martes, febrero 27, 2007

El hombre en busca de sentido


Autor: Víktor Frankl


El autor de “El hombre en busca de sentido” fue un psiquiatra y neurólogo austriaco, creador de la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, tras el Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.

En este libro Frankl nos relata su propia experiencia como prisionero en un campo de concentración. La edición que he leído está dividida en dos partes. La primera es la que más me ha gustado: “Un psicólogo en un campo de concentración”. Está dividida a su vez en otras tres partes o fases. En la segunda (Conceptos básicos de Logoterapia) se centra en la explicación de sus teorías.

Centrándonos en la primera parte, como ya hemos dicho se divide en tres fases: el internamiento, la vida y la liberación del campo de concentración. Es alucinante todo lo que sufrieron aquellos prisioneros. Todo lo que cuenta es real, en unas ocasiones es lo que le sucede a él, en otras a sus compañeros… Habla de la desesperación, del no entender, del dolor, del desconocimiento, de la enfermedad… En definitiva habla del sufrimiento vivido por tantos inocentes.

Pero no solo se queda en la parte negativa de lo que les tocó vivir a muchos. Frankl llegó a la conclusión de que muchos de los hombres que sobrevivieron aquel horror fue porque se apoyaron en algo o en alguien.

Es un libro de esos que no hay que dejar de leer. Es toda una lección de vida, de fuerza de voluntad, de ganas de luchar por lo que uno quiere…

La segunda parte es un poco más aburrida. Para los estudiantes de Psicología seguro que es interesantísima pero para mi gusto es un lenguaje demasiado técnico para los que no estamos muy puestos.

Hay muchos momentos en los que se te ponen los pelos de punta leyendo las torturas a las que fueron sometidos tantos prisioneros, pero es uno de esos libros que te dejan buen sabor de boca. Todos hemos leído algo sobre el tema, pero este es uno de los mejores libros para comprender el sufrimiento de tantos hombres ya que está contado por uno que lo vivió en carne propia.

2 comentarios:

yins dijo...

Si que es recomendable. Yo lo leí (o mejor dicho, nos lo hicieron leer) en clase de ética, hará ya más de 12 años. Creo que lo releí poco tiempo después.

A bote pronto recuerdo algunos capítulos, como el dedicado a los "guardias" judíos, pero poco más. Has hecho que me pique la curiosidad y si lo encuentro le echaré un repaso.

Por cierto, te sigo desde que empezaste el blog (creo que fui el primer subscritor de bloglines xD) y creo que tenemos gustos muy parecidos. Me he leído más de la mitad de los libros que has reseñado jeje, y normalmente con parecidas opiniones. Solo no he compartido la de El Perfume y la de Yo Mato (que me estoy leyendo ahora), y que me parecen dos libros mediocres y prescindibles. En cuanto me quite de encima Yo Mato pillaré el Conde de Montecristo (ansioso de comenzarlo estoy tras leer tu crítica).

Te animo a que sigas con el proyecto, un saludo :)

Mery dijo...

Muchísimas gracias por tu apoyo. No sabes qué ilusión me hace saber que hay alguien que me sigue desde los comienzos...

Espero que cambies de opinión con "Yo mato..." (me pareció bastante entretenido) y sobre todo que te encante "el conde..." (es el mejor).

Muchas gracias por tus ánimos y espero que sigas este blog por mucho más tiempo.

Nos vemos por aquí!

Un saludo!