miércoles, mayo 03, 2006

La sombra del viento


Autor: Carlos Ruiz Zafón

En Barcelona, una fría mañana de 1945, el dueño de una librería situada en el barrio viejo, lleva a su hijo Daniel a un extraño lugar, un edificio grande y sombrío, llamado “El cementerio de los libros olvidados”. Allí hay miles de libros de autores prácticamente desconocidos u olvidados. Según la tradición el que entra aquí por primera vez debe adoptar uno. Daniel, al azar, elige uno llamado “La sombra del viento” de Julián Carax. El niño queda tan atrapado en la novela que sin darse cuenta la termina esa misma noche.

Al día siguiente mucha gente desea ese libro hasta ahora olvidado: unos lo quieren quemar, otros quieren pagar por él más de lo que vale… Daniel correrá un sinfín de peligros para evitar que el libro caiga en manos inapropiadas.

El protagonista, con la ayuda de Fermín Romero de Torres, un mendigo peculiar y pintoresco, investigan el pasado de Carax. Éste, hijo de un sombrerero y una pianista francesa, vive ilusionado con la idea de llegar a ser escritor algún día. Por circunstancias de la vida conoce a un adinerado industruial que quiere hacer de él su discípulo. Así le educa en un colegio de la alta burguesía donde conocerá a sus grandes amigos: Miguel Moliner y Fumero. También conoce a Penélope, su gran amor e hija del industrial. Todo se estropea cuando el padre de ésta descubre la historia de amor que había entre ellos.

Mientras Daniel investiga el pasado de Carax, se ve envuelto en un amor similar al de su escritor favorito: conflictivo, imposible, escondido… Solo se diferencia en el nombre de la chica: Beatriz.

Como unión entre ambas historias actúa el inspector Fumero, teniente de la policía del Régimen, que se convertirá en el enemigo más implacable de ambas historias.



Leí este libro recomendado por una amiga. Sinceramente la historia no me llamó mucho la atención pero mi amiga se puso muy pesada y me decidí. La verdad es que fue una grata sorpresa, sobre todo por esa idea que tenía de que no me iba a gustar. El libro engancha desde el primer momento. Es uno de esos libros que los puedes leer en una tarde, a pesar de sus 600 páginas.

Una de las cosas que más me gustó del libro fue lo bien enlazadas que están las dos historias. Al igual que la mezcla y la descripción de las dos épocas en las que se desarrollan: la Barcelona de la posguerra y la de principios del siglo XX.

“La sombra del viento” resultó finalista en el Premio Fernando Lara de Novela 2000 y en 2004 obtuvo el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

Carlos Ruiz Zafón, que además es guionista de cine, no descarta la idea de trasladar la novela a la gran pantalla. Se rumorea que el director podría ser Alejandro Amenábar y uno de los protagonistas Richard Gere. El rodaje se realizaría obviamente en Barcelona, ciudad en la que se desarrolla la historia. Aunque por ahora solo son rumores.

Mi nota: 8,5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una novela buenísima, desde luego. Como dices, de las que enganchan desde la primera página. Quizá la pega que pondría es que me pareció poco desarrollado el concepto del cementerio de los libros olvidados, que podría dar para mucho más.

Creo haber leído hace tiempo en la página del autor, que esta es la primera parte de una tetralogía... habrá que ver, porque sería una buena noticia.

Un saludo,
Richar.

jonybe dijo...

A mi este libro me enganchó desde el primer momento. Mantienes las ganas de saber la verdad de lo que esta ocurriendo durante todo el libro. Aunque me decepcionó el capítulo en el que se desvela todo.Ese capítulo me provocó que el final del libro me diese más igual, porque todo ya se sabía. De todas formas, todo un best seller español.

Ken dijo...

De los librso mas interesantes que he visto. Lo compre solo porque el autor, al igual que yo (y tu amigo froy) es publicitario y dije, tiene que ser bueno jeje.
Mantiene el interes hasta el final y sobre todo me hizo estar el poco tiempo que me duró, pensando en cientos de posibles finales alternativos que podian encajar... no me dejaba vivir en paz!!
Creo que es un enorme libro, y la idea de richar del cementerio creo que seria un error... el libro se convertiria en una novela excesivamente fantastica, a mi me entusiasmo

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que trabajase en publicidad. Por lo que me he informado trabajó durante unos siete u ocho años para agencias barcelonesas.

No sé si recordareis este slogan del Golf (Volkskwagen) "Llegar el primero no es importante, pero alguien tiene que hacerlo primero". La campaña la llevaba la agencia Tandem/DDB y el slogan fue suyo.

Anónimo dijo...

Ruiz Zafón no trabaja en publicidad. Al menos no lo ha hecho por lo menos en 15 años o más. Creo que trabajó como creativo hace muchos años, durante un tiempo, cuando era muy joven, pero que lo dejó hace la tira y que luego se marchó a los estados unidos donde parece que sigue viviendo, en los angeles. Lo sé porque un compañero mio, que si es publicitario, había oído hablar de él en aquella época y sabe que dejó la profesión hace mucho para dedicarse a escribir. Y si, los anuncios de VW golf y otros muchos eran suyos. Quien lo iba a decir, ¿no?

Anónimo dijo...

¿la misma nota a este pedazo de libro que a Codigo Da Vinci?
No sé, y sin ánimo de ser crítico, pero mi opinión es que debes reclasificar tus valores de puntuación.

Wannabegafapasta dijo...

Un auténtico bodrio de novela. En mi blog desmenuzo este engendro para que veais por qué me parece tan mala. Si no pongo el texto aquí es porque es muuy largo, no por hacerme publicidad.

Un abrazo.

Wannabegafapasta dijo...

Perdón, el blog es

http://riddlers-den.blogspot.com

Anónimo dijo...

Uno de los libros que mas me han gustado......
Me engancho desde el principio al final, y en pocos dias me lo leí.
El caso es que mi hermano lo tenia en casa, se lo habian regalado y el tampoco lo habia leido, habia oido hablar mucho y muy bien sobre el, pero no se porque razón no me llamaba.
Hasta que un dia que no tenia que leer, lo cojí y no paré hasta terminarlo.
Despues se lo han leido toda mi familia.