viernes, octubre 27, 2006

Agur, ETA


Autor: Matías Antolín


“Agur ETA” es un libro que recoge las vivencias y experiencias del terrorista arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa. Matías Antolín mantuvo largas charlas con el ex-etarra durante las cuáles éste le describió todo lo que vivió durante sus años como miembro de la banda en el “comando Madrid”: su ingreso en la organización terrorista ETA, preparación de los atentados, sentimientos y motivos de su participación en esta barbarie, su paso por Argel y Santo Domingo…

Soares Gamboa participó en uno de los atentados más graves perpetrados por la banda terrorista. El 14 de julio de 1986 un coche bomba aparcado en la Plaza de la República Dominicana de Madrid estalló matando a doce guardias civiles. A Juan Manuel le acompañaban Ignacio de Juana Chaos (actualmente en prisión) e Idoia López Riaño (“la tigresa”). El arrepentido cuenta en el libro cómo prepararon y llevaron a cabo esta matanza además de otras acciones terroristas como el intento fallido de asesinato del Rey Juan Carlos I en mayo de 1986.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro fue que también cuenta la relación que mantenían los miembros del “comando Madrid” entre ellos: los problemas que provocaba “la tigresa”, dónde y cómo vivían, las peleas, diferencias de opinión…

Es un libro muy interesante para conocer cómo es la vida dentro de la banda. Si tengo que compararlo con “Lobo: un topo en las entrañas de ETA” me quedo, sin duda, con el de Soares Gamboa. La cantidad de datos que revela sobre la banda es sorprendente. Y esto, como en el caso de Lobo, no sentó muy bien en las altas esferas del grupo terrorista, y Juan Manuel sabe que sus ex-compañeros intentarán matarle.

Puede que a estas alturas que una persona se arrepienta de haber matado a otras doce, por el motivo que sea, no sirva para mucho, sobre todo para las familias de sus víctimas. Pero para lo que sí ha servido ha sido para desmantelar varios comandos, para saber quién apoya a la banda y cómo lo hacen, cómo se mantienen económicamente… Esto no va a devolver la vida a esos guardias civiles, pero seguro que ha podido evitar la muerte de otros muchos.

Soares Gamboa pidió “beneficios penitenciarios” por el abandono de la lucha armada y por colaborar con la justicia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha opuesto siempre a cualquier tipo de beneficio para el etarra arrepentido. Yo estoy con ellos: gracias por tu arrepentimiento, pero has sido un asesino y tienes que pagar por tus crímenes.

2 comentarios:

Froy dijo...

Gran libro. Lo empecé, lo dejé y después lo retomé gustándome mucho.

Buena reseña

Froy dijo...

Por cierto, el sistema jurídico es bastante justo con este tipo de sucesos. Tienes que dar datos y que sean contrastados. En ese caso, podemos hablar de reducción de penas. Pagan por sus crímenes de todas formas.