jueves, octubre 26, 2006

El Clan del Oso Cavernario


Autor: Jean M. Auel


Resumen:
Un terrible terremoto provoca que el campamento en el que vivía Ayla haya desaparecido. La niña, cromagnon de cinco años, se ve obligada a vagar durante días hasta que es recogida por Iza, curandera del Clan del Oso Cavernario (hombres neandertales). Ésta descubre las heridas que un león cavernario le ha provocado a la niña y la ayudará a sobrevivir, mientras que Creb, el hechicero del Clan, verá en ella la marca de uno de los tótems (espíritus) más poderosos y la acogerá como su protegida.

Pronto se pone de manifiesto que Ayla no es bien aceptada en su nuevo grupo. Ella es diferente a ellos, tanto física como intelectualmente, y esta diferencia hace que Broud, futuro jefe de la tribu, la odie hasta el punto de hacer todo lo posible por expulsarla del Clan.

Mi opinión:
“El Clan del Oso Cavernario” es la primera entrega de la saga “Los Hijos de la Tierra”, que continúa con “El valle de los caballos”, “Los Cazadores de Mamuts”, “Las Llanuras del Tránsito” y “Los Refugios de Piedra”.

Para mí esta novela es la mejor de las cinco, aunque las otras cuatro no tienen nada que envidiar a la primera entrega. Es una historia muy amena y entretenida que te muestra la evolución y la historia del hombre a través de su protagonista.

Desde el primer momento coges cariño a Ayla: una niña de cinco años, diferente al resto, que se queda sola en el mundo y que desde el primer momento en que se junta con el Clan del Oso Cavernario siente el rechazo, el odio y la envidia de muchos de sus integrantes. En contraposición al amor y la ternura que despierta la protagonista, llegas a odiar al próximo jefe del Clan, Broud. Su principal afán es hacerle la vida imposible a la pobre Ayla, cuyo único pecado es ser diferente.

Parece ser que la autora realizó una extensa labor de documentación: preparación de comidas, estudio de plantas medicinales, tallado de sílex, aprendizaje de antiguos métodos de caza…, lo que queda muy bien recogido a lo largo de toda la novela. No sé hasta que punto se pueden considerar fantasía o realidad todos estos datos, pero la autora encaja todo de una forma tan sencilla y tan didáctica que eso es lo de menos.

En 1986 se adaptó la novela al cine bajo el título “El clan del oso cavernario” protagonizada por Daryl Hannah y dirigida por Michael Chapman (director también de la adaptación cinematográfica de la novel a”En Busca del Fuego” de J.H. Rosny).

Cada uno de los cinco libros que componen esta serie son muy entretenidos y amenos. Os recomiendo leer la saga entera y no sólo esta primera entrega, porque realmente son libros que merecen la pena.

16 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Leí la primera novela de la serie no hace mucho tiempo y me pareció bastante sosa. Después de leer tu entrada, dudo que llegue a leerme la siguiente.

Gabriel dijo...

Leí hace unos años las dos priemras entregas y realmente me gustaron. Lo que ocurre es que puede llegar a cansar leerlas todas de golpe. Las recomiendo como libros de verano, pero, eso si, uno cada verano.
Este verano leeré la tercerá entrega. Saludos

Mery dijo...

Tienes razón en eso de que leerlas todas seguidas puede llegar a cansar. Pero eso ocurre casi siempre con la mayoría de las sagas. A mi me pasó con "El médico", "Chamán" y "La doctora Cole" de Noah Gordon, entre otras.

Espero que te guste la tercera entrega y que sigas con las que te quedan porque realmente merecen la pena.

Un saludo!

Ana dijo...

Yo me los he leído todos, y estoy deseando de leer el próximo.

Ana dijo...

Alguien sabe Donde puedo encontrar la película?

cioc dijo...

Hola!

Acabo de descubrir hoy mismo este blog mientras navegaba de una página a otra.
Ha sido muy interesante leer opiniones sobre alguno de mis libros favoritos ;P
Y decidí dejar un post en este hilo xq creo q puedo ayudar a Ana con su duda.
Yo tengo la película de " El clan del Oso Cavernario" protagonizada por Daryl Hanah.
La conseguí bajándola del emule.Escoges opción "Videos" y pones a buscar "El Clan Del Oso Cavernario - DvdripSpanish".
Buena suerte en tu búsqueda!

