lunes, febrero 19, 2007

Todo bajo el cielo


Autor: Matilde Asensi


Resumen:

Elvira es una pintora española residente en París que se ve obligada a viajar a China. Su marido Rèmy ha muerto en extrañas circunstancias y debe hacerse cargo de la herencia. La acompaña su sobrina Fernanda, de la cual se ha encargado después de que la niña se haya quedado sin más familia.

Cuando llegan a China se encuentran con qué no hay tal herencia, sino una gran cantidad de deudas de las que deberá encargarse. Un anticuario chino, Lao Jiang, y un irlandés, Paddy Tichborne, amigos ambos del difunto esposo, le informan de que la Banda Verde (una peligrosa banda mafiosa) fue la responsable del asesinato de Rèmy, que guardaba a buen recaudo un importante objeto relacionado con el mapa del tesoro del Primer Emperador Qin Shihuang.

Con el fin de solventar todas las deudas los cuatro se embarcan en la búsqueda de dicho tesoro acompañados de Biao, un joven criado chino, y de el Maestro Jade Rojo, un sabio sacerdote. El viaje se convierte en toda una aventura llena de peligros, ataques de la mafiosa Banda Verde, acertijos y pruebas imposibles.


Mi opinión:

Este es el libro de Matilde Asensi que más me ha costado acabar. La primera parte de la novela (las 200 primeras páginas) me han parecido un auténtico tostón: la acción transcurre de forma muy lenta, hay gran cantidad de detalles explicados en exceso… En general bastante aburrida.

La cosa cambia con la segunda parte de la novela: vuelve a la esencia de sus anteriores libros. La búsqueda del tesoro del Primer Emperador te hace recordar el estilo de las películas de Indiana Jones con la resolución de acertijos imposibles, pruebas de gran dificultad, trampas peligrosísimas… Todavía no se ha llevado a la gran pantalla ninguna de sus novelas, pero creo que de elegir una, ésta me parece la más cinematográfica de todas.

Para mi gusto se ha pasado con la documentación de la novela. Me parece que para la cultura occidental hay conceptos orientales difíciles de entender. Al igual que la inmensa cantidad de dinastías chinas, que realmente tampoco son tan importantes en el desarrollo de la novela. A mi la cultura china no es que me llame mucho la atención, pero a los que sí estéis interesados en ella esta novela os encantará. La autora dedicó dos años a documentarse sobre el tema y uno más a escribir la novela.

La editorial Planeta ha creado una web dedicada a la novela, con datos sobre la autora, postales, primer capítulo… e incluso un pequeño juego o acertijo cuya resolución te hace conseguir un salvapantallas dedicado por Matilde Asensi.

Una buena novela de aventuras superada la primera parte. Una vez que te metes en la historia disfrutarás de grandes momentos acompañando a los protagonistas por pasadizos secretos y pruebas insuperables.

5 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Uf, yo de Asensi no me atrevo a coger un libro desde que leí "Iacobus". ¿Podría ser más predecible?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Yo estoy leyendo este libro ahora mismo y me ha lllamado la atención tu comentario porque pienso exactamente igual que tú.

Después de haber leído El último catón, que más que leerlo, lo deboré de lo que me gustó y de haber leído El origen perdido que me gustó menos, pero me gustó lo suficiente como para recomendárselo a alguien, me lancé de cabeza a comprar Todo bajo el cielo.

Pero llevo con él tiempo y aún no he superado las 200 páginas.Los personajes no me acaban de enganchar, la historia parece no avanzar, sé más de la cultura china que de la carrera que estoy estudiando eso sí.Conclusión : está siendo una gran decepción, tentada estaba de abandonarlo a su suerte en la estantería.

Pero insisto, despúes de leer lo que has puesto de que luego mejora ( justo después de la página 200 jeje ) y que se pone en plan Indiana Jones , a lo mejor le doy una segunda oportunidad.

Un saludo

Mery dijo...

Inténtalo, te aseguro que pasadas esas 200 páginas tienes Matilde Asensi de verdad. Lo que pasa es que superar ese primer bache es muy muy duro, pero si te animas no te arrepentirás.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En este libro Matilde Asensi me ha defraudada.
Me he leido todos sus libros y todos me han encantado, hace aproximadamente un año cuando salió a la venta el libro fuí corriendo a comprarlo, llevaba meses esperandolo.
Pero me ha defraudado, no me ha gustado nada,a mi parecer, es lento y aburrido.

Elwen dijo...

Por fin encuentro gente que piensa los mismo que yo sobre este libro. Me encanta la autora pero Todo Bajo el Cielo es un tostón descomunal.