jueves, mayo 04, 2006

El Psicoanalista


Autor: John Katzenbach

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Ahora estoy decidido a arruinar la suya…”

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starcks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, el día de su 53 cumpleaños. La carta la firma Rumplestilskin, apodo que utiliza un antiguo paciente que quiere vengarse por algo que el doctor le hizo en el pasado. El doctor Starks dispone de 15 días para averiguar su identidad. Si no lo consigue cada uno de sus familiares irá siendo asesinado hasta que el propio doctor decida suicidarse. ¿Conseguirá el doctor Starks librarse del asesino? ¿Averiguará los motivos por los que su tranquila y rutinaria vida dará un giro de 180 grados?



¡Qué gran libro! En cuanto leí lo del anónimo pensé que tenía que leerlo. Y fue todo un acierto. John Katzenbach consigue meterte tanto en la novela que parece que el que estás siendo perseguido y acechado eres tú mismo.

El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas, marcadas por un giro inesperado en el desarrollo de la historia. A mí personalmente me gustó más la primera, pero hay opiniones para todos los gustos. Su número de páginas puede llegar a asustar a la gente que no está acostumbrada a leer mucho, pero lo que sí es cierto es que engancha desde el primer momento., ya que te puede (o a mi por lo menos lo hizo) la curiosidad por saber quién es el Sr. Rumplestilskin, cuáles son sus motivaciones y hasta dónde es capaz de llegar.

Este fue el primer libro que leí de John Katzenbach. Después han venido dos más: “La historia del loco” y “Al calor del verano”. Me es muy muy difícil decidir cuál de todos me gustó más. Ha escrito también otras novelas que han sido llevadas al cine, como “La guerra de Hart” protagonizada por Collin Farrel y Bruce Willis o “Causa Justa” protagonizada por Sean Connery.
Mi nota: 9
Otros libros que he comentado del autor:

28 comentarios:

Froy dijo...

Queremos un post sobre "Historia del loco" ya.

En cuanto a El Psicoanalista... no sé qué amiga mia que lee mucho me recomendó que no me lo leyese porque me iba a resultar extremadamente lento.

Mery dijo...

"No sé que amiga me dijo...". Bla, bla,bla. Con lo impaciente que eres casi cualquier libro te va a resultar lento!! Ahora en serio, estoy convencida de que te gustó.

Prometo un post sobre "La historia del loco" muy pronto. ¿Has visto como eres muy impaciente?

Mery dijo...

"No sé que amiga me dijo...". Bla, bla,bla. Con lo impaciente que eres casi cualquier libro te va a resultar lento!! Ahora en serio, estoy convencida de que te gustó.

Prometo un post sobre "La historia del loco" muy pronto. ¿Has visto como eres muy impaciente?

Josep Tarrés dijo...

Yo también hablé de este libro en mi blog: http://www.traduim.com/blog/arxius/2005/09/05/el-psicoanalista/

Tuxa dijo...

Acabo de leerlo a razón del 9 que le diste y me ha gustado muchísimo.
En varias oportunidades le pasé a un lado en más de una librería y no me había animado nunca a leerlo por resultarme totalmente desconocido el autor, hoy, a dos días de haberlo comprado he ido en busca de "La Historia del Loco" esperando repetir la hazaña que hace mucho era una constante en mi: devorarme una novela en menos de tres días.
Gracias por tu recomendación :)

Zolrak dijo...

Hola!

Me he pasado por tu blog y estaba viendo los libros que recomendáis, y no pude evitar poner mi comentario sobre este gran libro que me acabo de leer hace unas semanas y que acá tardé un poco en conseguirlo.

La verdad es que desde el inicio te mete interés y no se va con rodeos; a partir de las primeras páginas ya estás en la trama, y así sigues un ritmo de suspense donde cualquiera puede ser parte del juego hasta llegar a un grado de paranoia. Terminas un capítulo y no quieres dejar de leerlo para saber qué pasa después.

