martes, mayo 16, 2006

El salón de ámbar


Autora: Matilde Asensi


Ana Galdeano es una joven anticuaria de Ávila que regenta un respetable negocio especializado en grabados antiguos y espejos españoles de los siglos XVII y XVIII. Su vida aparentemente es de lo más normal, pero casi nadie sabe que forma parte de un grupo de ladrones especializados en obras de arte llamado el “Grupo de Ajedrez”.

Este grupo está formado por cinco personas y cada una de ellas toma el nombre de una pieza de ajedrez: Ana, la protagonista, es el Peón y es la encargada de la materialización del robo; Cavalo, un relojero portugués, es el Caballo; Donna, artista italiana encargada de las falsificaciones, es la Reina; Lauffer, el alfil, es un informático alemán encargado de recoger toda la información posible de las obras de arte y por último Roi, cabeza del Grupo, al que llaman el Príncipe.

Su último encargo es una obra de arte de un pintor ruso desconocido para ellos. Tras una serie de investigaciones acaban por descubrir el camino a la considerada como muchos la octava maravilla del mundo: el salón de ámbar.

Esta sala fue construida para que el zar pudiese recibir a sus visitas fumadoras, ya que el ámbar no absorbe ningún tipo de olor. Es una sala de grandes dimensiones y está adornada con toques de oro puro. La historia cuenta que cuando estalló la guerra entre Rusia y Alemania la sala fue desmontada y escondida en algún lugar que todavía hoy no ha sido encontrado.

El Grupo monta todo el dispositivo para hacerse con el tesoro, pero una serie de problemas en su camino hará que no todo sea tan fácil como habían supuesto en un principio.



Cuando compré el libro me enteré de que es la primera novela de esta gran escritora. Muchos dicen que es más floja que las posteriores, pero aún así merece la pena. Es un libro corto, ameno, fácil de leer y con una historia, para mi gusto, bastante atrayente.

Con una narración muy fluida y sencilla, Matilde Asensi toca temas como el robo de obras de arte en la Segunda Guerra Mundial, la utilización de Internet y de las nuevas tecnologías (los miembros del Grupo se ponen en contacto a través de canales o medios informáticos)… No se explaya demasiado en explicaciones, pero si te da los suficientes detalles como para que seas capaz de entender un poquito mejor el desarrollo de la trama.

La historia se desarrolla al mismo tiempo que estalla el escándalo entre Bill Clinton y su becaria Mónica Lewinsky, pero el verdadero fondo de la novela te remite a la Segunda Guerra Mundial.

Es un libro bastante interesante y entretenido, que no te hace tener grandes reflexiones y que te hará disfrutar durante un buen rato.


Mi nota: 7,5



Otros libros que he comentado del autor:
El último catón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Hay otras novelas policiacas que tratan la Habitación de ámbar, la de John Berry y la de Shaun Oliver,
Ambar,La huella del tiempo.
Los dos apasionantes.
Pasion de lectura
Juan