lunes, junio 05, 2006

El gran robo del tren


Autor: Michael Crichton


La novela se desarrolla en la Inglaterra victoriana. Cuenta la historia de un grupo de ladrones que planea robar el tren que lleva el salario de los soldados ingleses desplazados a Crimea. Este tren que sale sólo una vez al mes, transporta 25.000 libras de oro desde Londres hasta Folkstone, dónde embarcarán con destino a Francia. Debido a la gran cantidad de oro que transporta, las medidas de seguridad son máximas: cuatro llaves para abrir la caja fuerte, vigilantes, cambios de fecha y hora de salida…

Edward Pierce, un hombre de gran influencia en la sociedad británica de la época, dirige a este grupo de ladrones que intentarán por todos los medios hacerse con el botín.


Creo que ha sido el último libro de Crichton que he leído (dentro de poco empezaré Estado de pánico). Fue de los primeros que escribió (se publicó en 1975) y creo que es de los menos conocidos. Es una historia genial. Lo leí recomendado por un gran fan de Crichton y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. Es más, creo que es de los mejores de este autor.

La historia está muy bien llevada, si bien al principio puede parecer un poco lenta. Pero según va avanzando la trama y vas descubriendo los detalles del robo la lectura se hace más ágil y da la sensación de más ritmo.

Sabemos que Crichton se documenta para cada novela como no lo hace nadie y ésta es otra prueba de ello, ya que las descripciones de la sociedad británica de la época son impresionantes.

La novela fue adaptada al cine en 1979 por el mismo escritor, quien la realizó y dirigió. Fue estrenada con el nombre de “The First Great Train Robbery”. La verdad es que es de las pocas pelis que me gustaron después de leer el libro. Puede que influya que el escritor fuese quien la dirigió, pero realmente es de las mejores adaptaciones que he visto. Merece la pena, aunque me quedo con el libro.


Mi nota: 7´5

Otras novelas del autor que he comentado:
Rescate en el tiempo [1999-1937]

3 comentarios:

Froy dijo...

Gran libro de Crichton. Se juntan en él una serie de características que para mi son irresistibles: robos perectos,la Londres victoriana, la narración de Crichton. Yo se lo recomendaría a cualquiera que no lea mucho y que busca una novelilla chula.

Por cierto, no dices que en la película Edward Pierce está interpretado por Sean Connery.

AnthivS dijo...

UNA DE MIS NOVELAS FAVORITAS. LA PLANIFICACION DEL ROBO ES TAN EXHAUSTIVA QUE ESTAMOS DESEANDO QUE LLEGUE EL MOMENTO DEL GRAN GOLPE.
EXCELENTE CRICHTON

jhonhata dijo...

por demas esta decir que es una obra maestra de la literatura de todos los tiempos, la cual te mantiene a la orilla del sillon de principio a fin.....dios es lo mejor que he podido leer