Es cierto que la segunda parte es un poco floja, y el final como que quedó hecho con prisas, pero la verdad es que vale mucho la pena.

Voy a ver si me consigo los títulos más recientes de este autor, que me encantan este tipo de novelas :)

Aguante a tu blog!

mary :D dijo...

aun no termino de leer esta novela, es la primera que leo de est autor, pero el dia que lei:
Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Ahora estoy decidido a arruinar la suya…”

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starcks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, el día de su 53 cumpleaños. La carta la firma Rumplestilskin, apodo que utiliza un antiguo paciente que quiere vengarse por algo que el doctor le hizo en el pasado. El doctor Starks dispone de 15 días para averiguar su identidad. Si no lo consigue cada uno de sus familiares irá siendo asesinado hasta que el propio doctor decida suicidarse. ¿Conseguirá el doctor Starks librarse del asesino? ¿Averiguará los motivos por los que su tranquila y rutinaria vida dará un giro de 180 grados?

quic comprarlo, me fascina el mundo que relata y la forma en que lo hace, es muy envolvent y aparte muy interesant, ha despertado mucho la qriozidad de muchos amiwos que nisikiera leen un periodico, y ezo es lo que mas me ha guztado de este libro despierta intereses aun en personas que no les guzta leer, esta genializimo

Euge dijo...

Hola! Me alegra saber que a tanta gente le guste este libro como a mi.
Tambien lei "Al Calor del Verano" y "Jucio Final".
Ahora estoy leyendo "La Historia del Loco".
Me encanta como el autor describe las circustancias,los lugares, etc...
A medida que voy leyendo me va atrapando cada vez mas con la inquietud de saber como va a terminar la novela.
Espero poder conseguir sus otros libros!!
Creo que estaria bueno que saliera una peli basada en el libro "El Psicoanalista", aunque es mucho mas lindo leerlo...

ESPECTRO dijo...

EL LIBRO ES EXCELENTE, ME HIZO PARTICIPAR DE EL HASTA EL ULTIMO MOMENTO Y DEBO CONFESAR QUE ME SORPRENDIO LA TRANSFORMACION QUE SUFRIO EL PERSONAJE Y LO COHERENTE QUE LLEGA A SER CUANDO EL DOCTOR A PESAR DE SER EL PERSONAJE PRINCIPAL POSEE LAS LIMITANTES QUE SU PERSONAJE CONLLEVA Y QUE NO LE PERMITEN HACER UNA INVESTIGACION QUE NOSOTROS COMO LECTORES HARIAMOS MUCHO MEJOR, AL PUNTO DE DECIR HEY! TE ESTAS PERDIENDO PISTAS IMPORTANTES O NO HAGAS TAL COSA TE GUIAN A UNA TRAMPA!
DEFINITIVAMENTE EXCELENTE.
Y PARA AQUEL QUE CREA QUE ESTE LIBRO ES LENTO... ENTNCES PUEDE SALTARSE LAS PARTES EN LAS QUE DESCRIBE LOS PAISAJES, LOS ATARDECERES ETC. PERO NO LAS REFLEXIONES! YA QUE TE PODRIAS PERDER LOS ENCUENTROS DEL DOCTOR CON LAS VERDADES DE SU VIDA.

Anónimo dijo...

Hola me llamo erick

Hace cerca de un mes que vi este libro en una tienda y solamente al leer el reverso me emociono mucho lo compre y llegando a casa me dispuse a leerlo, la verdad es uno de los mejores libros que he leido, me emociono muchisimo no podia dejar de leerlo, terminaba un capitulo y queria saver que es lo que pasaba en el siguiente.

no he tenido la oportunidad de comprar mas libros de este autor pero la verdad si quisiera leer un poco mas de el, he checado otros titulos de el y me han parecido muy interesantes, asi es que espero que en estos dias salga a recorrer tiendas para comprar alguno mas, si alguien me puede recomendar un libro mas bienveido sera mi correo es: lord_voldemort_06@hotmail.com

camello dijo...

