miércoles, julio 26, 2006

Lobo, un topo en las entrañas de ETA


Autor: Manuel Cerdán y Antonio Rubio


Lobo es el alias por el que se conocía a Mikel Lejarza en los servicios secretos españoles alrededor del año 1974, época marcada por los comienzos de la organización terrorista ETA.

El CESED (Servicio Central de Documentación) logró introducir a Mikel en las filas de la banda terrorista, con el fin de capturar a los máximos dirigentes y acabar con la organización.

Mikel era un joven vasco sin ningún tipo de formación política que poco a poco fue ganándose la confianza de algunos miembros de la organización y logró adentrarse en la cúpula terrorista convirtiéndose en Jefe de Infraestructura. Gracias a su participación en la Operación Lobo se consiguió detener a los líderes de la organización (Ezkerra y Wilson) y a más de 150 terroristas. La banda le condenó a muerte y desde entonces en el arma de todos los pistoleros etarras siempre hay una bala guardada para Lobo.

En el libro se detallan otros trabajos de Mikel después de acabar con la Operación Lobo. Tras ésta tuvo que someterse a múltiples operaciones de cirugía estética y aún hoy sigue temiendo por su vida.

Los autores del libro realizaron un gran trabajo de investigación: consiguieron localizar a Lobo, entrevistaron a muchos de los que fueron encarcelados gracias a él, hablaron con agentes secretos, jueces, policías… Además, a modo de anexo, los autores muestran papeles y documentos de los servicios secretos que nunca antes habían visto la luz.


Miguel Courtois dirigió la película basada en la historia que se tituló "El Lobo". Fue protagonizada entre otros por Eduardo Noriega en el papel de Lobo y por José Coronado en el papel de Ricardo (miembro de la policía del Régimen encargado de dirigir a Lobo en su infiltración). La película se estrenó en 2004 y fue galardonada con 2 Goyas (mejores efectos especiales y montaje).

Recuerdo que vi la película antes de leer el libro. No conocía la historia de Lobo y durante la promoción de la película me picó el gusanillo. La verdad es que salí encantada con ella (rápida, muy bien estructurada) y con la historia del protagonista. A los pocos días me compré el libro pensando que conocería muchos más detalles sobre la operación, pero desgraciadamente fue un poco decepcionante. Más o menos te cuenta lo mismo que la película. Lo único nuevo es lo que hizo Mikel Lejarza después: sus operaciones de estética, su cambio de identidad, sus trabajos como espía…

Un libro muy bien documentado e interesante. Recomendable para la gente que le gusten las historias de espías o para conocer un poquito más de lo que ya sabemos sobre el funcionamiento de la banda terrorista ETA.

Mi nota: 6´5