lunes, octubre 09, 2006

Los renglones torcidos de Dios


Autor: Torcuato Luca de Tena


Resumen:
Alice Gould es una detective privada. El caso en el que está trabajando la obliga a ingresar de forma voluntaria en un psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato que ha cometido uno de los pacientes que está ingresado en el mismo.

Durante su estancia en el centro se dedica a estudiar el comportamiento de cada uno de los pacientes con el fin de poner término a su investigación. Pero todo cambiará cuando descubra que no la dejan salir del centro.


Mi opinión:
Antes de leer el libro os hago una recomendación: NI SE OS OCURRA LEER LA CONTRAPORTADA del mismo. Te desvelan la gracia y esencia de la historia. En realidad no sé muy bien por qué hacen estas cosas. Alguien debería decirle a quién se dedique a tan importante labor que no se pueden contar las claves de las novelas en dicho espacio. Hazlo interesante para el que lo va a comprar pero no destripes la historia!!!

En fin, a parte de este pequeño detalle, es una novela muy entretenida. Lo cierto es que cuando la acabé pasé por un pequeño bajón anímico. Las descripciones de los habitantes del psiquiátrico son muy claritas y hay algunos casos que realmente pueden llegar a afectarte. Las características de las enfermedades de los pacientes son muy variadas: desde el que de repente te da un abrazo al que quiere matarte.

Para documentarse bien el autor quiso conocer el problema desde dentro: ingresó en un psiquiátrico durante dieciocho días en los que convivió con enfermos mentales y se dedicó a estudiarles: sus reacciones, sus modos de pasar el tiempo… Gracias a esta experiencia en la novela ha podido desarrollar a sus personajes basándose en personas reales.

Me he quedado bastante sorprendida cuando buscando en http://www.imdb.com/ la posible existencia de una película basada en esta novela la he encontrado. Se titula “Los renglones torcidos de Dios”, fue dirigida por el ya fallecido Tulio Demicheli y se estrenó en 1983. No sé si guarda muchos parecidos con la novela, pero parece que Torcuato Luca de Tena participó en la redacción del guión. Me interesa mucho ver esta peli, así que cuando la encuentre os comentaré qué me ha parecido. Mientras tanto, os dejo con el libro.

21 comentarios:

Froy dijo...

Dios mío, ahora tengo ganas de leer esa contraportada

Mery dijo...

Je, je...

Pues si también tienes ganas de leer el libro ni se te ocurra meter la pata leyéndola. Además a ti en concreto te va a fastidiar más que a nadie.

Ya me contarás.

Joe Kopiki dijo...

Leí esa novela y me gustó muchísimo. Os recomiendo un libro algo parecido. Se trata de "Concierto para instrumentos desafinados". En este libro Juan Antonio Vallejo-Nájera cuenta sus vivencias como subdirector de un manicomio en la España de los 50.

Aquí nos muestra un relato precioso de distintos tipos de locos.

Buscando en internet, he encontrado un pequeño relato sacado del libro que os ilustrará sobre cómo es éste.

http://www.buscadichos.com/Pensar/pensar_faustino.htm

Anónimo dijo...

El enlace del post anterior termina así : faustino.htm

Disculpar el error.

Mery dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Me han hablado maravillas del libro que propones pero todavía no lo he leído.

En cuanto lo haga lo reseñaré y cambiamos impresiones.

Un saludo!

cristina dijo...

cristina dijo acabo de terminar el libro x segunda vez es fascinante aum q no me a q dado claro alice esta realmente loca o soy yo la q no me entero de nada

durin dijo...

Hola

Lei este libro después de haber trabajado con discapacitados intelectuales y pude identificar a algunas de esas personas en la narración del libro, al menos los perfiles.
Este libro lo devoré en dia y medio cuando tenía unos 19 años y me dejó con una sensación agridulce.
Os lo recomiendo con total rotundidad.

Por cierto, creo que la canción de Victor Manuel y Ana Belen "solo pienso en tí" sería una buena banda sonora para este libro

Mery dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Deja un sabor agridulce. Además la canción de la que hablas viene fenomenal para este tema.

Un saludo!

Edward Parra Salazar dijo...

Es de los mejores libros que he leido, lo leí en 2 dás ciando tenía 19. Lo recomiendo

Virginia Hernández dijo...

Quiero ver la pelicula, siempre he dicho que como no se le habia ocurrido a alguien hacer una pelicula de tan espectacular libro.

Virginia Hernández dijo...

Ah y hay una cancion llamada exactamente igual que el libro

elriher dijo...

es un libro increible y queria recomendarselo a unos amigos pero estos no hablan espanol.A pesar de que he leido que el libro esta traducido al ingles (God's crooked penmanship) no logro encontrarlo en ninguna parte. Alguien podria darme una pista?

Anónimo dijo...

La película a la que hacen referencia es mexicana y se basa en el libro. Se filmo por 1983 y como protagonista aparece Lucía Méndez. En los canales mexicanos de televisión por cable es común que la programen...

Papeles de cristal dijo...

me ha gustado mucho esta novela! la acabo de terminar hoy mismo.

me encanta como el autor realiza un juego constante con el lector. porque por lo menos yo, he estado en una incertidumbre sobre si está loca o no.

por otra parte, me ha resultado interesante la descripcion minuciosa de los personajes, y las digresiones que tiene la protagonista, así como también algunas frases que te hacen pensar.

=)
por cierto! esta genial tu bloG! me he hecho uno hace poco, como se enlazan?

Anónimo dijo...

No encuentro la pelÍ!!! sabéis donde puede estar??!!

Anónimo dijo...

hola, sin duda alguna un libro increible y también muy duro, por que te proporciona una descripción muy detallada de lo que puede pasar en un centro psiquiátrico, y creanme que esto ralmente te puede afectar, es un libro muy bueno y al final te das cuenta que el autor ha jugado contigo todo el tiempo,todo es perfecto.

Quien puede estar loco, si un loco puedee estar más cuerdo.

Mary dijo...

Genial novela, me ha encantado.
Me la he leido en apenas 2 días.
Lo mejor es meterte en la cabeza y los pensamientos de una mujer paranoica que piensa que está cuerda.
Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Saludos gente!!!!!

Nada más paea comentarles que tengo la película "Los renglones torcidos de Dios" en versión DVD (bueno, en realidad es copia de VHS); quien la quiera favor de comunicarse conmigo al mail: ferarco23@hotmail.com... Gracias y saludos!!!!

Eva dijo...

Nunca habrá otra novela igual. Como la mayoría, la devoré en un par de días, y la vuelvo a leer cada 4 o 5 años, cuando la memoria me permite redescubrirla. La película mejicana no la he visto, aunque la buscaré, pero os recomiendo Shutter Island...

MOISES dijo...

hola!!!

soy de veracruz, mexico. El libro es maravilloso y lo he tratado de conseguir desde hace mas de dos años y por aca esta agotado. la pelicula la busque durante 6 meses hasta que alguien del D.F. Me envio una copia. la pongo a su disposicion. si se apega al libro aunque obvio con las limitantes de las peliculas mexicanas en los 80,s pero es bueno.

Natalia Psiq. dijo...

Moises, yo tambien soy de Veracruz, yo también leí el libro, me pareció tan maravilloso que soy psiquiatra ahora. Crees que puedas facilitarme una copia de la pelicula? de hecho trabajo en el hospital donde filmaron algunas escenas. email: liamed@hotmail.com