sábado, septiembre 23, 2006

Jane Eyre

Autora: Charlotte Brontë


Resumen:
Jane es una pequeña niña inglesa que pierde a sus padres y se va a vivir a casa de uno de sus tíos. Al morir éste queda a expensas de su esposa, que no la trata muy bien, y de sus hijos. Después de muchos problemas, acaba siendo internada en un colegio en el que la falta de higiene y el frío del invierno hacen que muchas de sus compañeras mueran.

Tras muchos sufrimientos en el colegio Jane se hace mayor y se convierte en institutriz. Consigue trabajo en casa de Mr. Rochester, un caballero inglés que tiene una hija de la que tendrá que encargarse.

Después de todo lo que le ha ido ocurriendo en la vida Jane empieza a pensar que se encuentra en el camino de la felicidad que tanto ha añorado, pero una sorprendente revelación hará tambalear todo por lo que ha luchado.


Mi opinión:
Si hace poco decía que no soy especial fan de las novelitas románticas hoy tengo que decir que alguna de ellas sí que me ha gustado y mucho. Jane Eyre es una de ellas.

La leí cuando era una niña. Estaba en una estantería en casa y me llamó la atención el color amarillento de sus páginas, típico color de cuando un libro tiene muchos años, y la rugosidad de las mismas. No era muy gordo, cosa que cuando eres un crío es fundamental, y decidí empezarlo. Cuando mi madre me vió con él me dijo que a dónde iba yo con ese libro y, si aún me quedaba alguna duda, esta pregunta de mi madre me terminó de convencer.

Después lo he vuelto a leer varias veces y cada vez me ha gustado más. Es un libro al que tengo mucho cariño y que cada vez que leo me hace sentir nuevas cosas. Nunca es lo mismo.

También he visto la película. En blanco y negro. Hablo de la protagonizada por Orson Wells y Joan Fontaine, estrenada en 1944. Es genial. Creo que hay más versiones, pero ésta es la única que he visto.

Fue la segunda novela que escribió Charlotte Brontë pero la primera en publicarse (1847). He leído por ahí que fue una novela muy polémica para la época: la forma de pensar y de actuar de la protagonista parecía ser demasiado atrevida para la cerrada mente de muchos en aquellos años.

La historia de Jane Eyre es una historia de superación, de ganas de luchar por lo que quieres, de mirar de frente a los problemas, de amar con todo lo que tienes, de saber retirarse a tiempo… En fin, de saber qué es lo que quieres y cómo lo quieres.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo estoy leyendo en Inglés y es una historia muy bonita,anque con mucho sufrimiento,pero que finaliza con un final feliz...léanla.

Exeam dijo...

Recien termino de leer Jane Eyre (Pero en ingles) y me encanto pero me huviera gustado que haya una 2da parte!!...Porque yo queria que se quede con St John!...BYES

Anónimo dijo...

Destacada periodista gallega, Pilar Eyre

Anónimo dijo...

la verdad es que busqué esto por un deber de la escuela, pero al ver el resumen me entusiasme tanto que estoy decidido a leer la obra completa.

Mery dijo...

Pues seguro que no te va a decepcionar. Es una gran novela.

Ya nos contarás qué te ha parecido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

al cien con la novela..xD.11
esta bien perrona..:P
cien recomendable..
ojala y rochester fuera una persona de verdad.. jaja
para casarme con el..xD.!!

amo esa novela..!!
auqnue es pequeña.. y no tiene mucho relevancia.. comparada con otras clasicas..!!
pero si esta mui linda la historia

Anónimo dijo...

Ésta novela es fantástica. Me la he leído en inglés i es muy bonita i romántica aunque un poco triste pero muy apropiada.

Tiene mucho mérito. I Jane Eyre es una chica con mucho coraje, valentia, generosidad, etc.

Al saber muchas verdades como por ejemplo (lo de sus padres), ella lo afronta y no deja de luchar.

Mi opinión es que ésta novela es muy original y se ha sabido expresar todo con claridad.

Muchas gracias. (A)

Anónimo dijo...

ESTA SUPER BUENA LA NOVELA PORQUE ES DE AMOR!!!!!!!!!

TIENEN QE LEERLA LOS QE NO LA HAN LEIDO

OJALA LES GUSTEEE!!!!!!!!!!!!

CHAOOOOOOOOOOOOOOO.......

Anónimo dijo...

lo estoy leyendo en INGLES y me parece medio dificil de entender

Noremi dijo...

Lean una interpretación de esta historia en la precuela Ancho mar de los sargazos de Jean Rhys y seguro su percepción cambiará