viernes, mayo 19, 2006

El Código da Vinci


Autor: Dan Brown


¿Qué decir de El Código Da Vinci que no se haya dicho ya?

La historia comienza en el Museo del Louvre donde Jacques Sauniére es asesinado. Éste resulta ser el Gran Maestre de una sociedad secreta. Antes de morir transmite a su nieta, Sophie, una serie de misteriosas claves que la conducirán a descubrir un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad.

Sophie decide seguir ese rastro de pistas y para ello busca la ayuda de un profesor de Harvard, experto en simbología llamado Robert Langdon. Juntos y perseguidos por la policía comienzan la búsqueda de ese secreto en la que se tendrán que enfrentar a múltiples problemas: mensajes en clave, símbolos extraños, ritos desconocidos… Además se encontrarán con una poderosa e influyente organización católica que intentará por todos los medios, incluyendo el asesinato, evitar que el secreto del abuelo de Sophie salga a la luz.


Este es un resumen muy breve de la tan criticada obra de Dan Brown. He leído una gran cantidad de críticas sobre el libro y la verdad es que algunas me han puesto de muy mal humor. Vamos a ver: nadie ha considerado el libro un TRATADO DE HISTORIA o de ARTE que haya que tomar al pie de la letra. Simplemente es un libro que cuenta una historia. Nada más.

Son muchos los que han criticado la novela por su falta de rigor histórico. Creo que cuando alguien quiere obtener conocimientos de arte o de historia se dedica a estudiar libros específicos para dichas materias, no creo que nadie elija esta novela con afán de aumentar su sabiduría. Es simplemente una novela, y como tal a mí me parece genial. Consiguió engancharme tanto que no quería dejar de leer en ningún momento. No seleccioné este libro por su calidad literaria, sino porque me gusta desconectar cuando leo, me gusta disfrutar de una trama llena de suspense, me gusta involucrarme en la resolución de la trama, en intentar resolver un código…

Creo que Dan Brown consiguió una cosa que pocos han hecho. Suelo fijarme mucho en la gente por la calle que va con libros y desde el momento en que se publicó la novela fue un auténtico bombazo. Fueses por donde fueses siempre había alguien con el libro en la mano. Y pienso que eso lo han conseguido pocos, muy pocos, libros.

A raíz de este libro salieron muchísimos más sobre el mismo tema y otros muchos analizando las conclusiones y las ideas que se reflejaban en el mismo. Y qué decir de Internet: la página oficial (con un juego que tú mismo tienes que resolver), páginas sobre el autor, páginas que estudian la influencia del libro en la sociedad…Y hoy, además, se estrena mundialmente la película.

Supongo que algo tendrá la novela cuando más de 44 millones de personas en todo el mundo ya lo han leído, cuando se ha traducido a más de 45 idiomas…

Me parece un libro muy recomendable, ya que te metes en la historia como si fueses protagonista de ella, es entretenido, te mantiene en suspense, tiene giros sorprendentes…


Mi nota: 8,5

6 comentarios:

Froy dijo...

Bueno... para mi has sido bastante generosa con la nota.

q256 dijo...

8,5? venga ya, si tiene el nivel de redacción de un chaval de 14 años... y no olvides una cosa: el final es patético, lo cual demuestra que a Dan Brown le vino grande su propia historia y no supo como terminarla.

el libro es malo hasta decir basta, plagados de tópicos en la línea de la clásica teoría de la conspiración.

Es entretenido, sí, pero cuando llegas al final te quedas con un mal sabor de boca... te sientes totalmente timado.

Josep Tarrés dijo...

Yo también hablé de este libro en mi blog: http://www.traduim.com/blog/arxius/2004/12/24/el-cdigo-da-vinci/

Aunque a mi me gustó menos que a ti :-P

Mery dijo...

Ja, ja... No sabía que la nota iba a ser tan conflictiva. Supongo que todo es cuestión de gustos.

Mi nota se basa en cómo me lo pasé leyéndolo, en lo que me enganchó, en la medida en que el tema me gusta más o menos, en la curisosidad que me provoca...

No le he puesto nota a su manera de escribir (que creo que tb es cuestión de gustos) ni a su nivel de redacción. Mi nota no significa que Dan Brown sea un gran escritor. Sólo quiero reflejar con ella que la novela o la historia que cuenta me gustó y me hizo leer más libros sobre el tema, tanto novelas como libros más especializados.

VoraxLector dijo...

Es una novela mala. Sin rigor histórico, con innumerables errores de tipo documental o simplemente culturales, poca o muy poca capacidad de descripción más allá de lo meramente detectivesco.
Y encima el autor tiene una nula capacidad de crítica.
Para empezar que vaya sabiendo que los del OPUS, por muy cabrones que sean, y muy perros,...
... todavía no tienen monjes. Asesinos, no sé, pero monjes, desde luego no.
Muy mala la novela.
Y la película... en fin yo la he tenido que ver por mi trabajo. Ni os molestéis.

Anónimo dijo...

Leí el libro, realmente me pareció atrapante, pero no estoy seguro si merece la calificación de impresionante calidad literaria, ya que me parece un movimiento comercial del autor...
La idea de vender copias valiéndose de "contradecir" las creencias de una de las religiones mas grandes del mundo, no es algo que apoye. Mirándolo de otra perspectiva: que hubiese pasado si contradijera la religión del judaismo? Creo que lo hubiesen tildado de nacista y su libro hubiese sido censurado. Personalmente pienso que es símplemente un libro escrito para vender copias. A pesar de esto, no puedo negar que sea atraciva la historia, pero su gran fama la logró, a mi parecer, de una manera no muy "fiel"

NFB