martes, septiembre 26, 2006

En busca del fuego


Autor: J.H. Rosny


Resumen:
Los Ulhamr han perdido el fuego. Todas las esperanzas de supervivencia han desaparecido. El fuego les ofrecía protección, seguridad y alimento. Ahora que las tres jaulas dónde lo conservaban han sido destruidas no les queda más remedio que salir en su busca.

Faúhm, jefe de la tribu, ofrece la mano de Gamla (hija de su germana y una de las mujeres Ulhamr más bellas) y el reconocimiento como futuro jefe de la tribu al valiente que consiga traer el fuego de vuelta.

Dos hombres se atreven a afrontar el reto: Naóh, Hijo del Leopardo, y Aghoo, Hijo del Auroch. Cada uno de ellos partirá en busca del preciado fuego acompañado por otros dos compañeros. Naóh se lleva consigo a Nam y Gau, dos valientes jóvenes rápidos y fuertes. Aghoo se hace acompañar por sus dos hermanos.

A partir de aquí tendrán que enfrentarse a salvajes animales, a las inclemencias del tiempo, a rutas y caminos desconocidos… para poder conseguir llevar de nuevo el fuego a su hogar.


Mi opinión:
Ésta es la última novela que he leído, acabada esta misma mañana. La verdad es que me ha costado más de lo previsto. Al principio no acababa de convencerme pero llegó un momento en el que conseguí meterme en la historia y la curiosidad por saber cómo acabaría aumentó.

No es la primera novela sobre hombres prehistóricos que leo. Antes ya había leído la colección “Los Hijos de la Tierra” de J.M. Auel, que me encantó y que reseñaré un día de éstos. “En busca del fuego” me lo regaló un amigo junto con “Más allá del mar de Hielo” de William Sarabande, que aún no he leído. Pertenecen a una colección titulada Novelas de la Prehistoria de RBA Coleccionables.

El libro fue escrito en 1909 y fue llevado a la gran pantalla por Jean-Jacques Annaudd en 1981, bajo el título “La Guerre du Feu”. No la he visto pero tras leer la novela me ha picado el gusanillo y trataré de buscarla.

La novela se caracteriza por la gran cantidad de descripciones que contiene. No queda nada sin reflejar: ni un solo animal, ni una sola planta, ni una sola característica de todo lo que se van encontrando por el camino… El autor narra también de forma muy explícita las múltiples escenas de acción y peligro que se can sucediendo, de tal forma que parece que seas tú uno de esos Ulhamr que protagonizan la historia.

Es una buena novela. Si no has leído nunca nada sobre el tema es una buena manera de empezar y conocer la forma de vida de los primeros hombres que poblaron la Tierra. Es algo nuevo para leer si estás cansado de sectas y religiones secretas, que parecen ser lo único sobre lo que se escribe hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! A mi me pasa lo contrario, he visto la película pero no he leído el libro.
Una de mis curiosidades es el nombre con el que la tribu protagonista le denomina al fuego, aparece en el libro? Me serviría de gran ayuda saberlo, si puedes ayudarme... Muchas gracias de antemano.