sábado, diciembre 16, 2006

Corsarios de Levante


Con la publicación de esta novela ya son seis las entregas de Las Aventuras del Capitán Alatriste que ha escrito el cartagenero Arturo Pérez Reverte. Hace unos cuantos días leí en algún sitio que este personaje surgió como un modo para pasar el rato con su hija Carlota, por entonces adolescente. Al parecer, la labor de ambientación del Madrid del siglo XVII, que se ve en la primera novela fue obra suya. Diez años después, estamos hablando del mayor éxito comercial del escritor y de una saga que traspasa, con mucho, las fronteras españolas.


Esta vez –en Corsarios de Levante- nos encontramos con una novela naval en la que Alatriste e Iñigo Balboa viven una sucesión de historias inconexas pero de lo más interesantes. Balboa tiene ya 17 años y en él se puede ver claramente la rebeldía propia de los jóvenes de su edad. Es particularmente bueno el pasaje en el que Alatriste e Iñigo discuten por la manera en la que el segundo enfoca su vida “en los últimos tiempos”.


A los dos protagonistas se les unen, en esta nueva aventura, otros personajes que ya conocimos en anteriores novelas –caso de Sebastián Copóns- o nuevos compañeros que se encuentran en el camino y que prometen dar mucho juego en futuras escaramuzas –caso del Moro Gurriato-.


No os cuento el argumento porque lo cierto es que no lo hay. Tan sólo deciros que, en mi opinión, es una gran novela y que su segunda mitad es mucho mejor que la primera. En cuanto a los “peros”, repetimos lo de siempre. Reverte presume excesivamente de su fabulosa documentación y nos somete constantemente a páginas y páginas sobre la “gran crueldad que suponía ser un soldado raso de la España del Siglo de Oro”. Sin embargo, es de agradecer lo bien escrita que está la novela, los términos que usa y cómo el autor te introduce en el ambiente del siglo XVII hasta el punto de que te sientes un personaje más de la novela.


Esta es la primera entrega de Las Aventuras del Capitán Alatriste que se publica después de la película sobre la saga y debo reconocer que, esta vez, siempre que aparece en escena Alatriste mi mente pensaba instintivamente en Viggo Mortensen. Esto no hace más que demostrar lo acertado de la elección de Viggo como Alatriste.


En definitiva, una gran novela de lectura obligada para los fans de la saga y recomendada para lo que no lo son tanto.


Otras Aventuras del Capitán Alatriste reseñadas en Otra Novela:

El Capitán Alatriste

Limpieza de sangre

El sol de Breda

El oro del rey

El caballero del jubón amarillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

…estoy con la novela histórica, y aparte de “Los Pilares de la Tierra” (¿es novela histórica?) y el “Número de Dios” (que es del mismo estilo, con el incentivo que viviendo cerca de Burgos y León, y del Camino de Santiago, protagonistas del libro junto con las Catedrales de esas ciudades), ahora me dedico a navegar el Mediterráneo en una Galera junto al Capitán Alatriste en “Corsarios de Levante” ¡Esto si que es novela histórica! y no sólo por leerla, SINO POR VIVIRLA.

Más información en http://astrolabio-valladolid.blogspot.com/ o en www.astrolabio-valladolid.es

Anónimo dijo...

En el emule hay un montón de 'fakes' de Corsarios de levante, el bueno es

ed2k://|file|corsarios%20de%20levante.txt|937098|06688A54727A9D2B0B06DE5AEDB2C561|/