jueves, julio 06, 2006

El retrato de Dorian Gray


Autor: Oscar Wilde


La historia se desarrolla en plena época victoriana. Dorian Gray es un joven de la alta sociedad británica, guapo e inteligente. Basil Hallward es un famoso pintor que decide hacerle un retrato. Él mismo es el que le presenta a Lord Henry Wotton mientras Dorian posa para el cuadro.

Después de ver su retrato terminado Dorian queda maravillado por la belleza del mismo. Tanto es así que desea no envejecer jamás y que sea el cuadro quien envejezca por él.

Lord Henry, el nuevo a migo de Dorian, hace que la vida de éste de un giro de 180 grados: el bueno de Dorian se vuelve perverso y desafía todas las normas morales que imperan en la época.

Poco a poco, el cuadro muestra las consecuencias de todos los cambios que se producen en Dorian: mientras su aspecto físico sigue siendo inmejorable, el retrato se va transformando. Todos estos cambios llevan a Dorian a esconder el cuadro, lo que hace que continúe con su proceso de degeneración.

Poco a poco y debido a sus actos Dorian consigue ganarse algunas enemistades y se da cuenta de todo lo que le ha pasado. ¿Conseguirá reformarse? ¿Hasta dónde llegará ese afán por la eterna juventud?


Leí esta novela hace un par de años, recomendada por un amigo que había tenido que leerla para una asignatura en la universidad. A él le gustó mucho y pensó que a mi también me gustaría, y la verdad es que acertó por completo.

Fue la única novela que escribió el autor, pero le convirtió en el autor más traducido a otras lenguas después de Shakespeare. Wilde fue juzgado en Londres por su homosexualidad (delito por el que antes se podía ir a la cárcel) y “El retrato de Dorian Gray” fue utilizado varias veces por los que le acusaban, al hablar de la relación que parecía unir a Dorian y a Basil.

Varias veces se ha interpretado la novela en los teatros de todo el mundo y también ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. No he tenido la suerte de ver ninguna de las obras de teatro ni ninguna de las películas (versión estadounidense, versión mexicana) pero creo que me van a decepcionar bastante. Por ahora no tengo ganas de verlas, pero supongo que algún día lo haré. Hasta entonces me quedo con la genial sensación con la que te deja la novela.


Mi nota: 8,5

6 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Se trata sin lugar a dudas de un libro excepcional, y ninguna pega le pondría de no ser por cierto capítulo -creo recordar que era el 11-, que, a mi parecer, resulta bastante prescindible a la par que tedioso.

Josep Tarrés dijo...

A mi me encantó esa novela.

Es un poco chocante para el público que no está familiarizado con la era victoriana, por el terrible y desfasado sentimiento de clases superiores e inferiores que se retrata en el libro, pero como novela es muy buena.

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Terminé de leer este libro hace dos días. La verdad que me gustó. Es una historia atrapante e indudablemente una crítica a la aristocracia inglesa. Ahora tengo que hacer un análisis de la obra para la facultad. Teníamos que elegir una obra literaria -la que quisiéramos- para luego realizar un informe de lectura. Me encanta leer y como esta obra la tenía en mi biblioteca sin aún haber sido leída, decidí aprovechar la oportunidad. Excelente obra literaria.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »