miércoles, julio 19, 2006

El sol de breda



Autor: Arturo Pérez Reverte

Un año después de Limpieza de sangre llegó El sol de Breda que es la Tercera parte de Las aventuras del capitán Alatriste. En esta novela el capitán Alatriste se ha vuelto a alistar y va a Flandes para combatir en el asedio a la ciudad de Breda que tuvo lugar en 1625. El protegido de Alatriste, Iñigo Balboa, es ahora mochilero de su señor y le acompaña allá a donde este vaya.

Nos cuenta Reverte cómo Iñigo vivió la rendición de las tropas españolas que años después narrará a su amigo Velázquez, para que éste pinte su célebre cuadro La Rendición de Breda. Se unen nuevos personajes que le dan bastante gracia al asunto como son el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons. Poco más porque, para mi, de argumento anda un poco flojo.


La emoción se apoderó de mi cuando se publicó esta novela. Las dos primeras habían sido geniales y al parecer en esta ¡se iban a la guerra!. Vivirían la escena que dio origen al cuadro de Velázquez, etcétera. Iba a ser genial. ¿Qué pasó, por supuesto? Pues que me decepcionó profundamente. Desde mi punto de vista estamos ante el peor de los cinco. Recuerdo que cuando lo terminé pensé en no leer los siguientes –menos mal que no lo hice-.

Acostumbrado a que la escena se desarrolle en Madrid lo de estar en la guerra es un cambio demasiado brusco –por ejemplo, el cuarto se desarrolla en Andalucía y está genial, pero en Flandes... no sé, es demasiado cambio-. Sobre todo lo es porque una de las cosas que más me gusta de esta saga es ver el Madrid de comienzos del XVII. En fin, una profunda decepción que debes leerte si ya te has leído los dos primeros y estás metido en el tema de los personajes y eso. De lo contrario...

Lo bueno es que te lo acabo de poner tan mal que es difícil que a ti te decepcione tanto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Very cheap digital cameras