Acabo de terminar el libro ayer y me pareció excelente. Estaba en una de esas tiendas tan comunes hojeando algunas revistas y la portada del libro llamo mi atención, cuando leí la caontraportada, el anonimó dirigido al Dr. Stars, no pude contenerme y lo compre, esa misma noche comence a leerlo (hace dos días) y no pude deternerme. Nunca había leído nada de este autor y ahora no puedo esperar para comprar "Historia de un loco".

Anónimo dijo...

Hola a todos! encontre este blog por casualidad ya que hace unos días en mi clase hubo un amigo invisible de libros, y una amiga me regalo este (ella nunca se ha leido este libro pero como lo vio asi interesante me lo regalo) y bueno yo tengo 17 años, no es que me guste leer, mas bien leo por obligacion lo que me mandan del instituto y en mi vida me he leido un libro tan grande y con la letra asi, la pregunta es, creen que este libro me pueda interesar teniendo en cuenta, que no me gusta leer, tengo 17 años, y el libro tiene casi 600 paginas???

Un saludo y gracias

Patty dijo...

Hola, qué tal, yo también buscando información sobre Katzenbach me he encontrado este blog.
Soy de Barcelona y es muy típica la Celebración de Sant Jordi, una festividad en la que se regala un Libro y una flor.
Bien, pues a mí este año, me ha tocado entre otros, un libro de Katzenbach, porque me gusta mucho la novela de intriga. Es el último libro del autor "Un asunto Pendiente", y es alucinante, narra la historia de una venganza planeada. Consigue mantenerte en tensión durante toda la lectura.

Anónimo, aunque no te guste leer y seas también jovencita, yo tengo sólo 20 y te aseguro que es un libro superentretenido.

Diego dijo...

Hola! Yo me leí en su día El psicoanalista y la verdad que me enganchó mucho, resultando un libro mejor de lo que esperaba en un principio. Después de Katzenbach he leído hace poco Un asunto pendiente y está muy bien también, engancha desde el principio. Los dos son buenos libros para pasar un buen rato con una trama adictiva y sin complicaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Patty. Yo acabo de leer Un asunto pendiente y también m ha gustado bastante. Me ha recordado un montón al thriller tipo perseguido perseguido de esos que te ponen los pelos de punta. Como la peli El cabo del miedo de Scorsese, no sé si la habéis visto, va de un tipo que tras pasar 14 años encarcelado sale dispuesto a vengarse del abogado que le defendió el el juicio.

eztizen dijo...

Hola a todos. Pensaba que era la única pero veo que hay muchos seguidores de Katzenbach por aquí. Me alegro. Me parece un genio de las novelas de intriga y de suspense. El psicoanalista me encantó. Estaba deseando volver a saber de él. Gracias por recomendarnos Un Asunto pendiente, lo voy a poner en mi lista de libros pendientes.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Hace dos dias vi el libro en una libreria,lo tome y lei la contraportada,y desde entonces me he obsesionado con tenerlo!!!
Entonces me puse a buscar informacion sobre el libro y he encontrado este blog,con todas las maravillas que dicen del libro y del autor,me lo voy a comparar en cuanto pueda,y luego voy a comparar«La historia del loco»
Estoy muy segura de que me encantara!!!
Besos!!

Anónimo dijo...

La verdad, es que yo tengo son 15 años, y me gusta leer mucho, claro, cosas que no tengan que ver con el colegio xD...Well, la cosa es, que este libro es de una amiga y en cuanto lo vi y lei la contra portada me enganche...Siempre la apuraba para que terminara y me lo prestara, cuando por fin lo termino y me lo preste no pude dejarlo y en un dia apenas despues de llegar al cole lo termine...es increible el como narra y encuentra las palabras idoneas para atraer, a mi me gusta mucho redactar, me encanta escribir historias con este tipo de tramas. Este autor me a inspirado mucho, y hasta ahora en las paginas donde e publicado mis historias han gustado bastante...Espero ser en un futuro una gran escritora como el, y robarle a mi amiga todos los libros que compro xD...porq ue se compro todos los de este autor.

