miércoles, octubre 11, 2006

Espía de Dios


Autor: Juan Gómez-Jurado


Resumen:
El Papa Juan Pablo II acaba de morir. Mientras que millones de fieles acuden a Roma a despedirse del Sumo Pontífice se inician los preparativos para el nuevo cónclave del que saldrá el nombre del nuevo Papa.

Dos de los cardenales mejor situados para suceder al anterior Papa aparecen asesinados. Este hecho no puede darse a conocer y debe mantenerse en el mayor de los secretos. La encargada de la investigación Paola Dicanti tendrá que enfrentarse a las trabas y dificultades que pondrá los miembros de la seguridad vaticana para evitar el escándalo y a un peligroso e inteligente asesino en serie.

Gracias al Padre Fowler, un sacerdote y exmilitar norteamericano, conoceremos la identidad del culpable y nos adentraremos en la persecución del mismo por las calles y edificios más importantes de la capital del mundo cristiano.


Mi opinión:
Acabé ayer de leerlo y todavía no sé muy bien la impresión con la que me quedo de esta novela. Creo que está escrita de una forma increíblemente adictiva. Pero la pena es que volvemos al tema de los rituales secretos y a la corrupción de los miembros de la Iglesia. Hay que quedarse con que es una buena novela de asesinatos, detectives y policías.

El propio autor dice tras hacer una breve lista con los principales personajes que: “Casi todos los personajes de este libro están inspirados en personajes reales. Esta historia es d ficción, pero muy cercana en realidad al funcionamiento interno del Vaticano…” Así que quedaos con eso: es una historia de ficción.

Lo que más me ha alucinado del libro es haberme enterado de la existencia real de un centro de rehabilitación para sacerdotes con historial de abusos sexuales. En la novela se llama Instituto Saint Matthew. En la realidad recibe otro nombre pero no he sabido encontrarlo. Realmente no sabía muy bien qué se hacía con los curas que abusaban sexualmente de los feligreses pero imaginaba que se haría lo mismo que con uno que no fuese miembro de la Iglesia. Se le juzgaría y en caso de resultar culpable a la cárcel no?. Pues parece ser que la realidad es bien distinta y que viven plácidamente en un centro en el que se supone que intentan rehabilitarles…

La protagonista de la historia, la ispettora Dicanti te cae muy bien desde el primer momento. Es una tía luchadora, inteligente, que ha tenido que hacerse hueco en un sitio de hombres por sí misma… El Padre Fowler es un personaje bastante misterioso con el que vas simpatizando a medida que conoces su historia. Y el malo, es muy malo: inteligente, rápido, cuidadoso, metódico… El típico asesino en serie.

Como historia de ficción es una de las mejores que he leído últimamente. Pero entiendo que muchos ni siquiera se detengan un momentito a pensar si leerlo o no por el tema iglesia, rituales y asesinatos religiosos. Yo os animo a leerlo y a que intentéis olvidar esos prejuicios contra este tipo de novelas, que te hacen pasar un buen rato y algún que otro momentillo de tensión.
Os dejo dos enlaces: el del libro y el del blog que escribe el autor.

2 comentarios:

VK dijo...

Querida María

Muchas gracias por el comentario y por los enlaces!

Un abrazo,
Juan

Anónimo dijo...

amm pues ami me encanto el libro & como dices es algo adictivo te quedas con las ganas de saber que mas pasa' me quedo con la duda de que si en realidad esto fue veridico como se dice en un principio & el final no le entendy muy bien