miércoles, mayo 24, 2006

El Bosque de los pigmeos


Autor: Isabel Allende



Esta es la tercera y última parte de la trilogía “Memorias de Águila y Jaguar”.

La historia comienza en el Himalaya, concretamente en el Reino del Dragón de Oro, lugar donde acaba la segunda parte de la trilogía. Kate Cold, su nieto Alexander y la amiga de éste, Nadia Santos, han sido invitados a una ceremonia oficial. La periodista recibe una llamada del editor de la revista para la que trabaja, National Geographic, pidiéndole que realice un reportaje en África.

Hacia allí se encaminan los tres protagonistas en una avioneta pilotada por Angie Ninderera y son recibidos en el campamento del safari por Michael Mushaha. Allí, y no sin dificultades, Kate realizará el reportaje que le han encargado, pero cuando se disponen a regresar a Nueva York aparece en el campamento un misionero en busca de dos hermanos de congregación que han desaparecido. Los tres protagonistas acompañados por la aventurera Angie deciden ayudarle a buscarlos, momento en el que comienza una aventura de la que será muy difícil salir con vida.



Este es el último post sobre esta trilogía. Antes de comenzar la narración de la historia, la autora expone su compromiso con las defensa de los bosques. Fundó junto a otras personalidades el grupo ecologista “Defensores del bosque chileno”. La edición del libro, además cumple los requisitos ambientales y sociales necesarios para ser considerado un libro “amigo de los bosques”, certificado por Greenpeace.

El libro está dedicado al hermano Fernando de la Fuente, misionero en África, que inspira uno de los personajes principales de esta novela.

En la novela Isabel Allende describe la naturaleza, las gentes, las tradiciones y el colorismo de un continente poco conocido. Destaca del libro las grandes descripciones que la autora aporta sobre la relación de las tribus africanas con los espíritus, la importancia que le dan a los ritos…

Es un buen fin para la trilogía. Ameno, entretenido, mágico y fácil de leer.


Mi nota: 6´5

Otras novelas que he comentado del autor:
La Ciudad de las Bestias
El Reino del Dragón de Oro

1 comentario:

Lucia dijo...

Fantastica triologia.
Me leí los tres libros seguidos, de tirón, y me gustaron muchisimo.
Gracias a estos libros descubrí a Isabel Allendo, porque hasta entonces no habia leido nada de ella.
Ahora ya me he leido todos sus libros y espero ansiosa el porximo.