jueves, mayo 11, 2006

La historia del loco


Autor: John Katzenbach


Hace 20 años el Western State Hospital fue clausurado debido a unos extraños sucesos. Francis Petrel, el protagonista de la historia, fue internado por sus padres en dicho hospital psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Un reencuentro en los terrenos de la institución hará que Francis reviva sus últimos días allí y los hechos que llevaron al cierre del hospital. Animado por otro antiguo enfermo, Napoleón, y por sus propias voces interiores decide escribir la historia en las paredes de su apartamento.

Pajarillo lucha contra esas voces durante toda la historia. Vive solo, tiene un trabajo que le mantiene ocupado y sigue medicándose. Pero todo esto pega un giro de 180º cuando comienza a contar lo ocurrido:

Francis, “Pajarillo” (mote que le pone uno de sus mejores amigos allí, Peter, el bombero) no lleva mucho tiempo ingresado en el psiquiátrico cuando una enfermera es hallada muerta. El crimen hace que aparezca en escena Lucy Jones, una investigadora que sigue la pista de un asesino en serie cuyo modus operandi es muy parecido al del asesinato que se acaba de producir. Con la ayuda de Pajarillo y Peter, Lucy trata de saber si el asesino está en el hospital, si es uno de los internos o si forma parte del personal. Mientras los tres se dedican a hacer entrevistas y seguir con las investigaciones, el asesino, llamado por todos el “Ángel”, ataca de nuevo.

En su relato, Pajarillo aporta gran cantidad de detalles sobre la vida en el hospital y sobre los enfermos que residen en él: Napoleón, Cleopatra, Larguirucho, Noticiero… También habla de los hermanos Moses (miembros de la seguridad del hospital); de “Toma pastillas” y el “Señor del Mal”, los dos médicos encargados de la dirección del centro; de “Rubita”, una de las enfermeras… Pero entre todos ellos ¿se encuentra el asesino?



Uno de mis preferidos. Lo leí porque me encantó “El Psicoanalista” y éste me pareció mucho mejor. La historia es muy atractiva y el ritmo también lo es. A lo mejor hacia la mitad del libro hay momentos que se hace un poco lento, pero es una sensación bastante corta, ya que rápidamente te vuelves a meter en el descubrimiento del asesino. Sospechas de todos: de los que están enfermos y de los que no lo están. John Katzenbach hace muy bien eso de liarte con las personalidades de cada uno de los personajes y consigue convencerte de que el asesino es uno que al final no tiene nada que ver. Consigue que sientas miedo, frustración e impotencia, al igual que muchos de los personajes.

Al desarrollarse la historia en un psiquiátrico y que los enfermos sean los protagonistas, los personajes tienen muchas peculiaridades, son poco comunes, personajes distintos a los que estamos poco acostumbrados.

Es una novela que engancha, que hace que no quieras dejar de leer, que te mete en un mundo desconocido, que te lía y luego te vuelve a colocar… Una novela muy interesante.

Mi nota: 9


“La frontera entre unos, los locos, y otros, los cuerdos, se reduce a que los primeros están recluidos mientras que los segundos vagan libremente por el mundo”

“La historia del loco”
John Katzenbach
Otros libros que he comentado del autor:

13 comentarios:

Froy dijo...

Yo me lo leí y me gustó mucho. Quizá se te ha olvidado decir que una de las gracias del libro es que nunca sabes si el protagonista está cuerdo y puedes creer su narración o si está como las maracas de machín y no debes creer nada. (yo cambiaba de idea cada dos páginas).

pili dijo...

A mi me encantó sobre todo porque despues del turre del psicoanalista cualquier cosa me hubiera guastado; no obstante eché de menos que en alguna de esas lanzadas de cenicero no diera a sus familiares en toda la crisma por plastas y por toca pelotas. Miles de besos amores

Javi Prada dijo...

no lo he terminado, por ahora esta bueno aunq no tan bueno como el psicoanalista thriller de john!!! muy bueno tu blog, interesante ademas de todo. Fuerza. Razon e inconciencia!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He leído "El psicoanalista", "la historia del loco" y "el calor del verano" y me han parecido fantasticas las tres. Ahora voy a empezar a leer "el jucio final" y tan solo espero que sea tan buena como nos tiene acostumbrado Katzenbach. El unico pero es el final de "el calor del verano" para mi excesivamente ambiguo y poco concreto. No que decir tiene que Katzenbach me parece un maestro del suspense.

Mery dijo...

A mí también me gustaron mucho los tres que has leído ya.

"El juicio final" todavía no lo he comprado, pero supongo que no tardaré mucho. El que tengo en lista de espera (creo que ya le toca) es "Retrato en sangre" que tiene muy buena pinta. Ya comentaremos ambos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

lei el psicoanalista y fue el mejor libro que toque en mi vida tambien el juicio final pero no estubo tan bueno
la historia del loco tambien esta muy bueno

Chica lectora! dijo...

Estoy leyendo este libro y esta muy bueno!...el mejor que lei de este escritor,mi favorito,es El Psicoanalista!,una vez que termine La Historia del Loco me espera Un Asunto Pendiente!,y tmb lei Juicio Final que es exelente!
Lo mejor de estos libros es el suspense de principio a fin!,la trama es inquietante y definitivamente es mi escritor favorito.Es uno de los pocos que logra que no quieras soltar el libro nunca!

AAnnaaa!! dijo...

wooaaah oooseaa!!!
nncaa en mi vida lei a alguien realmente bueno como el!!
estoy completamente enamorada de sus obras son de lo mejor!!!
el psicoanalista lo termine en 2 dias
es de esas sensaciones en las que no puedes dejar de leerlo.
es increible!
aparte la forma en que el describe, y relata la historia es fantastica!
ya compre toda la coleccion y ahora estoy leyendo la historia del loco qe tambien estaa INCREE!!!!
mee encantaa John!!!!
LOO AMOO!!}y sii ooobviooo tmbien apoyo sus comeentariosss!!!
saluudooss a todooss

Anónimo dijo...

Yo leí el psicoanalísta y me pareció bastante bueno y ahora estoy leyendo "la sombra que tambien está genial.
Me animaré a leer la historia de loco aunque mis ingresos no son lo suficientemente altos como para conseguirlo jaja.
saludos

gdelego@hotmail.com dijo...

me gustan mucho sus libros,me gustaron mucho asunto pendiente , la sombra, el pscoanalista. estoy leyendo en estos momentos retrato en sangre y pinta bien tambien.
a aquellos que les guste el genero les recomiendo seriamente TERAPIA de Sebastian Fitzek, un hallazgo realmente.

Anónimo dijo...

mi favorito fue "el psicoanalista" es muy bueno, pero no se le quedan muy atras "juegos de ingenio" ni mucho menos "un asunto pendiente"
tambien les recomiendo mucho "el hombre equivocado"
y por supuesto,de los mejores "la sombra"
:)

Menku dijo...

Yo me leí el Psicoanalista y me enamoré. Desde entonces intento leer novela negra.
Léete La Sombra... es una puta locura. El final es jodidamente increible. Me dejó... muerta. No podía parar, era imposible parar de leer.
Léete MISERY de Stephen King si no lo has hecho. DE Ken Follet, me estoy leyendo yo uno ahora que no está mal: En el blanco.
Me leeré éste, tiene una pinta increible.
Me compré en la feria del libro uno que se llama "Presa súbita"... ¿Alguien lo ha leido? es por hacerme una idea :)
:**