lunes, octubre 02, 2006

El perfume


Autor: Patrick Süskind


Resumen:
El 17 de julio de 1738 nace en París el protagonista de esta novela: Jean-Baptiste Grenouille. Su madre trabajaba en un puesto de pescado y allí mismo dio a luz al que sería su cuarto hijo. A los tres primeros los había dejado morir en el mismo momento de su nacimiento y con Jean-Baptiste no iba a hacer una excepción. Pero la pillaron y fue condenada a muerte. Grenouille fue a parar a una casa de acogida.

Pero Jean-Baptiste no es un niño normal. Ha desarrollado un increíble sentido del olfato (que a nadie le cuenta) gracias al cual puede moverse con plena libertad en las noches y lugares más oscuros. Su principal afán es convertirse en maestro perfumista para ser capaz de crear un perfume tan perfecto que le haga dominar el mundo.

En esta novela seguiremos los pasos de Jean-Baptiste desde su nacimiento en el maloliente y sucio París del siglo XVIII. ¿Será capaz de crear el perfume?


Mi opinión:
La he terminado esta misma mañana. Sorprendente, muy sorprendente. Es lo primero que me sale cuando pienso en esta novela.

Es un libro muy descriptivo. Un ejemplo de ello es la minuciosidad con la que el autor nos relata la vida en el París del siglo XVIII: suciedad, pestilencia, enfermedades… Otro ejemplo: la cantidad de fragancias, olores y aromas que desprende todo. Nunca creí que se pudiese diferenciar el olor entre un tipo de arena y otro, cuando aparentemente son iguales.

El protagonista: un ser despreciable (al que no se le coge ningún tipo de cariño), pero sin ningún rasgo importante que le diferencie del resto del mundo. Sobre los demás personajes no hay mucho que decir. La novela gira en torno a Grenouille de forma que el resto solo sirven para completar la vida de este personaje.

Lo mejor para mí es el final. Hay un parte hacia la mitad de la novela que es un auténtico tostón, pero si consigues superarla te quedarás alucinado con el desenlace de esta historia. Nunca se me hubiese pasado por la cabeza un final así. Solo por esto merece la pena leer el libro.

“Historia de un asesino” es el subtítulo de esta novela, aunque los asesinatos no son la trama principal de la misma. No hay ningún tipo de morbo en la narración de los mismos. Así como el autor se excede con los detalles en otras partes del libro aquí son narrados de forma muy sencilla. El autor no quiere que nos quedemos con la forma de asesinar, si no con el fondo del asesinato.

Perfum: the History of a murderer” es el nombre de su adaptación cinematográfica. Se trata de un coproduccion alemana, francesa y española que ya ha sido estrenada en Alemania con un gran éxito de taquilla. Está dirigida por Tom Tykwer y protagonizada entre otros por Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman. En España podremos verla el 24 de noviembre de este mismo año. A ver qué tal…

Os animo a leerla antes del estreno de la peli (todavía hay un mes y medio). Es una novela que no puede dejar a nadie indiferente. Es, simplemente, sorprendente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de caer por ú blog y me gusta esta afición a la literatura.

Sobre la crítica que has hecho de El perfume, me gusta lo que cuentas sobre la descripciones y la cantidad de olpores. pero discrepo en lo que respecta al toastón.


saludos.

Anónimo dijo...

El libro me encantó.

La película resultó bastante decepcionante :-(

Creo que la gente que no se haya leído el libro, no entenderá la película.

Antonio Ruz dijo...

hola,
yo me lo leido, sobre todo porque queria hacerlo antes que ver la peli.
El libro me ha gustado, pero eran tantas las expectativas que tenia sobre el que me esperaba incluso mas.
Pero en definiva, como utiliza el tema de los olores es expectacular, aparte de la trama que tambien esta bien.
Mi nota personal: 7.5
Aaaaadios.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica que haces a mi 2do libro favorito, "sorprendente" es un adjetivo que le queda muy bien mas sin embargo yo podría decirte: "conmovedora" y me anticipo diciendo que para nada me resultan conmovedores los asesinos -y vaya que Grenouille lo es- el punto con este personaje es que jamás he conocido a nadie con un grado de desesperación, soledad y abandono tan grande como el de él, y eso es lo que me conmueve, puede haber una existencia más penosa que la de Jean-Baptiste Grenouille? no lo creo.

La película? a años luz del libro, odiaría que alguien dejase de leerlo por ver la peli, no le hace justicia pero ni un sólo minuto.

Me encanta tu página, felicitaciones y cuenta conmigo como asidua visitante.

KagosaVampire dijo...

La verdad la película no me gustó para nada. Primero vi la película antes de leer el libro, y no se comparan. El problema con la película es que la audiencia no puede entender por qué el personaje hace lo que hace, en cambio con el libro uno puede identificarse con el personaje, entender el por qué de sus acciones.