miércoles, septiembre 20, 2006

Las Vírgenes del Paraíso


Autor: Bárbara Wood


Resumen:
Jasmine, una joven doctora inglesa de origen egipcio residente en Estados Unidos, recibe la llamada de un abogado que le pide que regrese a El Cairo para tratar unos asuntos concernientes a una herencia familiar.

Esta llamada le produce una gran inquietud. El regreso a su país le hará recordar sus días en la calle Las Vírgenes del Paraíso donde pasó toda su vida hasta que decidió poner tierra de por medio y marcharse definitivamente a Estados Unidos.

A través de su abuela Amira, que le informa de que su padre está gravemente enfermo, conoceremos todas las intrigas y secretos de este particular familia.


Mi opinión:
Este libro cayó en mis manos hace bastantes años recomendado por una amiga de la infancia. La autora no me inspiró ninguna confianza (creo que ya he comentado mi odio hacia las novelitas románticas) pero me dijo que una vez empezada la novela sería incapaz de dejar de leerla. Lo cierto es que no se equivocó.

Lo más fascinante de todo, a mi parecer, es que todos los personajes (principalmente los femeninos) son dignos de admiración: unos por su lucha frente a las injusticias que les ha tocado vivir y otros por la resignación y aceptación de lo que les ha tocado vivir.

Bárbara Wood, con su estilo marcadamente descriptivo, hace que conozcas a los personajes como si vivieses con ellos. Lo mismo ocurre con las casas, las calles y los barrios de El Cairo. Nunca he estado allí, pero cuando estás leyendo el libro parece que estás paseando por la ciudad.

Otro aspecto destacable es la clara imagen que te da la autora de las costumbres y la forma de vida del pueblo egipcio: religión, diferencias entre hombres y mujeres, sexualidad, historia, tradición…

Puede parecer que es un libro fundamentalmente para mujeres, y en algunos aspectos estoy de acuerdo. Lo único que quiero decir sobre este tema es que por la gran cantidad de datos e información sobre el mundo musulmán que la autora nos ofrece, merece la pena leerlo seas hombre o mujer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi es uno de los libros que más me ha gustado. Ha pasado bastante tiempo desde que lo leí, y todavía lo recuerdo perfectamente.A mi me lo recomendó una compañera de trabajo, y yo se lo he recomendado a mucha gente. A toda ésta gente les a entusiasmado, al igual que a mi. ¡Fantástico!

Mery dijo...

Te recomiendo, también de Barbara Wood, "Bajo el sol de Kenia". Me gustó tanto o más que "Las Vírgenes del Paraíso". Si te ha gustado este último el que te recomiendo te va a encantar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Este a sido uno de los libros mas interesantes nos muestra como las mujeres son capaces de soportar muchos maltratos y ademas como una famila guarda los secretos para preservar el honor en ella...
ES un libro fantastico

NINA dijo...

Estoy leyéndolo ahora mismo e incapaz de dejarlo ni un minuto.
Solo una anotación, Jasmine no decide dejar Egipto por voluntad propia...no le queda otra opción.

narciza dijo...

hola, soy narciza,
me parece un libro estupendo, escrito claramente para conocer mas de cerca la cultura, costubres, tradiciones, religiones y mas cosas de la gente egipcia, en especial de la dignidad de la mujer de aquella epoca en que se narra. Es una obra que merece leer, lo recomiendo, esta muy bien.