La chica de 17 años, sabes...yo creo que si te puede gustar, por que es una historia que tiene complejidad y astucia, tratas siempre de atar los cabos para encontrar el verdadero culpable de todo, es increible...por que antes de que pudiera llegar al final pude encontrar saber quien era el verdadero malo...Leelo por que te gustara, no podras dejar un capitulo por que ya querras pasar al siguiente, ademas, leer te ayuda para cuando salgas a la universidad y estes formada y capacitada para poder expresarte con fluides ^^

Weno, Matta! n,n

Anónimo dijo...

Anonima de 17 anos..

Creeme ke cuando vi el libro y su pekenisima letra.. yo tmbn kede de weba (pereza) para leerlo..

Pero creeme ke vale mucho la pena :) no puedo dejarloo!! y apenas tengo 20.. no mucha diferencia con tu edad jeje.

Paloma M. dijo...

Hola.. me acabo de encontrar este blog.. y me da gusto que haya mas personas que les haya gustado el libro de El Psicoanalista.. yo lo acabo de terminar de leer hace unos dias y me fascinó.. desde hace unos meses lo habia visto el libro y no me animaba a comprarlo.. pero nomas empecé a leerlo me encantó ... me encantan este tipo de historias..

de hecho encontre este autor porque me heche una buscada en internet de autores similares a Agatha Christie y me aparecio él... A. Christie tambien me encanta.. ya lei unos cuantos libros de ella y tambien me gustaron mucho.. especialmente Asesinato en Mesopotamia..

Di dijo...

Hola, he visto este post y dejeme decirles que muy bueno el libro me ha encantado al grado de leerlo en cualquier tiempo libre.
Me encanto la forma sarcastica y manipuladora que tiene el libro..

Le doy un 9

Anónimo dijo...

Hola, hace 3 días que compre el libro.. la verdad me ha gustado mucho, provoca que el lector se emocione y se involucre en la historia... la verdad no puedes parar de leer... Saludos

Paposso dijo...

Excelente libro, me lo devore en 3 dias. Cuando lei la misiva enviada no pude con la intriga. Le doy un 10

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo ahora El psicoanalista, llevaba tiempo buscándolo dado las buenas críticas que tiene, anteriormente he leido Retrato en sangre y El hombre equivocado, del mismo autor y también son magníficos, os animo a todos los que no lo hayáis hecho a leer algo de este autor, sobretodo El hombre equivocado y El psicoanalista, no tienen desperdicio...

Lucas dijo...

Acabo de terminar de leer El psicoanalista y es la mejor novela que he leido en mi vida. Es atrapante, no la quieres soltar un segundo, el final de cada capitulo me motiva a leer el siguiente. Los recomiendo completamente. Es el primer libro que leo de Katzenbach y me encanto su narrativa, así que estoy buscando otro titulo de este autor para leer, creo que voy a seguir por Historia de un loco.

G.- dijo...

Me lo acabo de terminar!!! Ha sido una recomendación de mi padre que suele ser una garantía en esto de los thrillers ;-).

Me ha durado poco más de cinco días por que engancha bastante pero coincido con los que comentan que la primera parte de la novela me parece mucho mejor que la segunda a la que se le podría haber sacado mucho más jugo.

Mi nota entre 6 y 7 pero recomendable para los tiempos en los que leemos.

Kiquin Vallejos dijo...

Alguien sabe si se piensa hacer una pelicula, como ya se ha hecho de las franquicias El Codigo da Vinci y Crepusculo? Me parece que con una buena adaptacion seria un exito.

En lo personal me parecio un Excelente libro!

Daniel Rodríguez dijo...

"El psicoanalist" es el mejor libro que he leido, lo lei hace como 2 años, y recuerdo que no podía soltarlo, lo leía en la escuela, caminando, incluso en los semaforos cuando conducía. Me encantaron los finales de ambas partes, y la venganza que nos presenta.