Saludos de
Otra devoradora de cine y libros!

Mery dijo...

Hola!

Bienvenida al blog Cioc. Espero verte por aqui a menudo.

En cuanto a lo de la pelicula se me ha ocurrido lo mismo que a ti: que Ana tire del emule. He estado buscandola pero creo que esta descatalogada.

Que haya suerte con la peli y que sigamos viendonos por aqui.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ola !!
Bueno pues he leido la primera entrega y lo considero un libro muy interesante que te va enganchando a medida que lees ,al principio lo consideraba otro libro tonto que me habian mandado leer en el colegio y ya tenia la idea de sacar el resumen de internet pero por una casualidad lei la primera pagina , y no pude dejar de leerlo.
Muchos besos

Anónimo dijo...

MARY ALVAREZ (MÉXICO)

TANTO ME GUSTARON LOS LIBROS QUE MI HIJO DE AHORA 17 AÑOS SE LLAMA JONDALAR ALVAREZ AYALA

Héctor GC dijo...

Hola,

también he encontrado este blog por casualidad, y la verdad que ha sido un placer leer los comentarios de algunos de mis libros favoritos y de otros tantos que tengo en mi lista de "pendientes".
En cuanto al clan del oso cavernario, sólo me falta el último tomo. Yo lo recomiendo, pero eso sí, con paciencia, pues Jean M. Auel se explaya en descripciones interminables que pueden resultar muy pesadas. Es el caso de un libro que no puedes soltar en algunos momentos y que te duerme en otros pasajes.
En cualquier caso, Ayla me gusta para mi hija ;)

Un saludo

yara dijo...

hola!
tengo trece años y ya me he leido los cinco libros de la saga. De echo, me gustaron tanto que los acabé en poco tiempo, de manera que he vuelto a empezar y pronto acabaré el segundo.
Comprendo que haya gente a la que se le pueda hacer pesado leerlos todos de golpe( a mi me ha pasado con algunos libros) pero este no es mi caso en absoluto, incluso me he informado sobre plantas medicinales y ahora tengo unos pequeños conocimientos basicos. Nunca hasta que descubrí estos libros habia reido o llorado con una lectura:p. tampoco nunca antes de ahora habia escuchado hablar de la pelicula y agradezco el comentario, pues me haré con ella.

un saludo muy fuerte para aquellos que compartís mi misma aficion.

Anónimo dijo...

me parecen unos libros muy interesantes, tengo 12 años y ya me los he leído todos, son muy emocionantes.
He leído en otras páginas comentarios groseros acerca de este libro, y no los comparto, pues son unos libros qu e enganchan siempre.
El único defecto que les encuentro es la descripción, están muy bien hechas, pero resultan en ocasiones aburridas.
No he visto la película pero ya me la estoy descargando. besos a todos :-)

Anónimo dijo...

Hola, ya he visto la peli, y la verdad no se parece en nada al libro, es una pena, pues todo va a destiempo. Se la podía haber sacado mucho más partido, se salta la mitad de las cosas y algunas no vienen a cuento.
Si me dieran a elegir entre el libro y la peli por supuesto me quedaría con el libro.
Besos: La niña de 12 años

Hugo Santos Flores dijo...

Hola. Los felicito a todos. Les recomiendo ver la película como película y no compararla con el libro. La verdad es que Ayla es más que adorable, si logras una identificación con ella, con 'los Otros'. Yo tengo el DVD y querría compartirlo, pero no me da tiempo de cargarlo. Les recomiendo paciencia al leer en las partes que puedan ser aburridas. Puede ser que sean necesarias para dar soporte al resto de la historia. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me encantaron los cinco, sin excepcion. Recomiendo madre tierra, padre cielo y posteriores de Sue Harrison...son de ese estilo!

Anónimo dijo...

Hola ....
yo los lei todos conforme salian al publico..c/2 años...les disfrute mucho...son un tesoro en mi biblioteca....asi tambien vi la pelicula....le considero ...amena, educativa en conocimientos que ignoramos ....gracias mil auel...tendra mas libros escritos ?
me gustaria hacerme d sus libros...

un beso a su corazon...un grande abrazo a su alma d' espiritu a espiritu...

MELEK MALAKY