miércoles, junio 21, 2006

La historiadora


Autor: Elizabeth Kostova



La historia se desarrolla en tres partes, tres momentos distintos protagonizados por tres personajes: Batholomew Rossi (historiador), Paul, un alumno de éste (profesor universitario) y su hija.

Rossi, director de tesis de Paul desaparece misteriosamente cuando está estudiando la vida del famoso Vlad Tepes (Drácula). La hija de Paul descubre, a trvés de unas cartas que encuentra en la biblioteca de su padre, que Drácula puede seguir vivo.

A partir de aquí ambos se deciden a buscar al historiador desaparecido, lo que les lleva a iniciar al mismo tiempo la búsqueda del famoso vampiro. A través de viajes a distintos países (Bulgaria, Hungría), visitas a importantes bibliotecas, lecturas de cartas, códices y archivos, llegaremos a conocer el final de la historia. ¿Cómo despareció el profesor Rossi? ¿Dónde está? ¿Drácula sigue vivo?


Sin duda, la peor novela que he leído. Es el libro más aburrido y lento que ha pasado por mis manos. Esperaba muchísimo de él (la editorial se había encargado de hacer una gran promoción) y por eso esta gran decepción.

La novela no empieza del todo mal, incluso puedes llegar a pensar que te está enganchando. Pero llega un momento en que te das cuenta: no quieres seguir leyendo. Tanto viaje, tanta carta, tanto monasterio, tanto archivo secreto… consiguen hacer que te duermas.

¿No era una novela sobre Drácula? ¿Dónde están los vampiros? De milagro aparecen dos blanditos, muy blanditos… ¿Pero lo vampiros no tienen que dar miedo?

Y que decir del final: apresurado, en dos páginas (después de haber soportado el sopor de las otras 700), y lo peor de todo, lo suficientemente abierto como para retomar la historia con una segunda parte!!! He leído que la autora tardó 10 años en preparar y terminar la novela: ya podía haberse tomado un par de días más y arreglar este decepcionante final.

Como ya he dicho antes, la editorial procuró hacer una buena promoción, esperando el mismo éxito que cosecharon con “El código da Vinci”, con lo que también crearon un juego on line basado en la novela. Tan decepcionante fue para mí la historia que ni siquiera he intentado iniciar el juego.

También he leído el rumor de que el guionista de “Descubriendo Nunca Jamás”, David Magee, estaba adaptando la novela para el cine. Y que según las previsiones se comenzaría a rodar esta primavera. Espero que no llegue a la gran pantalla y que si lo hace, el guión sea tan distinto que parezca una nueva historia.

Una novela que no recomiendo a nadie, ni a mi peor enemigo. Me gustaría conocer a alguien a quien le gustase la novela, porque entre la gente que sé que la ha leído no he obtenido ni una sola buena crítica.


Mi nota: 3

1 comentario:

hugoross dijo...

Desde luego que estoy de acuerdo con la crítica aquí publicada, ya no veo la hora de dejar de leer esta kilométrica novela, en donde se siente que no se avanza en la trama, pues aun cuando se intenta narrar dos historias ocurridas en tiempos distintos y con ello pretender dar dos ópticas distintas sobre un personaje peculiar (Drácula), lo cierto es que se abusa del estilo de contar una de ellas solamente a través de cartas, las cuales incurren en el gran error de estar redactadas como una novela, pues en ellas también se establecen diálogos entre personajes y se describen localidades en una forma tan poco creíble como para estar consciente de que se trata de una simple epístola... En fin, ya la compré y ahora tengo que terminarla, pero sólo para robustecer la crítica inicial: ¡Aburrida!