jueves, mayo 25, 2006

El Club Dante


Autor: Matthew Pearl

La trama de la novela se desarrolla en Boston en 1865 cuando acaba de terminar la Guerra de Secesión. En esa misma época los miembros del Club Dante (un grupo de escritores y profesores de la Universidad de Harvard) comienza la traducción de La Divina Comedia de Dante Alighieri, pese al impedimento de la propia universidad. Coincidiendo con este hecho un brutal asesino en serie se dedica a recrear en cada uno de sus asesinatos los tormentos del Infierno de Dante.

Mientras que la investigación oficial, dirigida a encontrar al asesino, estará al mando de Nicholas Ray, el primer policía negro del departamento de Boston, los miembros del Club Dante (Henry Wadsworth Longfellow, James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes y el editor J. T. Fields) no pierden el tiempo y comienzan una investigación paralela. Entre todos emprenderán la búsqueda del asesino, que hará todo lo posible por no ser descubierto.



Recuerdo que leí esta novela cuando estaba de vacaciones en la playa. No sé muy bien por qué me decidí a comprarla, pero al final no me decepcionó en absoluto. Quizá resulte un poco lenta, aunque una vez que van pasando las páginas adquiere un ritmo más dinámico. Puede que esta sensación de lentitud sea debida a la traducción de la novela. He leído que no es muy buena al principio del libro y que poco a poco, según va adentrándose en la historia, va mejorando.

Una de las cosas que más me gustó fue lo bien que mezcla el autor personajes que existieron en la realidad con los personajes ficticios, ya que parece darle más credibilidad a la historia.

Además del descubrimiento del asesino, la novela trata temas como los problemas sociales que trajo consigo la guerra de Secesión, los problemas raciales de la época (de ahí la importancia del policía negro), etc.

Fue una novela muy aclamada y aplaudida por la crítica, cosa que se vio reflejada en las listas de libros más vendidos. Para mí es una buena novela: intrigas, muertes, investigación, un poquito de historia… Un buen libro para entretenerte cuando estás de vacaciones.


Mi nota: 7

4 comentarios:

Froy dijo...

¿Cómo que no te acuerdas? Te la regalé yo y te la hice llegar a la playa por medio de Carlos.

Así se escribe la historia...

Mery dijo...

Perdona bonito pero el libro que me hiciste llegar a la playa por medio de Carlos fue "El anillo" de Jorge Molist.

Cuando me regalan un libro suelo recordar quién me lo ha regalado...

Un besito

Froy dijo...

mmmmmmm, pudiera ser...

Josep Tarrés dijo...

A mí también me gustó, pero hay que admitir que al principio se hace muuuuy lenta :-P