viernes, julio 14, 2006

Parque Jurásico


Autor: Michael Crichton


John Hammond, un codicioso multimillonario y fundador de la empresa InGen, ha creado un parque de atracciones en una isla cercana a Costa Rica. El parque se llama “Parque Jurásico” y las atracciones principales son una gran cantidad de dinosaurios que su equipo de científicos ha logrado desarrollar a partir de ADN encontrado en mosquitos conservados en ámbar.

Antes de la gran apertura del parque Hammond invita a la isla a un grupo de científicos para conocer sus impresiones. El grupo está formado por especialistas de diversas materias entre los que destacan dos paleontólogos, Alan Grant y Ellie Sattler, un matemático, Ian Malcolm, y los dos nietos del profesor Hammond, Lex y Tim.

Al principio todo parece ir sobre ruedas y llegan a pensar que el Parque puede llegar a ser todo un éxito, pero pronto comienzan los problemas: por una serie de circunstancias el parque deja de estar gobernado por los hombres de Hammond y pasa a ser dominado por los dinosaurios. El grupo está en peligro: están en medio del parque y deben de encontrar la manera de salir vivos de allí.



Esta fue la primera novela que leí de Michael Crichton hace ya unos doce o trece años. Es simplemente genial y hasta ahora, después de haber leído muchas de las novelas de Crichton, sigue siendo mi preferida de este genial autor.

Como siempre que hablo de sus novelas tengo que destacar la impresionante labor de documentación. La genética, la clonación de especies y el control de la misma son los temas sobre los que gira la trama de la novela, temas que en 1990 (año de publicación) eran bastante desconocidos para casi todos.

También hay que dejar claro la sencillez con la que explica conceptos tan complicados como las cadenas genéticas, el proceso de clonación de un dinosaurio o los sistemas informáticos para controlar un parque de atracciones. Yo tendría unos trece o catorce años cuando leí la novela y no recuerdo que me diese la sensación de no entenderla.

Tan solo tres años después de la publicación del libro, Steven Spielberg estrenaba en España su adaptación al cine: “Jurassic Park”. La película ganó tres oscars (mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales). En relación con la novela los personajes son algo distintos y el final es mucho más abierto, en previsión de las posteriores secuelas: “El Mundo Perdido”, “Parque Jurásico III” y la aún en proceso de producción “Parque Jurásico IV” cuyo estreno se espera para 2008.

Es una de mis novelas preferidas que recomiendo a todo el mundo. Es imposible que te aburra o que te canse: es entretenida, tiene un ritmo trepidante y todos los ingredientes de un buen libro. A mi parecer, una novela imprescindible.


Mi nota: 8,5

5 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo me leí el libro mucho después de ver la película, y creo que fue la primera vez que me di cuenta de lo distintas que pueden llegar a ser las películas de los libros en que se basan.

Mery dijo...

Ya... Pasa con la mayoría de ellas. Hay algunas novelas que están muy bien adaptadas, pero la mayoría son una auténtica decepción...

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

AnthivS dijo...

Como todo lo de Michael, una novela genial. Trepidante desde la primera página, en algunos momentos muy sangrienta. Destaco el ataque del T-REX bajo la catarata, más terrorifico que cientos de peliculas de terror.

Muy acertada la critica del autor sobre el interes cientifico por el beneficio material y no por el interes

Y es cierto, tiene muchas diferencias con la pelicula.