viernes, julio 21, 2006

El caballero del jubón amarillo


Autor: Arturo Pérez Reverte

En este quinto episodio de las aventuras del capitán Alatriste la acción vuelve a trasladarse a Madrid –al igual que en las dos primeras-. Después de que El sol de Breda y El oro del rey se desarrollen en Flandes y Sevilla respectivamente a mi me gustó mucho que la cosa volviese a Madrid. No porque sea madrileño –que lo soy- sino porque Reverte conoce como pocos el Madrid del siglo de oro.

En esta ocasión la trama lleva a Alatriste e Iñigo Balboa a defender al rey Felipe IV en una intriga de corte de esas propias de la Francia de Luis XIV. Además, resulta que tienen que velar por la seguridad de un estreno teatral de la nueva obra de Tirso de Molina. Se meterá de por medio la guapísima actriz principal de la obra María de Castro. Por supuesto a Iñigo, que ya empieza a ser todo un hombrecito, le volverá a jugar una serie de malas pasadas su queridísima Angélica de Alquezar.

Iñigo ya ha crecido, y en las escaramuzas empieza a ser uno más –lejos de aquella carga que fue en la primera novela, o en las dos primeras si me apuráis-. Nuestros personajes pasarán por El Escorial, e incluso veremos a Alatriste por primera vez en la saga en verdaderos apuros. Eso sí, para ello, tendrán que atacarle unos cinco o seis a la vez.


Esta novela salió en el año 2003. Desde entonces no hemos tenido más noticias de Alatriste. Reverte ha publicado varias obras, pero ha dejado un poco de lado la saga de las Aventuras del Capitán Alatriste. Por más que me meto en su web no encuentro para cuando tiene programada publicar la sexta entrega, que en teoría debería llevar el nombre de La venganza de Alquezar.

El caballero del jubón amarillo para mi es una novela genial. Recupera la fuerza de las dos primeras partes –ya habéis leído que la tercera y la cuarta no son muy de mi agrado.-. Además le agradezco a Reverte que hable de Galapagar –que viene a ser algo así como mi pueblo- cuando narra el viaje de Alatriste a El Escorial. Normal, sobre todo si sabes que el autor vive en Galapagar –bueno en La Navata, que es una especie de barrio de Galapagar-.

En fin... todo ese tema a parte, resulta que es una novela genial y que tienes que leer si has seguido todas las anteriores. Si no, empieza por el principio, que lo disfrutarás mucho más.

Aquí termina la saga –por lo menos de momento- y por lo tanto también mi labor en esta página. El lunes volverá Mery de sus vacaciones y os contará más libros de esos que tanto lee ella. Gracias por haberme dejado hacer las reseñas de Alatriste.

Espero que os hayan gustado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Lucas dijo...

Probablemente la razon por la que no han habido mas libros de Alatriste estos anyos (perdon por la enye y los acentos pero no estoy usanod un teclado espanyol) sea por la adaptacion al cine, que se estrena de aqui poco. Probablemente en unos meses salga un nuevo volumen, incluso puede que para la Navidad de este anyo (sonyr es gratis, no?)

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... seattle family law attorney