miércoles, julio 05, 2006

Memorias de una geisha



Autor: Arthur Golden


La familia de Chiyo, la protagonista de esta historia, pasa por un mal momento: tienen hambre, poco dinero y la madre está muy enferma. Prácticamente no tienen nada. Es por este motivo por el que Chiyo y su hermana Satsu son llevadas a Gion, un pequeño barrio de Kyoto, donde el señor Tanaka consigue encontrarlas un nuevo hogar: Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (casa para geishas).

El destino de Chiyo es convertirse en geisha, pero en la okiya también vive Hatsumomo, una de las geishas más conocidas de Gion. Ésta se las ingeniará para ponerle las cosas muy difíciles a la joven Chiyo.

Poco a poco y tras una serie de inesperados acontecimientos Chiyo es adoptada como aprendiz por Mameha, la geisha con más éxito de todo Gion. En este momento Chiyo cambia de nombre para pasar a ser conocida como Sayuri.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial supone un acontecimiento que cambiará la vida de todos ellos.


Ésta es una de mis novelas favoritas. Recuerdo que la leí porque la portada del libro me atrajo muchísimo. Nunca había leído nada relacionado con Japón y con el misterioso y desconocido mundo de las geishas y la verdad es que me encantó.

Una de las cosas que más me gustan de la novela son las descripciones de todo lo relacionado con el mundo de estas profesionales del entretenimiento: su vestuario, sus danzas, sus representaciones teatrales, su música... En este aspecto se nota claramente que Arthur Golden se basó en la vida de una verdadera geisha (Mineko Iwasaki) para narrar esta historia.

Algo que me sorprendió bastante fue enterarme que la famosa geisha le había denunciado por difamación e incumplimiento de contrato. Al parecer Golden prometió que su identidad nunca sería conocida y durante la promoción del libro rompió tal promesa. En 2003 Iwasaki y Golden llegaron a un acuerdo económico cuya cuantía se desconoce. Aprovechando todo esto, decidió dar a conocer la verdadera historia de su vida escribiendo el libro "Vida de una geisha: la verdadera historia".

La adaptación al cine, que obtuvo tres Oscars de la Academia (mejor fotografía, vestuario y dirección artística) fue producida por Steven Spielberg y fue estrenada en España bajo el mismo nombre (Memorias de una geisha) el 20 de enero de 2006. Me pareció una buena película, muy bien adaptada. Se formó un gran revuelo por la elección de los actores: dos de las protagonistas principales son chinas en vez de japonesas, cosa que en el mundo oriental no acabó de sentar muy bien.

En definitiva una buena novela que recomiendo a cualquier tipo de lector, tanto al que lee mucho como al que lee algún libro de vez en cuando.

Mi nota: 8´5

7 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Tipo de la Brocha dijo...

Tengo esta novela en la lista de pendientes desde hace algún tiempo y también una pregunta muy importante: ¿no será una de esas novelas para mujeres? Y nada de venirme con eso de que todas las novelas son unisex. He leído lo suficiente como para saber que algunos libros son para todos los públicos, otros sólo para mayores, algunos para jovencitos, muchos para románticas empedernidas que viven con su gato (éstos se distinguen porque normalmente la portada es de color rosa), etc. Si es un libro pastel, paso de tragármelo.

Ah, no sé si lo he dicho antes, pero me encanta este blog

Mery dijo...

Je, je... Te doy toda la razón en lo de que hay novelas que son sólo para tías. Pero te aseguro que odio todo tipo de novela romántica, rosa o como quieras llamarla.

Este libro no es una de ellas. Lo único que pasa es que la protagonista es una mujer, nada más. Te recomiendo que la leas porque merece la pena, de verdad.

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »

Sabrina Samper dijo...

Es un libro que leí hace tiempo y que me encanto.
Hasta que leí el libro no sabia muy bien que era una geisha, este libro te hace comprender lo que son, como es su vida, sus sentimientos....
Mas tarde vi la pelicula, no me suelen gustar demasiado las peliculas que se hacen a partir de libros, porque cuando leo un libro,y supongo que a todo el mundo le pasará lo mismo, me creo mi personaje, me imagino su cara, me imagino los lugares, los paisajes, y en este caso mis imaginaciones eran muy parecidas a las de la pelicula.
Es un libro precioso.