miércoles, mayo 31, 2006

El origen perdido


Autor: Matilde Asensi


La novela cuenta la historia de Arnau Queralt. Éste es un hacker informático catalán que ha amasado una importante fortuna debido a sus grandes esfuerzos desde joven. Posee una importante empresa y una casa que está plenamente informatizada. Tiene un hermano llamado Daniel, antropólogo y experto en lingüística, con el que tiene una relación un tanto fría pero al que quiere y aprecia bastante.

Daniel está realizando un estudio sobre la antigua cultura de los aymara y, misteriosamente, cuando las investigaciones van bastante adelantadas cae en un misterioso estado mental que le hace creer que está muerto. Ona, mujer de Daniel y madre de su hijo pequeño, cree que la misteriosa enfermedad y el estudio sobre los aymara pueden estar relacionados y consigue convencer a Arnau de ello.

Cuando Arnau se ha convencido del todo de la posibilidad de que todo esté relacionado decide ponerse en marcha. Utilizando todos los medios de los que dispone y acompañado por dos de sus mejores amigos, Marc y Lola, emprenden una importante investigación que les llevará a Bolivia, a las ruinas del Tiwanaku y a la selva amazónica en busca de la cura para su hermano.



La verdad es que el libro me gustó tanto como los anteriores que había leído de Matilde Asensi. Es una lectura fácil, entretenida y llena de aventuras. Se nota que la escritora se ha documentado muy bien sobre el tema, lo que hace que te enteres de detalles de la historia del imperio inca sin mucho esfuerzo.

Parece que este exceso de documentación ha provocado que en Bolivia haya habido un gran revuelo a raíz de este tema. La Cámara de Diputados de Bolivia emitió una declaración en la que repudiaban a la Editorial Planeta y a Matilde Asensi por la utilización de unos datos relacionados con la Expedición Madidi, que habrían sido plagiados.

En cuanto a lo de que el protagonista sea un pirata informático tampoco es problema para los que no estén muy enterados de este mundillo. La escritora explica todo con una gran sencillez.

La novela es del mismo estilo que las anteriores que ha escrito. Son historias que tienen una trama muy sencilla que se va complicando a medida que avanza el libro. Es una novela que merece la pena. Está lo suficientemente bien escrita y bien ambientada como para hacernos pasar un rato entretenido.


Mi nota: 7


Otras novelas que he comentado de la autora:
El último catón
El salón de ámbar

1 comentario:

Lucia dijo...

Un libro que me encantó, disfruté muchisimo leyendolo.
Todo lo relacionado con la historia me gusta mucho, y eso quizá sea lo que mas me gusto de el libro, como se adentra en la historia inca.