lunes, mayo 22, 2006

La piel del tambor


Autor: Arturo Pérez Reverte



La historia se desarrolla en pleno corazón de Sevilla. Tres pintorescos maleantes esperan recibir un delicado encargo de un banquero corrupto que hará cualquier cosa por conseguir el expediente de ruina de la iglesia de Santa María de las Lágrimas.

Por otro lado Lorenzo Quart, sacerdote enviado del Vaticano, llega a Sevilla con dos propósitos: descubrir la identidad del pirata informático que ha dejado un mensaje en el ordenador privado del Papa y aclarar un extraño asunto sobre una iglesia que “mata para defenderse”.

La historia irá girando sobre una gran cantidad de personajes (unos quieren proteger la Iglesia mientras que otros quieren verla desaparecer) y los problemas personales de cada uno de ellos. Todo acompañado por misteriosos asesinatos, historias de la aristocracia sevillana, etc.



Ya no recuerdo si ésta fue la segunda o la tercera novela que leí de Reverte. Como ya he dicho en otras ocasiones es uno de mis escritores favoritos y creo que esta novela ayudó bastante para confirmar que es el mejor escritor español de la actualidad.

Es una historia en la que a su vez hay varias mezcladas, en la que ves las mismas cosas desde puntos de vista completamente distintos. En algunos momentos puede resultar un poco denso, hay muchísimas partes del libro que son descriptivas, lo que hace que el ritmo se haga más lento, pero en general suele resultar bastante fácil de leer.

Gracias a esta novela Pérez Reverte recibió en 1997 el Premio Jean Monnet de literatura europea.

Además, como dato curioso del que me he enterado hace bien poquito y para los que hayáis leído “La tabla de Flandes”, hay un diálogo entre dos personajes importantes en el que se habla del protagonista de esta obra de Reverte:

“… en la pared, protegida por un cristal, había una lámina con la reproducción de un cuadro. Le echó un vistazo al pie impreso: La partida de ajedrez, de Peter Van Huys.
- ¿Culpable o inocente? – preguntó Gris Marsala, a espaldas de Quart.
- Inocente, de momento – repuso éste-. Por falta de pruebas. Le escuchó reír mientras se volvía hacia ella, sonriendo también.”



Mi nota: 7


Otras obras del escritor que he comentado:

La tabla de Flandes

3 comentarios:

orejonkz dijo...

Buen libro, sobre todo los personajes estan muy conseguidos, siendo estos muy caracteristicos.
Me engancharon las primeras frases del libro, con lo del pirata informatico en el vaticano.
Es un libro que se lee facil, y como no con el sello de Perez Reverte.
Tambien recomendar un libro bastante corto de este que me encanto: La Sombra del Aguila
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pérez Reverte consigue en parte cautivar al lector en algunos de los capítulos de su libro "La Piel del Tambor".
Que lástima que construya una historia, que podría hacerse mucho más interesante, con una trama basada en personajes que pareciesen reales. Especialmente débil resulta la historia de los curas y demás "mandos" eclesiásticos. Ninguno cree en Dios, pero siguen en la Iglesia que desprecian. Sus razones morales y teológicas son entre tópicas y sorprendentes. La historia de Pérez Reverte rezuma algo de prejuicio contra la Iglesia y poco conocimiento de la misma.

Azahar dijo...

A mi este libro me encantó, la verdad es que lo empecé a leer porque no encontré otro libro que pareciera importante por las estanterías, y este me dijo: leeme!! y me lo pasé genial, desde la primera hasta la última página.
Todo un best-seller y una maravillosa historia que engancha.

PD: Visitarme, que tengo un montón de libros en mi haber y poco a poco estoy colgando reseñas de todos en mi pequeño blog.

Muchos besitos.