martes, junio 13, 2006

Chamán


Autor: Noah Gordon


Chamán es la segunda parte de una trilogía de la que también forman parte “El médico” y “La Doctora Cole”.


En esta ocasión la historia habla de Rob J. Cole, descendiente del protagonista de la primera novela, y de su hijo, llamado igual, al que familiarmente conocen como Chamán.

Chamán recibe la noticia de que su padre acaba de morir y regresa a casa. Recogiendo las cosas de su padre encuentra unos diarios. A partir de aquí repasa la vida de éste: un escocés que por motivos políticos tuvo que abandonar su tierra y marchar a Estados Unidos. Allí se establece como médico rural en un pequeño pueblo de Illinois donde la mayoría de los habitantes está a favor de la esclavitud. En el diario el padre de Chamán cuenta todos los problemas que tuvo con los habitantes de aquel pueblo por su buena relación con los indios sauk, por contratar a algunos para ayudarle en su trabajo, por las diferencias entre negros y blancos... Cuenta también los problemas que tuvo Chamán al nacer, el momento en que se quedó sordo y todos los intentos que realizaron para que viviera como un niño sin problemas.

Nos cuenta toda la vida de Rob J. Cole hasta el momento de su muerte, momento en el que la historia vuelve al presente y se centra en Chamán, en sus esfuerzos por ser un gran médico, al igual que su padre.



Segundas partes nunca fueron buenas ¿no? O así dice el refrán. Para mí, la primera parte fue tan buena que es muy difícil conseguir que la segunda la alcance. Aún así la historia merece la pena.

La verdad es que son dos novelas que tienen prácticamente la misma base. El tema principal de la novela sigue siendo la historia de la medicina desde sus comienzos, igual de bien documentada que en la primera parte. Lo único que cambia es la época: siendo la protagonista en esta segunda parte la guerra de secesión americana.

Noah Gordon da a todos los personajes unas características tan especiales que consigue hacerlos únicos: el protagonista y su familia, los indios sauk, los vecinos, el fundador del pueblo… Todos ellos toman un protagonismo especial en cada momento de la historia, haciendo que sean especiales e imprescindibles en el desarrollo de la trama.

La novela es bastante amena, aunque hay partes que para mí sobraban, es fácil de leer y siempre aprendes algo nuevo. El único pero que le pongo es que si te has leído “El médico” esta segunda novela decepcionará un poco.


Mi nota: 6

No hay comentarios: