lunes, julio 17, 2006

El Capitán Alatriste


Autor: Arturo Pérez Reverte


Con la maravillosa autora de este blog tomándose unas merecidas vacaciones en la malagueña playa de Fuengirola, me quedo yo esta semana como encargado de actualizar la página. Y ya que ella odia a muerte la saga del Capitán Alatriste me ha sugerido que de lunes a viernes os cuente cada uno de los cinco libros que Reverte ha publicado ya sobre este singular personaje.

Empezamos por el primero, que lleva por título El Capitán Alatriste. La historia tiene lugar en el Madrid de comienzos del siglo XVII, una época en la que España era la capital del mundo y en la que el sol no se ponía en nuestro imperio (sí, como en la canción de los Nikis). Al contrario de lo que se puede pensar, ésta no era una época próspera para el ciudadano de a pié que básicamente se moría de hambre.

Nuestro héroe es Diego Alatriste y Tenorio, conocido por todos como el Capitán Alatriste, ya que perteneció al ejército que luchó en los tercios de Flandes. En la actualidad no es más que un ex combatiente olvidado por su rey (algo así como los americanos con Vietnam) que se ve obligado a subsistir como asesino a sueldo. ¿He dicho ya que es el mejor con la espada?

En un momento dado a Alatriste –siempre acompañado de su protegido, Iñigo Balboa- le llega un encargo de asesinar a un intrigante viajero que resulta ser mucho más de lo que parece en un primer momento. En Alatriste se mezclarán la moralidad de no matar a quien no debe y la necesidad del dinero que cobrará por un trabajo bien hecho...

Como en toda novela en la que hay un héroe, también hay un villano. En esta ocasión es el inquisidor Fray Emilio Bocanegra. Junto a él, también se entrometerá en los intereses de Alatriste el peligroso asesino Gualterio Malatesta que... -bueno, ya os estoy contando demasiado-.


Hace ya diez años que Pérez Reverte publicó esta novela y unos ocho que me la leí. Siempre hablo de este libro como el que me inculcó el gusto por la lectura. Quizá porque es lo que es: vamos, que es un libro que mola leer, que narra una historia muy entretenida y que te mantiene constantemente en tensión. Después me leí el resto de la saga y para mi este el mejor (¿o es mejor el segundo? No lo sé).

En la actualidad es la obra más célebre del autor, tanto que su sitio web oficial es http://www.capitanalatriste.com/ Sobre este personaje se han escrito comics, libros infantiles, se han hecho sellos, paseos por el Madrid de Alatriste, dos juegos de mesa y ahora, en septiembre, llegará la adaptación cinematográfica, en la que ha participado el propio Reverte y que contará con la presencia de Viggo Mortensen en el papel de Alatriste. ¿qué quién es Viggo Mortensen? Venga hombre. Aragorn el de El señor de los anillos. Además, cabe destacar que Blanca Portillo (Carlota en Siete Vidas) será Fray Emilio Bocanegra. A ver qué tal es la peli, porque será un refrito de los cinco libros y eso suena a sinónimo de gran basura.

6 comentarios:

q256 dijo...

Tendré que leer la novela ya que la pones tan bien...

Por cierto, buen análisis y muy bien adaptado a la línea editorial del blog, estás hecho un currito del periodismo...

Froy dijo...

Gracias majo. Yo te la dejo

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»