viernes, mayo 12, 2006

La tabla de Flandes


Autor: Arturo Pérez Reverte


Julia, una joven restauradora de arte, recibe el encargo de restaurar una tabla del siglo XVII llamada “La partida de ajedrez”, del maestro flamenco Pieter Van Huys. En las pruebas de rayos X, oculta por una capa de pintura, Julia encuentra la siguiente inscripción: Quis necavit equitem (¿Quién mató al caballero?).

Tras estudiar todo lo relativo al cuadro, con ayuda de un antiguo amante, llega a la conclusión que en esa obra se esconde la solución a un misterio: ¿Quién mató al caballero Roger de Arras (uno de los jugadores del cuadro)?.

Julia se mete tanto en la obra que decide intentar resolver el misterio, ayudado por un anticuario amigo suyo llamado César. Todo pega un giro cuando aparece asesinado el antiguo amante que ayudó a Julia a recoger la información sobre el cuadro.

César recurre al club de ajedrez Capablanca para encontrar a alguien que les ayude a resolver el misterio. Así encuentran a Muñoz, un jugador muy brillante que jamás ha ganado una partida. Entre los tres llegan a la conclusión de que hay que jugar la partida de ajedrez que se representa en el cuadro. A lo largo de la resolución de la partida se irán sucediendo una serie de asesinatos y hechos extraños que harán que los protagonistas teman por sus vidas.



Me gustó bastante. Es un libro muy del estilo de Reverte. Aunque el tema principal de la novela parece que es el ajedrez no es complicada de leer. El autor explica de forma sencilla la partida para que la trama pueda ser leída fácilmente y sin complicaciones. El tema recuerda al de la novela de Katherine Neville “El ocho” pero el fondo de ambas novelas no tiene nada que ver.

Los personajes son bastante peculiares: una joven restauradora de arte que se pasa el día trabajando; un anticuario homosexual cuya razón de vivir es Julia, su hija adoptiva; un gran jugador de ajedrez cuya vida es gris y aburrida; un anciano en silla de ruedas (propietario del cuadro) obsesionado con Bach…

Fue el primer gran éxito literario de Pérez Reverte. Sin embargo, la adaptación al cine de su novela no fue de su agrado. Los guionistas y el director se permitieron una serie lujos que acabaron por modificar la esencia del libro. Fue llevada al cine en 1994 con el nombre de “Uncovered” (la traducción al castellano fue igual que el nombre de la novela “La tabla de Flandes”). A mi personalmente la película no me gustó nada. La vi un par de años después de leer el libro y me decepcionó muchísimo.

Pero como siempre el libro merece la pena. Si eres aficionado al estilo Reverte es un libro que tienes que leer. No te aburrirá, te mantendrá intrigado durante todo el desarrollo de la acción y conseguirás pasar un rato bastante agradable.


Mi nota: 7
Otros libros que he comentado del autor:

1 comentario:

willy dijo...

Con Reverte tengo el mismo problema de siempre. Yo soy un gran defensor de su literatura, pero asumo que es un poco ciclica por no decir repetitiva. Creo que tiene unas formulas de exito y que suele recurrir a ellas de manera un poco obsesiva.
Este libro me gusto, como todos los de Reverte por otra parte pero tiene el problema de que segun lo iba leyendo, me iba recordando peligrosamente al Club Dumas: Joven investigador/a ya sea de libros o de cuadros, que acaba por verse inmerso en una trama de más que peligrosa ya sea por satanicos personajes o por amantes del arte.
Como aspecto positivo, creo que es el mejor autor que mezcla la historia real con la novela. Las partes historicas que intercala en el libro no se hacen nada pesadas y hacen que tomes aire entre los tipicos giros de reverte.