martes, mayo 23, 2006

El ocho



Autor: Katherine Neville



En esta novela se cuentan dos historias paralelas separadas en el tiempo por doscientos años (entre 1790 y 1970 aproximadamente) que acabarán fusionándose en una sola.

Es el año 1790 y en la abadía de Montglane (Francia) la abadesa confía una misión muy importante a dos de sus novicias más jóvenes: dispersar las piezas de un ajedrez muy valioso que perteneció a Carlomagno y que hasta ahora había estado escondido en su convento.

Nos trasladamos a Nueva York, 1970. Catherine Velis, una experta en informática, es trasladada a Argelia donde trabajará elaborando un programa informático para la OPEP. Durante los días previos al viaje la protagonista conocerá en un torneo a Alexander Solarin, campeón del mundo de ajedrez y se verá involucrada en la muerte del oponente de éste. A partir de aquí se verá metida por completo en la búsqueda de las piezas de un ajedrez legendario, el ajedrez de Montglane, el cuál parece que encierra una fórmula que abre las puertas de un poder ilimitado.

A lo largo de doscientos años veremos como unos personajes y otros pondrán en peligro sus vidas por mantener el ajedrez escondido o por intentar sacarlo a la luz. Hay mucha gente interesada en él y las consecuencias de todo esto son imprevisibles.



Esta novela fue de las primeras que recuerdo que leí. No sé si tendría 13 o 14 años y realmente me fascinó. La idea de que el ajedrez fuese el eje sobre el que gira el libro no me hacía mucha gracia, ya que por aquel entonces conocía muy poco las bases de este juego, pero en el libro te lo describen con una sencillez pasmosa, por lo que eso no supuso ningún problema. Al final acabaron por gustarme detalles tontos como por ejemplo el que cada capítulo comience con la cita de un libro que hace referencia al juego.

Otra cosa muy interesante es la cantidad de personajes que aparecen en la novela. Los principales son manejados como peones de ajedrez (enfrentándolos, eliminándolos…). A lo largo de la novela te vas dando cuenta de cómo unos están relacionados con los otros, cosa que al principio no queda muy clara. A parte de los personajes principales, aparecen otros conocidos por todos como Catalina la Grande, el cardenal Richelieu, Napoleón Bonaparte, Voltaire, Robespierre, Newton y otros muchos relacionados muy de cerca, de una manera u otra, con el famoso ajedrez.

Es una novela que trata infinidad de temas (matemáticas, física, astronomía, música…) que la autora explica con gran sencillez, aunque a lo mejor de una forma un poco extensa, centrándose en muchos detalles de estas ciencias.

Si hay que ponerle alguna pega se podría decir que quizá los personajes están muy preparados para cualquier tipo de actividad. Sin ir más lejos, Catherine Velis, la protagonista de la parte moderna del libro, es experta en informática y conoce en profundidad temas como las matemáticas, la física, la música y además posee unas cualidades físicas que le permiten enfrentarse a cualquier peligro. Toda una supermujer, que probablemente no resulte del todo creíble.

Para mí es una novela que todo el mundo debería leer. Tiene de todo: pasiones, celos, guerras, luchas muertes, misterios, claves numéricas… En conclusión, creo que tiene todos los ingredientes para no poder defraudar a ningún lector, ni siquiera a los más exigentes.


Mi nota: 9

7 comentarios:

Froy dijo...

Sin duda alguna uno de mis favoritos. Interesante, entretenido, y con un final que a mi me soprendió bastante.

La verdad es que después de un final así es difícil que te soprendan los codigos da vincis, los angeles y demonios y cia.

Saludos.

13 dijo...

Mi libro favorito junto a "Los Pilares" y "Caperucita en Manhattan" (Aunque parezca mentira, me encanta ese libro).
Los personajes enamoran, y la trama me encanta, como va hilando las historias, hasta llegar a los 2 finales. El personaje de la monja es de los más impactantes y bonitos.
Yo le pondría incluso más nota, es de esos libros que no quiere que acabe.

orejonkz dijo...

buenas, soy del blog: http://adelantandoelmundo.blogspot.com/, y tu blog es de lo mejorcito que me he encontrado por ahi.
Este es un libro al que no le siente mal el paso del tiempo, aunque en la trama la informática tenga presencia. De hecho lleva años y años entre los tops de ventas.
Muy recomendable.
Un saludo.

Laura Garza dijo...

Estoy leyendo este libro, y hasta ahora me ha encantado (llevo poco más de la mitad). Me fascina este tipo de historias llenas de acertijos y claves, que mezclan realidades con fantasías de manera tan sincronizada.

Me gustan tus opiniones del libro. Seguiremos en contacto.

Mi blog es: http://mitadgeminis.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

Anónimo dijo...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.