jueves, octubre 19, 2006

El extranjero...

...O como no enterarme del simbolismo de una novela. Antes de nada, aclarar que no soy Mery. Soy un amigo suyo que ha decidido hacer una colaboración en este fantástico blog. Al grano:

Recientemente he leído El Extranjero, ópera prima de Albert Camus y una de esas novelas que suelen ser tildadas de “imprescindibles”. Animo a leerla, ya que sus 124 páginas –de mi edición- no te llevarán más de una hora.

Quizá a un servidor le falte la sensibilidad necesaria para captar lo que el autor desea transmitir. También puede ser que haya que conocer un poco la filosofía de Camus para entenderle, o quizá el libro esté sobrevalorado. El caso es que llegué al final y me quedé con la sensación de que había entre líneas algunos conceptos que no había sido capaz de entender. Por si alguien se anima, diré que Camus está encuadrado dentro de un movimiento conocido como la filosofía del absurdo, que viene a decir algo así como que no hay que intentar encontrar el sentido de la vida ya que no existe.

La novela narra una etapa de la vida de Meursault, su protagonista. Al comienzo pierde a su madre, después se enamora de una mujer, luego comete un crimen –inmotivado- y... bueno léetelo.

La gracia está en la incapacidad de este personaje por sentir cualquier cosa. Ni siente ni padece. La muerte de su madre no le afecta, tampoco llega a enamorarse de la mujer como Dios manda (entendiendo el concepto de amor que todos conocemos). Comete un crimen sin ser mala gente, no se arrepiente...

Bien, pero ¿qué nos quiere decir Camus con todo esto? ¿Acaso que después de la II guerra mundial la gente se había insensibilizado? ¿Hasta ese punto? No sé.

Por si no os queréis rascar el bolsillo, en el siguiente enlace está la novela íntegra y de forma gratuita. A m,i leer en el ordenador me cansa mucho, pero a cambio es gratis. Que os guste. Que entendáis más que yo.

Un saludo.

3 comentarios:

Eulalia dijo...

Es la historia de un psicópata, por lo que yo recuerdo...

Anónimo dijo...

Hola, soy Ricardo, el de los extraterrestres. Por lo que leo en tu comentario sobre El extranjero veo que sí que la entendiste a pesar de que digas lo contrario. Fue escrita en pleno cuestionamiento del ser humano, después de las atrocidades de la II guerra mundial. Los humanistas callaron y se abrieron paso los existencialistas como Camus. Esto se ve reflejado, como tú dices, en la frialdad y falta de esperanza del personaje protagonista. Es más, la pregunta sobre cómo es el ser humano, cómo somos, es lanzada durante toda la segunda parte de la novela, cuando se desarrolla el juicio. Un juicio que nos pone en la posición de juzgar la conducta del protagonista, y al mismo tiempo en la de juzgarnos a nosotros mismos. No se trata por tanto del típico juicio de género negro, ya que ya sabemos que se trata de un asesino. La cuestión es decidir cuánto de ese asesino tenemos nosotros. A mí personalmente por las situaciones tan surrealistas que se dan en el juicio me recuerda mucho a "El proceso" de Kafka. En cuanto a mi opinión sobre el asesino, para mí no hay duda: Es un psicópata; otra cuestión es el número cada vez mayor de psicópatas que genera nuestra sociedad actual. Sólo una cosa más, esta vez respecto a la técnica de escritura elegida en El extranjero: Está escrita en primera persona y más o menos en forma de diario. Es decir, narra lo que le ha ocurrido cada día, pero sin saber lo que le pasará al día siguiente. Esto aviva mi incertidumbre y mi interés, pero inevitablemente me lo imagino al final del día escribiendo la historia y eso ya no me gusta tanto. Pero de lo que no cabe duda es de que es una historia muy coherente y muy bien construída de principio a fin. Otro mérito que le veo a El extranjero es que el narrador te cuenta "su realidad", y es el lector el que tiene que darse cuenta de la auténtica realidad. Osea, que es un escritor que confía en la inteligencia del lector y te hace pensar. Algo parecido hizo sólo unos años después Sábato en "El túnel": El narrador en El túnel es un enfermo mental pero obviamente no te lo dice, sino que es el lector el que se da cuenta debido a los actos y pensamientos del protagonista. Ya está. Enhorabuena por la crítica. Con lo único que no estoy de acuerdo es que se pueda leer en una hora. A ver, poder se puede, pero no creo que se deba. En fin, lo dicho, me ha gustado leer tu punto de vista sobre El extranjero, seguiremos comentando..
Saludos

Héctor GC dijo...

Estoy de acuerdo con Ricardo, sobre todo en el hecho de que es un libro que no se debe leer en una hora. Yo lo leí en VO, que creo que así gana mucho, pues se puede apreciar mucho mejor el estilo del autor. Es un libro que leí en el colegio, y aún así me llevo un buen recuerdo, pero está claro que es para leer y "estudiar".