conozco a nadie que se lo haya leído y no le haya gustado.

Pues te voy a dar una alegría, porque Ken Follett (el autor) está escribiendo la segunda parte de esta novela. Se llamará "Mundo sin fin" y creo que piensan sacarlo a la venta para las navidades. Habrá que esperar...

Un saludo!