viernes, septiembre 08, 2006

Libros de la infancia

Hoy es mi cumpleaños (26 añitos me contemplan) y he decidido que el post de hoy iba a tratar sobre los libros que marcaron de alguna manera mi infancia.

No recuerdo demasiados, pero tengo en imagen unos cuántos que creo que todos los niños deberían haber leído. Aquí van algunos:

1. La Bruja Mon, de Pilar Mateos: es de la serie blanca de la colección El Barco de Vapor. No recuerdo muy bien si era de esos libros con los que aprendías a leer en el cole o si es que me lo compró mi madre. El caso es que la Bruja Mon fue la gran responsable de que lo de leer para mí no fuese algo tan aburrido.

2. Querida Susi, Querido Paul, de Christine Nöstlinger: es de la serie azul de El Barco de Vapor. Eran las cartas que se escribían dos niños, Susi y Paul, durante el año escolar debido a que uno de ellos se había tenido que ir a otra ciudad. Muy romántico para mi tierna edad de siete añitos.


3. Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín: ¡cómo era ese franciscano! Es de la serie naranja de El Barco de Vapor. Creo que de los libros más divertidos que leí de pequeña. Luego le siguió “Fray Perico en la guerra” y hoy he descubierto en su página web (sí, sí, Fray Perico tiene su propia página web) que hay muchos más: “Fray Perico y la primavera”, “Fray Perico en la paz”…

4. La hija del espantapájaros, de María Gripe: de la serie roja. No recuerdo nada de este libro, pero sé que me gustó muchísimo porque mi madre me cuenta que no paraba de darle la plasta con el librito en cuestión.

5. Matilda y Las Brujas, de Roald Dahl: creo que las ediciones que yo leí eran de Alfaguara. No recuerdo cuál leí primero, pero la verdad es que los dos me encantaron.

6. Antoñita la fantástica cumplió 10 años, de Borita Casas: creo que de todos me quedo con éste. Me lo regaló mi madre por descubrir el nombre de un amigo suyo que yo conocía sólo por su mote. Un gran personaje esta Antoñita.


7. La historia interminable, de Michael Ende: Qué decir de este libro que creo que todos los niños hemos leído. Simplemente genial. Lo que más me gustaba eran los dos colores con los que se diferenciaba lo que Bastian leía y lo que le pasaba.


Probablemente me deje unos cuántos en el tintero. Pero creo que éstos son los que recuerdo con más cariño. Muchos de estos libros aún los tengo guardados. Otros no han sobrevivido al paso de otras dos hermanas pequeñas. Pero bueno, quedan en el recuerdo…

10 comentarios:

Quatermain dijo...

Los míos fueron:

- La colección de "Los Cinco", de Enid Blyton

- "Las inquietudes de Santi Andia", de Pío Baroja

- "La historia interminable", de Michael Ende

- "El Hobbit", de Tolkien (el señor de los anillos "cayó" unos años después)

Y, aunque se trate de comics, creo que también influyeron mucho a la hora de aficionarme a la lectura las colecciones completas de Asterix y de Tintín, que devoraba todas las tardes en la biblioteca del colegio. :-)

Froy dijo...

Pues yo de pequeño no leía. Jugaba a la Nintendo, al fútbol y hacía trastadas. No es que ahora me arrepienta pero lo de leer me llegó algo tarde.

Muchas felicidades.

El Tipo de la Brocha dijo...

Si no lo has hecho ya, Mery, yo te recomendaría que sacases tiempo para volver a leerte "La historia interminable". De un libro como éste se puede sacar mucho más que mero entretenimiento si uno tiene la edad suficiente.

Felicidades, por cierto.

Mery dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones.

Quatermain, pues yo con la colección de los cinco me aburría muchísimo. A mi hermana le encantaban y yo intentaba leerlos y me costaban muchísimo.

Froy, Froy, Froy... Pues no parece que la cosa haya cambiado mucho no? Sigues jugando a la consola y al fútbol y sigues con las trastadas (je,je). Me algro de que ahora también tengas un ratito para leer.

Tipo de la brocha, le he regalado a mi hermana de 12 años este verano "La historia interminable" y le ha encantado. En cuanto me acabe los cinco o seis libros que tengo pendientes me pongo con ella.

Saluditos!

Anónimo dijo...

What ever happened to peace love and understanding? All I see is news on Friends .

Anónimo dijo...

What ever happened to peace love and understanding? All I see is news on dog breed .

Vero dijo...

"¡Y un jamón!", dijo la bruja Mon...jaaaaaaa, buenísimo!a ver si releo el libro un día de éstos :) Hay un par de ellos más que también formaron parte de mi infancia :) genial el post

maric dijo...

Genial este post, coincido contigo en la mayoría de los libros, como los de Susi, de hecho creo que mi primer libro propio con más letras que dibujos fué Querida abuela tu Susi..., me han faltado los del Pequeño Vampiro!!
Enhorabuena por el blog. :)

Sabrina Samper dijo...

Acabo de descubrir este blog, mi amiga Lucia que ya ha escrito un millon de comentarios me ha recomendado que le hechara un vistazo, y me ha encantado, creo que lo visitare a menudo.
Un blog fantastico, enhorabuena a la autora, y un saludo.
Bonito post!!
Han sido muchos los libros que han marcado mi infancia, es dificil decantarse por uno solo, pero si hay una colección que marcó mi infancia-preadolescencia, fué la colección de El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Budenburg, no recuerdo exactamente cuantos libros forman la colección, pero debe andar por unos 15, y el libro va sobre un niño, que conoce a un niño-vampiro, se hacen amigos y corren grandes aventuras.
Luego he leido muchos libros en valenciano.
Y tambien de El barco de vapor.
Y de Las aventuras de los cinco, heredados de mi madre.
Pero sin duda la colección de El pequeño vampiro es mi favorita.

Anónimo dijo...

Nuevo libro de UNICEF en coedición con diversos organismos de Naciones Unidas, Las palabras pueden (2007).

La edición antológica de escritores de España, Portugal Iberoamérica y el Caribe cuenta con 800 páginas y pinturas de artistas latinoamericanos. Entre los autores seleccionados están José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Carlos Fuentes, José Caballero Bonald, Rosa Montero, Jorge Majfud y Jorge Edwards (ensayo), Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Gelman, Alvaro Mutis, Mempo Giardinelli, Federico Andahazi, Carlos Germán Belli, Nélida Piñón, Elena Poniatowska, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Antonio Skarmeta (cuento) y en poesía Ernesto Cardenal, Elsa Cross, Gioconda Belli, Ledo Ivo, Leónidas Lamborghini, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, Enrique Verastegui, entre otros.

Lo recaudado se destinará a programas para la infancia.