lunes, julio 09, 2007

Juicio final


Autor: John Katzenbach


Resumen:
Mathew Cowart, un consolidado periodista del Miami Journal, recibe una carta de un condenado a la silla eléctrica. En ella, Robert Earl Ferguson, afirma haber sido acusado de un asesinato que no ha cometido y le pide ayuda para librarse de la muerte asegurando conocer la identidad del verdadero culpable.

Con bastante escepticismo el periodista comienza a investigar el caso y descubre una gran cantidad de irregularidades. Gracias a sus artículos el condenado es puesto en libertad y el periodista se convierte en el centro de atención de todos los medios. Todo parece resuelto, pero solo es el comienzo de una larga persecución.


Mi opinión:
Tenía ganas de volver a leer algo de Katzenbach. Esta novela la escribió en 1992 y está claro que el autor ha ido mejorando en cada una de sus posteriores novelas. Ésta está muy bien pero no llega al nivel de sus éxitos más recientes.

Es una novela que engancha bastante sobre todo sus primeras páginas. El tramo final de la historia es un poco más lento de lo que debiera ser, pero en general es una buena novela.

Los personajes principales están muy conseguidos. El periodista Mathew Cowart se dedica en cuerpo y alma a la historia porque cree al presunto asesino. Se implica tanto que lo convierte en el centro de su existencia. Los dos policías que detuvieron al presunto asesino se vuelven a implicar en el caso de forma que todo su trabajo gira en torno al que ellos consideran el culpable. Y Bobby Earl, el condenado a la silla eléctrica, que consigue asustarte con su frialdad y seguridad al asegurar que es inocente.

El autor colaboró como guionista en la versión cinematográfica de su propia novela que se tituló “Causa Justa” y fue protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne. Yo no la he visto pero los que sí lo han hecho destacan el papelón de Ed Harris en la piel de otro condenado a muerte que cobrará un protagonismo esencial en el desarrollo de la historia.

Katzenbach se ha convertido en uno de mis escritores favoritos por lo que todas sus novelas son para mí ampliamente recomendables, así que ésta no será una excepción.

Otras obras del autor reseñadas en este blog:
- La historia del loco
- El psicoanalista
- Al calor del verano
- Retrato en sangre
- El hombre equivocado

2 comentarios:

Alan dijo...

Buena reseña y magnífico blog,tomo nota.
Leí la novela hace meses, y es la única que he catado hasta hora de el autor,aunque despues de leer tu comentario sobre "El Psicoanalista" espero que caiga en breve.
La película la vi hace años,la trama es similar pero el final difiere,coincido con los que alaban el soberbio papel de Ed Harris, en apenas unos minutos de metrada se come la pantalla.
http://alan-lostintranslation.blogspot.com/

Alan dijo...

Espero que no te importe que haya aña dido un enlace a tu reseña en mi ca-blog de sastre...-post "Juicio Final"...un saludo.